Enlaces accesibilidad
Música

Desigualdad en los escenarios: "Los grandes festivales deberían hacer el esfuerzo de ser más paritarios"

  • Los festivales de mujeres se presentan como “acciones reivindicativas" para señalar "el desequilibrio"
  • “Muchas veces nos ponen en la letra pequeña del cartel y realmente los headliners son todo hombres”

Por
La cantante Nathy Peluso durante su actuación en el Festival Actual 2022
La cantante Nathy Peluso durante su actuación en el Festival Actual 2022 de Logroño

La vuelta a la “normalidad” por el avance de la pandemia y el progreso de las vacunas, ha supuesto el regreso de los grandes festivales de música para este 2022. Los eventos se retoman, muchos aplazados a causa del coronavirus, pero la realidad se repite: la desigualdad sigue presente en sus carteles.

La música en directo fue la gran perjudicada con una enorme oleada de cancelaciones y aplazamientos que concluyeron en su mayoría en cancelaciones o en conciertos con las medidas sanitarias de seguridad. “Como han venido dos años muy difíciles para el sector, creo que el tema del género ha sufrido un retroceso”, asegura a RTVE.es Natalia San Juan, fundadora de la plataforma Femnoise.

Esos aplazamientos de carteles han arrastrado parte de la brecha de género que existe desde siempre. “No hay gran modificación de nuevo escenario y las mujeres salen más perjudicadas en cuanto a contrataciones”, explica San Juan.

Celia Carrillo, una de las vocales de la asociación Mujeres en la Industria de la Música, conocida como MIM, señala que este año “vemos el mismo desequilibrio y algunos ejemplos muy bizarros en los que no habrá ni un 2% de mujeres”. “No creo que ninguno llegue al 50% de paridad", destaca San Juan.

De la misma forma, incide Julio Martí, vocal de la junta directiva de Asociación de Promotores Musicales (APM), en que “hay festivales que tienen mucha música de grupos de rock históricos y tradicionalmente son hombres”.

Desde la asociación de Mujeres y Música (MYM) todos los años realizan un recuento de algunos festivales de música en España diferenciando por género los artistas confirmados. De 2021 todavía no hay análisis, pero de 2020 ya se hizo un recuento de las confirmaciones de los festivales a pesar de que muchos fueron cancelados o aplazados por la pandemia. Y se puede observar que cuatro de cada cinco artistas son hombres en los festivales de 2020.

No obstante, se ha incrementado con los años la presencia de mujeres en los festivales según el estudio de la asociación. Desde 2017 realizan este recuento, en el que registraron solo un 11,87% de músicas frente a hombres. En cambio, en 2020 se calculó una media de 20,48% de mujeres en festivales, aunque hay que tener en cuenta el factor de la pandemia.

Festivales pequeños o grandes: necesidad de compromiso con la igualdad

A primera vista, se puede pensar que esta labor de igualdad se tiene menos en cuenta en festivales mucho más grandes que pueden mirar solo por sus intereses económicos. Pero, Carrillo afirma que “hay festivales muy pequeños y locales que tienen todo el cartel de hombres”.

Martí piensa que en los festivales pequeños es probable que no haya más mujeres, debido a que "hay pocos grupos”, destaca.

Los grandes festivales tienen mayor responsabilidad y deberían de hacer el esfuerzo de ser más paritarios

En cambio, los grandes cuentan con más espacio, escenarios y artistas. Por lo que “debería ser más sencillo poder contar con las mujeres”, destaca Carrillo. En este mismo sentido Martí opina que “los grandes festivales tienen mayor responsabilidad y deberían de hacer el esfuerzo de ser más paritarios”.

Una responsabilidad social que debe de aplicarse en estos grandes eventos. “Si llevas a cabo el activismo feminista, sabes que lo que vas a hacer va a tener más impacto”, subraya Carrillo.

En el caso personal de Julio Martí, promotor del festival las Noches del Botánico de Madrid, comenta que tiene confirmados 48 conciertos en 21 días. “Tengo 20 artistas femeninos, que son casi la mitad, pero tengo doble cantidad de artistas masculinos porque no he encontrado más”, afirma Martí.

