Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Un equipo de Sky News, atacado por soldados rusos mientras realizaban la cobertura de la guerra

Por
Una imagen de un vehículo blindado ruso destruido en la ciudad ucraniana de Bucha.
Una imagen de un vehículo blindado ruso destruido en la ciudad ucraniana de Bucha.

El corresponsal jefe de la cadena británica Sky News, Stuart Ramsay, y el operador de cámara, Richie Mockler, recibieron disparos en sus chalecos antibalas y sobrevivieron este lunes a una emboscada de un escuadrón de reconocimiento ruso mientras se dirigían en coche a la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev.

"La primera ronda rompió el parabrisas. El camarógrafo Richie Mockler se acurrucó en el espacio para los pies del pasajero delantero. Entonces estábamos bajo ataque completo", ha relatado en una crónica en primera persona el corresponsal, publicada este viernes.

Ramsay ha descrito que, al principio, el equipo de Sky News pensó que se trataba de un error por parte del Ejército ucraniano en un 'checkpoint', pero al comprobar que seguían disparando, pese a que gritaron a los atacantes que eran prensa, se dieron cuenta de que se encontraban en peligro.

"El productor Martin Vowles, que conducía, salió primero del coche, seguido rápidamente por Andrii Litvinenko, nuestro productor local, dejándonos a mí, a Richie y a mi productor Dominique Van Heerden adentro, resguardándonos en los espacios para los pies y en el asiento trasero", ha contado.

Tras unos instantes confusos, la productora de la cadena británica pudo salir del coche y se dirigió a una barrera de la autopista, donde se refugió por unos instantes mientras continuaban los disparos y el corresponsal jefe y el operador de cámara trataban de huir.

Terminaron refugiándose en una fábrica

"Richie dice que luego salí del coche y me puse de pie, antes de trotar hasta el borde del terraplén y luego comencé a correr. Perdí el equilibrio y caí al fondo, aterrizando como un saco de patatas, cortándome la cara. Es casi seguro que mi chaleco antibalas y mi casco me salvaron", ha sentenciado.

Posteriormente, el operador de cámara también pudo salir del coche y los cinco trabajadores de Sky News corrieron hacia un muro de cemento para protegerse, desde donde pudieron refugiarse en una fábrica que estaba abierta.

"Estábamos convencidos de que los tiradores vendrían a acabar con nosotros. Se abrió una puerta y tres guardias nos hicieron señas para que entráramos en su taller", ha narrado el corresponsal, quien confirmó que el resto de la noche estuvieron en la fábrica esperando un rescate por parte de la cadena británica, a la que avisaron de lo sucedido.

"Afuera, los sonidos de la batalla se intensificaron. No teníamos idea de lo que estaba pasando, pero teníamos miedo de que en cualquier momento las puertas del garaje explotaran hacia adentro y vinieran hombres armados a matarnos", ha contado el periodista.

La crónica termina con un tono más positivo.

La Policía ucraniana escoltó al equipo de Sky News, tras horas de incertidumbre y disparos fuera del almacén, hasta un lugar seguro.

Stuart Ramsay ha recordado que "miles de ucranianos están muriendo y las familias están siendo atacadas por los escuadrones de la muerte rusos".