'Mujeres cantan a Rocío Jurado': una noche feminista y reivindicativa con Pastora Soler, Rigoberta y Tanxugueiras
- Las artistas han mostrado su agradecimiento a Rocío Jurado "por abrir el camino" a las mujeres que han venido detrás
- La gala ha tenido momentos de apoyo al pueblo ucraniano
El Día Internacional de la Mujer ha terminado con una noche llena de feminismo en el evento Mujeres cantan a Rocío Jurado, un espectáculo benéfico que ha tenido lugar en el Wizink Center de Madrid. Con motivo del 8M, este homenaje a la cantante, organizado por Rocío Carrasco y Green Cow, ha contado con varias actuaciones musicales e intervenciones de varias personalidades del cine, la poesía o el teatro de España.
Una foto de Rocío Jurado en blanco y negro junto a un fondo de colores chillones ha sido la imagen del evento. Con esta pantalla detrás, Yolanda Ramos reivindicaba la figura de Rocío Jurado respecto al feminismo, al igual que destacaba la labor por la igualdad ejercida por Rocío Carrasco en este último año.
El evento daba comienzo con una gran ovación del público a Rocío Carrasco. La hija ha destacado como su madre le educó desde siempre en la lucha por la igualdad. "Me enseñó a que no nos tenemos que someter ni ante nada ni ante nadie", ha reivindicado. Una noche que ha dedicado a su madre y a todas las mujeres. Además, los mensajes de apoyo a Carrasco han estado muy presentes. Carlota Corredera ha mencionado un "yo sí te creo", que ha sido repetido por todo lo alto entre el público del recinto.
El concierto ha sido inaugurado con uno de los temas más míticos de la cantante, Como yo te amo, interpretado por Nia, que ha irrumpido con mucha emoción y fuerza en el espectáculo.
Mercedes Milá e Isabel Jimenez han sido las encargadas de presentar la gala que, además de recordar a Jurado, han volcado su "apoyo al pueblo ucraniano". Asimismo, Sole Giménez, vocalista de Presuntos implicados, ha pedido un "gran aplauso para recordar a las mujeres de Ucrania". En su actuación, la artista ha sido acompañada con varias imágenes de manifestaciones del 8M, mientras interpretaba Como una ola.
Con una voz elevada y que resonaba por todo el recinto, Pastora Soler ha dejado con la boca abierta a todo el público al interpretar Se nos rompió el amor. De igual forma, María Toledo ha impresionado con su voz al cantar Solita en mi balcón, tema de la banda sonora de la película La Lola se va a los puertos.
Y entre estos gritos perfectamente nivelados, tras su éxito en el Benidorm Fest, llegaba una de las actuaciones más esperadas de la noche: Tanxugueiras. Vestidas con prendas moradas, se han sumado al color predominante de la noche que se podía ver en algunas mascarillas y en la ropa de muchas mujeres. Las artistas gallegas han sorprendido cantando Si amanece, y el público se ha mostrado totalmente volcado bailando al final del tema.
Noche de reivindicaciones
Una de las voces que también ha destacado en el evento ha sido la de Ruth Lorenzo con Muera el amor. Después de la actuación, la cantante ha criticado que "la industria de la música va lenta" para las mujeres, por lo que hay que hacer "fuerza para que nuestras voces se escuchen".
Durante su carrera musical, Rocío Jurado versionó canciones, por lo que Beatriz Luengo ha sorprendido con una nueva versión de la Bien pagá. "Para mirar al futuro, hay que mirar al pasado y reescribrirlo", ha señalado la artista. Por lo que ha cantado una nueva letra, bautizada como Bien pagao, con la que ha celebrado el papel de independencia económica que tienen las mujeres hoy en día.
La parte más crítica ha llegado con los datos de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. En lo que va de año se ha registrado un total de seis mujeres, y desde 2003 se han contabilizado 1.132 asesinadas. "Nosotras no morimos, a nosotras nos matan", han protestado Tanxugueiras.
Por lo tanto, el objetivo del homenaje es donar los beneficios conseguidos por el evento a distintas asociaciones, que luchan contra la violencia de género, como la fundación Ana Bella.
También se ha dado espacio a otros referentes femeninos. En la pantalla se han mostrado imágenes de mujeres, de distintos campos profesionales y sociales, entre las que se encontraban Clara Campoamor, Rosa Parks, Carmen Sarmiento, Almudena Grandes, Ana Orantes o Pepa Flores, entra otras.
Un recuerdo y homenaje a su figura
Ana Guerra ha interpretado Señora, una canción que pertenece al álbum del mismo nombre y con el que llegó a conseguir nueve discos de platino. "Gracias Rocío Jurado por abrirnos camino a las mujeres encima de un escenario", ha agradecido la artista canaria.
Rocío Jurado se rebeló contra la censura con escotes y transparencias en varias actuaciones. Asimismo, su carrera artística estuvo acompañada por la lucha social y feminista, tanto dentro como fuera del escenario. Por lo que en la gala, se han destacado míticas declaraciones como "soy feminista, no soy detractora del hombre, soy defensora de los derechos de la mujer" o "el único sujetador que me importa es el mental".
Anabel Dueñas, Edurne y Mayte Martín, entre otras, también han honrado homenaje a la artista icónica con Déjala correr, Mi amante amigo, A que no te vas, respectivamente.
Para clausurar esta noche feminista y musical, la elegida ha sido Rigoberta Bandini, que ha interpretado el tema Lo siento mi amor. Considerado un himno feminista, del que Milá ha señalado: "no nos conformaremos con relaciones que no nos llenan".
Asimismo, la periodista al principio de la gala ha desvelado que en el concierto sonaría Ay mamá. "Vivimos tiempos de sacar un pecho fuera al puro estilo Delacroix", había comentado. Así que para acabar este espectáculo feminista, Rigoberta Bandini, acompañada también de su banda, ha cerrado el evento con esta canción y todo el público bailando.
De la misma forma, esta estampa se ha repetido en el escenario con todas las artistas e invitadas bailando, mientras se ha recordado a Rocío Jurado y se ha protestado contra la censura del pecho femenino. Lo que demuestra que la artista hizo reivindicaciones que a día de hoy siguen vigentes. Todavía queda un largo camino que recorrer y ojalá llegué el día en el que no sea necesario manifestarse por la igualdad.