Aunque Carrillo reivindica que hay que intentar no acudir al “no he encontrado mujeres", por lo que "hay que seguir buscando”. Es importante “hacer un esfuerzo un pelín mayor por buscar más artistas. Existe muchísimo talento”, asegura San Juan.

En el mismo sentido, Martí señala que “el talento de las mujeres está destacando muy por encima del que habitualmente tenía”. Además, "más referencias femeninas no es menos negocio", asegura Carrillo.

Festivales de mujeres para reivindicar

Ante esta brecha, los festivales de mujeres se convierten en una propuesta para reivindicar su presencia en los escenarios. Hace unas semanas se enunciaba el festival el Ribera Sound con un cartel que incluye solo artistas femeninas. “Cualquier iniciativa que sea una discriminación positiva nos favorece”, destaca San Juan.

El hecho de que existan festivales solo de mujeres para Carrillo significan “acciones reivindicativas para llamar la atención a una situación de injusticia y de desequilibrio”.

Con ello no se pretende que las mujeres queden relegadas a espacios exclusivamente para ellas. Años atrás, en algunos festivales llegó a haber un “escenario de mujeres, como si la música femenina fuese un género musical”, crítica Carrillo.

Por lo que se tiene que tomar como “una reivindicación, pero no como una tónica de que sea siempre así”, comenta San Juan. Es una manera de poner el foco “sobre la necesidad de dar más espacio para mujeres”, añade San Juan.

“Me parece una buena idea, pero no sé hasta qué punto puede funcionar. Yo no creo que haya que posicionarse de una manera potente en un sentido o en otro", señala Martí. Se alegra de que puedan ir bien este tipo de iniciativas, pero opina que “lo adecuado para el futuro es que estén mucho más nivelados y proporcionados todos los festivales”.

No solo mujeres en los carteles, un cambio en toda la industria musical

La lucha contra esta desigualdad no solo está centrada en que las mujeres ocupen los escenarios, sino que también se posicionen como cabezas de cartel. “Muchas veces nos ponen en la letra pequeña del cartel y realmente los headliners son todo hombres”, critica San Juan.

“Las grandes referencias de la música están en la parte de arriba del cartel”, explica Carrillo. Y que las artistas femeninas no estén en la letra grande deriva a que sea “más difícil tomar referencias y que una chica quiera montar una banda”, añade.

Estos grandes nombres al estar en una posición de privilegio, deberían “demandar igualdad en los carteles en los que ellos participan”, apunta Carrillo.

Este movimiento de que surjan nuevos festivales con un punto de vista de género, también tiene que reflejarse en la parte técnica

Natalia San Juan también pone el foco en las personas que trabajan detrás de los escenarios. "Este movimiento de que surjan nuevos festivales con un punto de vista de género, también tiene que reflejarse en la parte técnica”, reivindica. “Muchas veces nos quedamos con solo la impresión de los carteles paritarios, pero es muchísimo más importante también el que toda la industria sea más consciente”, prosigue.

No hay tanta representación ni detrás de los escenarios ni encima de ellos. No obstante, la ocupación de estos espacios está liderada por mujeres. “Está clarísimo que más del 50% de las entradas las compran mujeres”, asegura Carrillo. “Vendemos más tickets a mujeres que a hombres”, reafirma Martí.

“Sin embargo, asisten a conciertos en su mayoría de hombres porque son los que hay, pero eso ya demuestra un desequilibrio”, confirma Carrillo.

La solución es el activismo feminista dentro de todos los festivales

Para atender a esta mayoría de mujeres entre el público y conseguir que las artistas se posicionen arriba de los escenarios, “la solución es el activismo feminista dentro de todos los festivales”, sostiene Carrillo. El principal objetivo sería que los organizadores de los festivales asumieran “ese papel feminista en la forma de programar, como también en la forma de diseñar sus festivales”, señala Carrillo.

