Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El ministro de Exteriores de Ucrania, sobre Mariúpol: "Es el peor lugar de la Tierra"

Por
Ucrania califica la situación de Mariúpol de "extremadamente difícil": "Es el peor lugar de la Tierra"

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha calificado la situación en la ciudad de Mariúpol de "extremadamente difícil". "No es exageración decir que es el peor lugar que cualquiera se pueda imaginar, está siendo asediada por Rusia y está siendo bombardeada permanentemente", ha dicho durante una entrevista en La tarde en 24 horas.

Kuleba ha recordado la muerte de una niña de seis años por deshidratación ante la falta de agua y alimentos en la ciudad.  "Esta tragedia es el ejemplo de los crímenes del ejército ruso", ha denunciado.

En los últimos días, se ha recrudecido la ofensiva rusa en el sur de Ucrania. La localidad portuaria está totalmente bloqueada desde hace más de una semana y el alcalde, Vadim Boychenko, ha afirmado en varias ocasiones que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que se quedó sin electricidad, calefacción y agua. Además, las tropas rusas han impedido este martes la evacuación de la población civil.

"El petróleo ruso está manchado con sangre"

Debido a esta situación, Kuleba ha pedido aumentar la presión sobre Rusia. Para el ministro ucraniano, la decisión adoptada este martes por Estados Unidos y Reino Unido para prohibir la importación de petróleo ruso ha sido de gran relevancia, aunque ha lamentado la dependencia que algunos países de la Unión Europea tienen. "Nosotros pedimos a todos los países europeos que abandonen el petróleo y el gas ruso porque están manchados con sangre", ha insistido.

Preguntado por su reunión en Turquía con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, Kuleba ha asegurado que desde Ucrania están abiertos a cualquier tipo de conversaciones y soluciones diplomáticas, siempre que traigan paz a su país y se salven vidas. Sin embargo, se ha mostrado tajante al rechazar condiciones que impliquen la rendición de Ucrania: "No nos vamos a rendir como quiere Rusia".

Estados Unidos prohíbe la importación de petróleo y gas ruso

Asimismo, ha afirmado que en ciertos sectores de Rusia han comenzado a entender que la "guerra rápida" ha fracasado y que tienen que "suavizar posturas". "Cuantos más soldados rusos mueran en Ucrania, más suaves serán las peticiones de Putin", ha lamentado Kuleba, quien ha defendido que ellos seguirán derribando aviones y tanques rusos mientras el dirigente ruso no cese sus ideas de invasión.

Por otro lado, Kuleba ha pedido más involucración en el conflicto por parte de China, a la que ve capaz de frenar a Rusia. El ministro ha asegurado que el Gobierno chino también están en contra de la invasión porque "la guerra solo le interesa a Putin".

"Esta guerra va en contra de todos los intereses de todos los países del mundo, incluso para Rusia", ha afirmado, tras lo cual ha señalado que está habiendo un "esfuerzo diplomático" por parte de China para comunicar que esta guerra no les interesa, "pero estamos esperando pasos activos". Es por ello que, aunque son optimistas con el papel del gigante asiático, han dicho que procuran ser cautos.

Pide el apoyo de España para entrar en la UE

En cuanto a España, Kuleba ha pedido tres cosas: compartir más armamento, apoyar "más sanciones más fuertes" a Rusia y apoyar el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

Sobre esto último, ha reconocido que no puede ser algo "rápido", pero considera que hay que decidir los plazos, ver el proceso y contar con la ayuda de otros países. "Agradecemos lo que España ha hecho, pero hay que continuar esos esfuerzos", ha declarado.

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la petición de adhesión a la UE a principios de marzo, como parte de la respuesta a la invasión que Rusia inició el 24 de febrero. Moldavia y Georgia siguieron sus pasos acto seguido, ante el temor a Moscú.