De Ucrania a Bilbao por la guerra: "Cuando todo acabe quiero volver a mi país"
- La ONU estima que hasta cuatro millones de personas pueden abandonar Ucrania tras la invasión
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
A sus 21 años, Diana ha tenido que tomar la decisión más difícil, dejar a su familia en Ucrania y huir de la guerra. "Yo no quería irme y mis padres y mis abuelos me decían que me fuera, pero fue muy difícil", cuenta a RTVE
Emprendió una desesperada huida y estuvo tres días sin comer ni dormir hasta alcanzar Polonia, incluso temió por su vida.
Diana es una de las 649.000 personas, según ACNUR, que han llegado Polonia desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Este país de la Unión Europea, que guarda profundos vínculos históricos y culturales con Ucrania, acoge ya a la mayor comunidad ucraniana en el extranjero, con más de un millón de personas.
Diana Vashylysyna tenía claro su destino:Bilbao. Aquí ha pasado los veranos desde pequeña dentro del programa de acogida a niños de Chernóbil y aquí le esperaba su segunda madre, Nerea.
Nerea, madre de acogida
"La conocemos desde que tenía cinco años, ha venido aquí todos los veranos", indica Nerea Muñoz. "Ha perdido el curso de la universidad, lo que queremos ahora es apuntarla a cursos, que esté distraída, tenga ilusión y piense en otras cosas", añade.
"Cuando acabe todo, esperemos que sea pronto, quiero volver a mi país, allí están mis familiares", concluye esperanzada.
Como Nerea Muñoz, cientos de familias se han volcado con los niños que intentan huir del horror de la guerra que ya deja más de 1,2 millones de personas desplazadas.