Puesto que Carrillo insiste en que hay tener en cuenta las necesidades de todas las personas que van a los festivales. Entre estas medidas se pueden crear, por ejemplo, “los llamados puntos morados, con la no permisión del abuso o con la vigilancia de que no haya situaciones de acoso”, indica.

Espacios inclusivos que cada vez están reivindicandose más en el sector, como el nuevo festival Diversity en Valencia. De este evento Martí destaca que “va a tener muchos artistas LGTBI y al mismo tiempo mujeres y hombres”.

Por lo que la solución está en buscar el equilibro y en que los espacios respeten a todas las identidades. “Hablemos de espacios inclusivos, no queremos que solo haya festivales de mujeres, sino que queremos que exista paridad en los grandes festivales y en los pequeños”, reclama San Juan.

La importancia de tomar medidas desde varias instituciones

Desde siempre, las iniciativas empiezan en los pequeños colectivos que sufren estas consecuencias de la desigualdad. Natalia San Juan indica que Femnoise surge como una plataforma “para reunir a distintas mujeres en el mundo de la música”.

En su web tienen un mapa, entre otras cosas, que pone en contacto esta red de mujeres, y que pretende llevarse a una próxima aplicación móvil. “Se puede buscar por ubicación, por tipo de música o por ocupación”, explica San Juan.

Por otro lado, MIM es una asociación feminista, sin ánimo de lucro, que asocia a hombres y mujeres por la igualdad de género en la industria de la música en España. En 2020 el colectivo logró realizar junto con la Universidad Carlos III el primer Estudio de género en la industria musical en España. En el que revelaron la gran precariedad económica del sector musical: casi el 70% de las mujeres cobra menos del sueldo medio español masculino.

Entre sus logros, la asociación también consiguió unirse a un programa de mentoring a través de la Comisión Europea “para relacionar a jóvenes artistas con las profesionales más expertas con el propósito de asegurar que en las próximas generaciones haya mujeres jefas en la música”, señala Carrillo. Aunque sus acciones se han visto bastante limitadas, ya que no han contado apenas con fondos económicos por parte de las ayudas públicas.

Todo lo que está sostenido con dinero público debería de tomar ese activismo de acción positiva

Y son precisamente la instituciones públicas las que fomentar la igualdad en espacios como pueden ser los festivales. “Todos los grandes festivales reciben dinero público. Entonces, deberían asegurar que van a trabajar con carteles paritarios porque están trabajando bajo la ley de la igualdad”, reivindica San Juan. Y de la misma forma, opina Carrillo: “Todo lo que está sostenido con dinero público debería de tomar ese activismo de acción positiva para asegurar que la cultura que apoyan sea en igualdad”.

Como ejemplo de igualdad, Natalia San Juan señala el programa europeo, Key Change, financiado por la Comunidad Europea. “Promueven que distintos festivales alrededor del mundo firmen un acuerdo en el se comprometen a crear espacios más paritarios”, explica. Medidas a gran escala que se hacen necesarias, puesto que aunque existan "muchas acciones pequeñitas, ahora necesitamos generar un cambio a nivel global”, afirma.

Dentro de la financiación de los festivales, la publicidad tiene un gran peso, por lo que incluso los patrocinios también podrían exigir esta paridad. “Un espónsor de un festival debería poner ojo a donde pone el dinero”, recalca San Juan.

Julio Martí ve como una de las soluciones incidir en la opinión pública. “Si se va replicando en diferentes medios, la gente va a tener que reaccionar”, asegura. Esta llamada reivindicativa abre la puerta a concierciar sobre el tema. “No todos los festivales van a ser considerados igual en un futuro si no cumplen con los valores que su público requiere”, insiste. “Y no hay festival que quiera estar en contra de la opinión pública”, añade.

En el terreno de los promotores Martí asegura: “no podemos ser sancionadores”. Por lo que las reuniones son habituales para llamar la atención o conseguir ciertos cambios que ayuden. Además, destaca que “hay mucho interés en los promotores en esa apertura” hacia la igualdad. No obstante, si la situación sigue así dentro unos años, afirma que habrá que “tomar otras posturas” al respecto.