La España rural se solidariza con los refugiados ucranianos: "Aquí podrán encontrar trabajo, escuelas, y sobre todo, paz"
- Paredes de Nava ha sido el primer pueblo palentino en recibir a familias que huyen de la guerra de Ucrania
- La ayuda de los vecinos y de las instituciones está haciendo posible la coordinación de los traslados
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
La solidaridad con Ucrania sigue creciendo y se extiende hacia las poblaciones más pequeñas de nuestro país. Prueba de ello es que los pueblos de la España rural han sido los últimos en unirse a la acogida de refugiados, que buscan un espacio de paz hasta que termine el conflicto y puedan regresar a casa.
Paredes de Nava ha sido la primera localidad de Palencia en hacerlo. Cuenta con menos de 2.000 habitantes, entre los que se encuentran algunas familias de ucranianos quienes, tras ver la situación de sus compatriotas, se dirigieron al Ayuntamiento para pedir que se buscara alguna manera de ayudar. Eugenia, una mujer ucraniana que lleva años viviendo con su marido en el pueblo, ha sido la encargada de orquestar la operación y de coordinar los traslados de estas familias.
“Dimitri, ucraniano en España: "Estoy encantado y contento porque hemos conseguido llevarnos a algunas familias"“
Su sobrino, Dimitri, también ucraniano y residente en la localidad, ha sido quien ha dirigido el viaje a la frontera con tres vehículos a su mando, movilizados por el Ayuntamiento, CTC (Centro Técnico de Conductores) y el Proyecto Arraigo, y conducidos por cuatro ucranianos y dos españoles. “Estoy encantado y contento porque por lo menos hemos conseguido llevarnos a algunas familias”, cuenta Dimitri, quien asegura estar planeando otro traslado a la región para seguir trayendo a personas: “Ya estamos en contacto con la gente de la frontera y con quienes quieren salir de Ucrania y no saben dónde ir”.
La ola de apoyo desde los pueblos
Mientras, el Ayuntamiento de la localidad pone todos los medios con los que cuenta para que la situación de estas personas sea la ideal. Luís Calderón, alcalde de Paredes de Nava, comenta que, desde un principio, “se tomó un acuerdo municipal unánime en el que se decidió ayudar con la vivienda, con el viaje y con los gastos de mantenimiento” que supondrá la acogida.
“Luís Calderón, alcalde de Paredes de Nava: "Se está desatando una ola de solidaridad y apoyo desde el medio rural"“
Por ahora son ocho los refugiados que han acogido y que se están alojando en una vivienda “grande”, como destaca Calderón, proporcionada por el Ayuntamiento. Además, cuentan con otro domicilio cedido por uno de los vecinos de forma completamente gratuita y estarían recibiendo llamadas de los pueblos colindantes para saber cómo pueden ayudar y atenderles. “Se está desatando una ola de solidaridad y apoyo desde el medio rural”, afirma el alcalde palentino, quien destaca orgulloso la atención y asistencia que están recibiendo por parte de todos los vecinos, dispuestos a ayudar de forma altruista en lo que sea necesario.
Palencia es la provincia de Castilla y León que más plazas ha ofertado para recibir a estas familias y Villada es uno de estos municipios que ya están preparados para la acogida. Su alcalde, Manuel Gañán, nos explica que la llegada está prevista para este jueves 10 y que esperan a nueve refugiados que ya han logrado salir del país. Relata que han preparado con antelación el albergue municipal para que esté en las mejores condiciones cuando lleguen y que durante el fin de semana se movilizó el pueblo entero para enviar ayuda a Ucrania. “Lo que van a hacer las asociaciones que recogieron todo lo que donamos va a ser emplearlo en los ucranianos que vengan ahora y lo que no se utilice lo enviarán allí”, indica a RNE, y es que las ayudas con las que cuentan para poder llevar a cabo todos estos procesos son exclusivamente la de los vecinos y de las instituciones que quieran participar.
“Manuel Gañán, alcalde de Villada: "Es igual que con la pandemia, parecía difícil pero fueron surgiendo ayudas"“
Respecto a las dificultades que puede suponer la oferta de asilo, Gañán opina que “es igual a lo que ocurrió con la pandemia”, cuando a pesar de lo difícil de la situación, fueron surgiendo ayudas que hicieron posible que el pueblo saliera adelante. “Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que estas personas puedan estar atendidas”, destaca el alcalde.
¿Respiro para la España rural?
Estos traslados, aunque completamente desinteresados, también pueden ayudar a favorecer la situación de las zonas rurales de España. Actualmente estos son los espacios más afectados por el problema del abandono y la falta de población, por lo que la llegada de personas podría dar solidez a las localidades e incluso rejuvenecerlas. Luis Collado opina que “cuanto antes puedan volver a sus casas mejor, porque supondrá que ha llegado la paz”, pero afirma que ciertamente es un sentimiento “que subyace” y que se siente entre los alcaldes de las localidades vecinas.
“Dimitri: "La guerra ha servido para unir al pueblo ucraniano"“
Dimitri, que reside desde hace años en la zona, opina que “es un buen sitio para vivir”, ya que allí podrán encontrar “trabajo, escuelas, bancos” y, sobre todo, paz, que es lo que más necesitan ahora mismo. Y opina que la guerra también ha tenido un aspecto positivo, que ha sido la fuerte unión que ha nacido dentro de la población ucraniana: “da igual si viven en el país o en el extranjero, cada ucraniano quiere ayudar a otro ucraniano”, destaca.