Rusia mantiene el alto el fuego este miércoles para evacuar a civiles con cuatro corredores humanitarios
- Los corredores se abrirán a partir de las 10:00 horas de Moscú, según el Gobierno ruso
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Rusia ha anunciado un alto el fuego a partir de este miércoles a las 10:00 de la mañana hora de Moscú para poder abrir corredores humanitarios y que los civiles puedan salir de Kyiv y otras cuatro ciudades del país, según ha señalado la agencia de noticias Tass citando a un alto funcionario ruso.
La información sobre los corredores humanitarios va a ser enviada durante la tarde de este martes al viceprimer ministro de Ucrania, según ha señalado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev.
Sin embargo, Ucrania ha denunciado nuevamente que las autoridades rusas no han permitido la evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol.
Además, el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha señalado en una intervención en el Parlamento británico que las tropas rusas no han permitido la entrada de suministros a Mariúpol, ciudad que se encuentra sin agua, según ha especificado.
"Dado el deterioro de la situación humanitaria y para garantizar la seguridad de los civiles y ciudadanos extranjeros, Rusia realizará un alto el fuego a partir de las 10 am hora de Moscú el 9 de marzo y está listo para proporcionar corredores humanitarios", ha dicho Tass citando a Mizintsev.
La ONU ha solicitado "corredores seguros"
Mizintsev había acusado previamente a las autoridades ucranianas por haber respaldado solo una ruta de evacuación civil de las zonas afectadas.
Recientemente, la ONU había solicitado "corredores seguros" para hacer llegar la ayuda humanitaria a las zonas de Ucrania asediadas por las tropas rusas.
"Los civiles en lugares como Mariúpol, Járkov, Melitópol necesitan desesperadamente ayuda, especialmente suministros médicos para salvar vidas", hmanifestó el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.
Mientras tanto, Rusia continúa con su avance hacia Kyiv y Ucrania advierte ya de un ataque inminente a la capital en los próximos días.
Como consecuencia de la invasión, Estados Unidos ha seguido anunciando sanciones contra Rusia, y este martes ha prohibido la importación de petróleo y gas ruso a su país.