La lista de espera quirúrgica crece un 25 % en Canarias
- Casi 31.000 personas esperan por una operación
- El impacto de la pandemia, en especial de la tercera y quinta ola, ha impedido la normal actividad asistencial
Se disparan las listas de espera un 25 % en las islas y eso que el año pasado se realizaron más operaciones. Casi 31.000 personas en Canarias esperan por una intervención, el impacto de la pandemia y, en especial, de la tercera y quinta ola ha impedido una normal actividad asistencial.
En la curva de actividad se ven claramente los meses en los que la incidencia de la Covid disminuyó y, por tanto, la actividad quirúrgica, de consultas y de pruebas diagnósticas se incrementó.
De este modo, en el año 2021 se realizaron 91.542 intervenciones quirúrgicas, 11.971 más, un 15 %, respecto a 2020.
El Plan Aborda ha contado con 1.520 profesionales más para desarrollar la actividad que se ha situado ya muy cerca de la realizada en 2019, cuando se realizaron 94.805 intervenciones quirúrgicas.
Más inervenciones, pero no suficientes
Pero el aumento del 15 % de la actividad quirúrgica no ha sido suficiente para absorber la demanda y contrarrestar el impacto en las listas de espera tras dos años de pandemia, con los quirófanos sin funcionar de forma normalizada durante 2021 y con una ralentización importante en 2020 en los meses de confinamiento.
“La ocupación de camas por pacientes Covid se ha mantenido en meseta prácticamente durante todo el año“
La demanda, según explica el Consejero de Sanidad del gobierno canario, se ha ido incrementando conforme la actividad se ha ido normalizando, mientras que la ocupación de camas por pacientes Covid "se ha mantenido en meseta prácticamente durante todo el año", lo que ha limitado la actividad quirúrgica, que debe disponer de camas no Covid tanto en hospitalización como en UCI para el normal funcionamiento sanitario.
6.207 pacientes más están a la espera de una operación
El consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, matiza que a pesar del incremento de la actividad en un 15 por ciento, la Lista de Espera Quirúrgica ha aumentado en 6.207 pacientes a 31 de diciembre de 2021, por lo que hay 30.702 personas pendientes de una operación, de las que 7.846 esperan más de seis meses.
En el balance de entradas y salidas de la lista de espera, ha admitido que el incremento de actividad no ha sido suficiente para paliar la demanda de consultas que se ha incrementado un 11,37 % al situarse en 116.561 las personas en lista de espera de consultas a 31 de diciembre de 2021.
De todos modos, resalta que la lista de espera de consultas baja un 17,56 % respecto a 2019, lo que demuestra la alta demanda que originó la ralentización de la actividad hospitalaria en 2020 debido a la aparición de la Covid y a los meses de confinamiento.
Asimismo, indica que la demora media para una consulta con el especialista disminuyó en 15,78 días, situándose en 117,76 días, apuntando que a diciembre de 2021 casi el 70 %o de la lista de espera de consulta la conforman cinco especialidades: oftalmología, dermatología, traumatología, rehabilitación y otorrinolaringología.