Inditex suspende su actividad en Rusia, su segundo mercado tras España con más de 500 tiendas
- Las tiendas de Inditex en Rusia cuentan con más de 9.000 empleados
- La multinacional Tendam, dueña de Cortefiel, también ha anunciado el cierre
Las compañías españolas Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear, etc.) y Tendam (Cortefiel) han informado este sábado de que proceden a "suspender temporalmente" su actividad en Rusia debido a la guerra con Ucrania, en un goteo constante de multinacionales que abandonan el país.
Las dos empresas han hecho pública este sábado esta decisión, que afecta tanto a sus tiendas físicas (más de 500 en el caso de Inditex y cerca de 50 para Tendam) como al canal "online".
Inditex ha decidido cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados.
"Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal 'online' del país", ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tiendas que operan en régimen de alquiler
Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo. La compañía fundada por Amancio Ortega ha resaltado que todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero.
Inditex ha asegurado que sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo. En suelo ruso Inditex opera con las enseñas Bershka, Pull&Bear, Zara, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Uterqüe.
Por su parte, los gestores de Tendam han señalado que esta suspensión de su operativa en Rusia "se efectuará garantizando la máxima protección" de sus 400 empleados en el país.
La firma -dueña de las marcas Cortefiel, Women’secret, Springfield y Pedro del Hierro, entre otras- ya cerró la semana pasada sus franquicias en Ucrania.
La compañía textil ha mostrado su disposición a "colaborar en todo aquello que pueda ser necesario" con la autoridades españolas y ONG internacionales en el marco de este conflicto. En Rusia, hay unas 130 empresas españolas, según los datos del ICEX, aunque esta situación no afecta a todas por igual.
Empresas que abandonan Rusia
Inditex y Tendam sigue así los pasos de otras grandes empresas que han cortado sus negocios con Rusia en los últimos días, ya sea en señal de protesta por la invasión de Ucrania, por problemas de suministros o para cumplir con las sanciones impuestas por otros gobiernos contra Moscú.
Dentro del sector textil, la sueca Hennes and Mauritz (H&M) anunció la suspensión de forma temporal de sus ventas en Rusia por el conflicto bélico con Ucrania, una decisión que igualmente ya han adoptado marcas como Nike, Adidas, Mango y Burberry.
También lo han hecho ya Volkswagen, Toyota, Ikea, Disney, Apple, BP o H&M. La compañía textil Mango ha decidio cerrar, de forma temporal, sus tiendas y su plataforma online en Rusia, así como paralizar el envío de nueva mercancía. Otras empresas de nuestro país dicen que no han tenido más remedio que paralizar su actividad. Es el caso de Anecoop, una empresa hortofrutícola valenciana que ya sufrió las sanciones de 2014.
Tous cierra su empresa
La marca de joyería y accesorios Tous se ha sumado a otras empresas españolas y ha acordado cesar temporalmente su actividad en Rusia, por lo que ha cerrado sus tiendas y su canal de venta digital en ese país, a raíz de la "complejidad operacional" por la invasión rusa de Ucrania.
Según han informado a Efe fuentes de la compañía, esta medida afectará a unos 200 trabajadores de la marca, que actualmente tiene 55 tiendas en Rusia, de las que 32 son propiedad y 23 franquicias.
Según ha informado Tous en un comunicado, el grupo joyero ha adoptado esta decisión debido a las "actuales circunstancias" y está ahora estudiando fórmulas para ofrecer apoyo a los equipos de la marca en Rusia, "esperando que la situación mejore lo antes posible".