El feminismo marcha dividido: dos manifestaciones separan las posturas respecto a la prostitución y la 'ley trans'
- En la capital, Comisión 8M y Movimiento Feminista de Madrid han hecho convocatorias a la misma hora y con distinto recorrido
- En otras ciudades también hay organizaciones que se desmarcan de la concentración oficial para reivindicar el "abolicionismo"
Tras dos años contenido por la pandemia, el feminismo volverá a recorrer con fuerza calles y plazas de toda España este 8M, pero su marcha estará más dividida que nunca. En la capital, que cada año se convierte en el epicentro de las concentraciones multitudinarias, habrá en esta ocasión dos manifestaciones centrales con recorrido distinto que escenificarán las dos sensibilidades que confluyen dentro del movimiento respecto a temas como la prostitución o la identidad de género.
Las diferencias serán visibles también en otras ciudades del país en las que también hay doble movilización por la decisión de algunas organizaciones de desmarcarse de la convocatoria oficial y reivindicar con contundencia que el feminismo "es abolicionista".
Al margen de las discrepancias, el movimiento que persigue la igualdad efectiva entre hombres y mujeres volverá a tener en esta cita simbólica una grandiosa oportunidad para defender los puntos comunes de la agenda feminista y seguir alzando la voz contra las brechas de género y la violencia machista.
El debate sobre la prostitución y la 'ley trans', en el punto de fractura
El contexto este 2022 volverá a ser el de una pandemia, pero el encuentro no estará marcado por las estrictas restricciones sanitarias que un año atrás impidieron movilizaciones multitudinarias en Madrid y dejaron los actos a medio gas también en el resto de España. El escenario será más parecido al que había antes de la COVID-19, aunque será la fractura en el seno del movimiento la que esta vez empañe las concentraciones. Contrastará, además, con la unión que reflejaron las marchas históricas de 2019.
Uno de los puntos principales de fricción lo representa el debate sobre cómo se debe abordar la prostitución, un asunto que siempre ha generado choques entre quienes enmarcan esta práctica en el ejercicio de la libertad sexual y quienes la consideran como una forma de esclavitud de la mujer.
Si ahora esta escisión se agudiza y llega incluso a recalar en el 8M es, en gran medida, porque el debate está más agitado a raíz de la intención de PSOE y Unidas Podemos de presentar próximamente un borrador de la futura ley de trata con fines de explotación sexual, cuya tramitación se prevé complicada ante la falta de consenso.
El Ministerio de Igualdad considera que una ley no pondrá fin al eterno debate sobre la prostitución y quiere centrarse en dar salidas a las mujeres explotadas (la gran mayoría de ellas extranjeras en situación irregular), mientras que el PSOE, en cambio, quiere una ley claramente "abolicionista" al considerar que prostitución y trata son dos caras de la misma moneda.
Esta división en torno a la prostitución se suma a otra grieta que ya se abrió en el feminismo por la 'ley trans'y que sigue haciéndose más profunda. La norma, que aún no ha llegado al Congreso, abrirá la puerta a la autodeterminación del género y permitirá el cambio del sexo en el registro sin pruebas ni testigos a partir de los 14 años, y esto es algo que una parte del movimiento rechaza de manera tajante.
Empujadas por esa disconformidad, algunas plataformas y organizaciones feministas que consideran que con esa ley se "borra" a las mujeres y se daña la histórica lucha por sus derechos se han organizado este 2022 para celebrar el 8M sus propias manifestaciones.
Bajo el lema "El feminismo es abolicionista" han decidido salir a la calle para exigir que se cumpla una agenda feminista que, dicen, lleva tiempo distorsionándose. Apuestan por la abolición de la prostitución y la pornografía, y por no tramitar o derogar las leyes de autodeterminación de género, que describen como "misóginas". También exigen la prohibición de la gestación subrogada, entre otras demandas.
Las dos convocatorias separadas en Madrid y su eco en otras ciudades
En Madrid, ciudad que cada año marca la senda de las manifestaciones, hay este año dos convocatorias principales que van por separado. Una está convocada por la Comisión 8M (la encargada tradicionalmente de organizar las marchas) y otra la organiza el Movimiento Feminista de Madrid, del que forman parte numerosas asociaciones que han optado por desvincularse este año de la convocatoria oficial. Es decir, no ha habido una decisión conjunta de separarse, sino que una parte ha querido hacer visibles las discrepancias e ir por libre esta vez para reivindicar el abolicionismo.
La primera movilización (la de la Comisión 8M) partirá a las 19:00 horas de Atocha hacia la Plaza de Colón detrás de una pancarta con el lema 'Derechos para todas, todos los días', mientras que la segunda marchará a la misma hora por Gran Vía hacia Plaza de España defendiendo que 'El feminismo es abolicionista'.
El Movimiento Feminista de Madrid ha asegurado en los últimos días que el feminismo en España "no está dividido" ni "roto" porque este "siempre ha sido abolicionista" y asegura que "no se sostiene" que esa jornada vaya a haber una manifestación en la que se hagan "reivindicaciones contrarias" a la "agenda feminista".
Alicia Miralles, portavoz de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, explicó que "los tres pilares" de estas reivindicaciones son la abolición de la prostitución, la de "la práctica del alquiler de vientres", y la eliminación de la identidad y autodeterminación de género. En este sentido, advirtió de que quienes, por el contrario, defienden "la regulación" de estas medidas y no su erradicación, pretenden "usurpar la fecha del 8M" con "una manifestación alternativa a la agenda feminista".
Por su parte, la Comisión 8M asegura que su convocatoria se basa en los "consensos" y en aquellas cuestiones que "unen" al feminismo. "Esta manifestación es de todas", explicaron en rueda de prensa, haciendo un llamamiento a la asistencia a la manifestación "unitaria" de "todos los años".
En la región madrileña están previstas 28 concentraciones y manifestaciones; la Delegación del Gobierno prevé más de 40.000 asistentes en total, pero solo tres superan la previsión inicial de 3.000 personas. La tradicional manifestación convocada por la Comisión 8M es la que espera más asistencia, unas 30.000 personas, y será a la que, previsiblemente, acudirán ministros del PSOE y Unidas Podemos.
El eco de la división que se da en Madrid resonará también en otras muchas ciudades de España en las que, del mismo modo, se han convocado dos manifestaciones con diferente recorrido. Es el caso, por ejemplo, de Barcelona, Granada, Sevilla, Murcia, Toledo o A Coruña.
Los dos manifiestos feministas del 8M en Madrid y la posición política
La Comisión 8M y el Movimiento Feminista de Madrid hicieron ya públicos los manifiestos que leerán ese día y que coinciden en exigir cambios en la educación o la justicia, así como medidas para seguir luchando contra la violencia de género. Difieren, en cambio, en lo relacionado con las leyes que incluyen la identidad de género.
El Movimiento Feminista de Madrid exige la eliminación de todas las leyes estatales y autonómicas, entre ellas el anteproyecto de la 'Ley Trans' del Ministerio de Igualdad, que se refieran a la "identidad de género" y la "autodeterminación del sexo registral" porque, desde su punto de vista, "desmantela la protección de las mujeres frente a la desigualdad por sexo".
"La lucha continúa. Este 8M recordamos las luchas de aquellas que nos precedieron, de nuestras referentes sufragistas, republicanas, antifascistas y abolicionistas. Este es el grito común del feminismo y aquí estamos para que se nos escuche. El feminismo es abolicionista `aquí estamos las feministas!", concluye el manifiesto de esa organización.
Preguntada por la división de cara al Día de la Mujer, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró el pasado viernes que el feminismo "siempre ha tenido debates" y que eso no ha impedido alcanzar importantes consensos. También propuso aprovechar la marcha para gritar también "No a la guerra".
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha destacado que, desde hacía muchos años, no había un Gobierno con una "agenda feminista tan marcada" y afirma: "Que haya muchas manifestaciones en España de lo único que habla es de la buena forma en la que está el feminismo".
Por su parte, la presidenta de la comisión de Igualdad en el Congreso, la socialista Carmen Calvo, ha reconocido que "el movimiento feminista siempre ha tenido discrepancias" pero, a su juicio, el Día de la Mujer debe estar dedicado "a la agenda de las mujeres" que implica luchar contra sus problemas laborales, con "peores salarios", "menos poder de infliuencia" y también la "abolición de la prostitición" o, lo que también ha llamado como "la utilización" del cuerpo de las mujeres "como mercancía".
En esa misma línea se ha pronunciado este lunes el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, quien recalca que "siempre" ha habido debate y que lo ve incluso "enriquecedor".
Manifestaciones en todo el país
En todo caso, las numerosas convocatorias demuestran que el feminismo en su conjunto esperaba con ganas que llegara el momento de tomar las calles a lo largo y ancho del país para seguir reivindicando los derechos de las mujeres y denunciar la violencia machista. Galicia, por ejemplo, ha convocado de una forma más local y comarcal las marchas bajo el lema 'Ni esclavas, ni heroínas. Mujeres con derechos'. Allí destacan la convocatoria de Coruña, que tendrá lugar a las 20:00 horas desde el Obelisco; o la de Pontevedra, a esa misma hora, desde la Plaza del Hospital Provincial.
Castilla y León acogerá marchas en Zamora (20:30 horas), Salamanca (19:00), Valladolid (20:00), Soria (19:00) o Ávila (19:00), mientras que en León se celebrará una concentración en la plaza de la catedral que está prevista entre las 12.00 y las 18.30 horas.
En Zaragoza, la manifestación comenzará a las 19:00 horas en la Plaza del Paraíso y hará referencia a la guerra en Ucrania. En su cartel, diseñado por la artista Eva Cortés, se pueden leer lemas como 'Vivas, unidas y organizadas', 'Es, será y seguirá siendo ley', 'La plumofobia nos mata' o 'Yo te creo hermana', pero también se incluye 'Y otra vez... No a la guerra'.
También el Movimiento Feminista en Euskadi ha convocado manifestaciones en las tres capitales contra el sistema que "ahoga" a las mujeres. Las movilizaciones partirán a las 18.30 desde el túnel del Antiguo en San Sebastián-Donostia, a las 19:00 desde San Antolín en Vitoria-Gasteiz y a las 19.30 desde el Sagrado Corazón en Bilbao.
A las 18.30 horas se reunirán para celebrar el 8M las feministas de Cádiz en la Plaza de Asdrúbal y una hora antes está previsto el encuentro en Córdoba, en la Plaza de San Ildefonso.
En Castilla-La Mancha la primera marcha convocada para el Día de la Mujer es la de Albacete, a las 18:00 horas en el Molino Feria a Altozano. Le sigue la de Toledo a las 19:00 horas, desde La Vega a Zocodover, bajo el lema 'Todas las mujeres. Todos los Derechos', mientras que en Ciudad Real y Guadalajara, las movilizaciones están previstas para las 20:00 horas, desde el Parque Gasset y la Plaza de Santo Domingo, respectivamente.
'Somos imparables. Siempre necesarias' es el lema de la convocatoria del 8M en Santander, a las 19:00 horas en Puertochico; y 'Fuego al sistema que nos oprime, el movimiento feminista, nuestra llama' el de el movimiento feminista de Navarra, que realizará sus reivindicaciones a las 20.00 horas desde Antoniutti.
Una de las concentraciones más multitudinarias cada año es la de Barcelona y esta vez está organizada para las 18:00 horas en la Plaza de la Universidad. La Assemblea 8M, la que reúne a la mayoría de asociaciones de la comunidad también ha convocado movilizaciones en Lleida (a las 18:00 horas en la Plaza Ricard Vinyas), en Girona (18:00 horas en la Plaza Uno de Octubre) y en Tarragona (a las 19:00 horas en la Plaza Imperial Tarraco).
También están convocadas este 8M las feministas a las 18.30 en la Plaza América de Cáceres y en la Avenida Huelva de Badajoz; a las 19:00 horas en la Plaza de Fuensanta de Murcia; a las 18:15 en la Calle Xàtiva de Valencia; a las 19:00 en el Paseo de Soto de Alicante y a las 1:00 horas en la Plaza de las Aulas de Castellón.