Enlaces accesibilidad

Estonia y Lituania ante la invasión rusa en Ucrania: "Estar en la OTAN nos da seguridad"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Estonia y Lituania: "Estar en la OTAN nos da seguridad"

La invasión rusa de Ucrania ha puesto en alerta a los países Bálticos. En Las mañanas de RNE hablamos con Lyra Puisyte-Bostroem, embajadora de Lituania en España, y Mariin Ratnik, embajadora de Lituania en Españaembajadora de Estonia. Ambos países tienen frontera con Rusia y fueron repúblicas soviéticas. Por su cercanía e historia sienten la amenaza, pero por el momento mantienen la calma.

"Estar en la OTAN nos da mucha seguridad"

"No nos enfrentamos a una amenaza inminente, pero Lituania está preocupada", asegura Puisyte-Bostroem, que explica que hay mucha ira entre la población por lo que está haciendo Putin, pero que están tranquilos por formar parte de la OTAN. "Estar en la OTAN nos da mucha seguridad. Estamos seguros de que tenemos la fuerza para defender nuestro país." Y asegura que tienen que pasar de la actual disuasión para reforzar su frontera y estar preparados para una posición defensiva. Esta guerra puede cambiar las reglas establecidas y la posición de los países bálticos es estratégica.

En Estonia la visión es parecida, nos cuenta su embajadora. "Desde hace años hablamos de que tenemos que prepararnos para defender y disuadir. Y ahora tenemos que hablar de una defensa reforzada en nuestra región. Vemos que hay más fuerzas aliadas en la zona. Estonia, Letonia y Lituania, están protegidos por los aviones de nuestros aliados. Somos miembros de la OTAN, eso nos ayuda mucho."

La OTAN ha activado el Plan de Respuesta Gradual, que por el momento implica un despliegue de fuerzas de alta disponibilidad que podrían responder en un plazo de entre cinco y siete días ante cualquier agresión. Estonia, Letonia y Lituania activaron el artículo 4 de la Alianza, al que se puede apelar cuando un país miembro se siente amenazado. La respuesa, por el momento, está siendo satisfactoria para Letonia. "Estamos muy agradecidos a las decisiones de los aliados", ha dicho Puisyte-Bostroem. Y añade: "Si el régimen de Rusia no cambia, tenemos una amenaza a muy largo plazo. Si esto sigue, tenemos que pensar en el largo plazo para fortalecer nuestras capacidades defensivas y de Lituania, de la Alianza, de toda nuestra región."

Ratnik explica que conocen bien a su país vecino, y manifiesta su desconfianza. "Conocemos a Rusia por la cercanía, las amenazas a nuestra vida, libertad, democracia... son las mismas. No tenemos confianza en el Gobierno de Rusia y siempre hemos recelado. Para nosotros nunca ha parecido muy sincero".

El odio y la división que provoca Putin

Tanto Puisyste-Bostroem como Ratnik evitan hablar de "rusos", y eligen con cuidado referirse al "Gobierno ruso". Una diferencia clave cuando la convivencia es diaria y los intercambios continuos. "Nosotros vivimos con rusohablantes cada día. Desde la independencia en 1991 hemos creado una sociedad integrada. Hay partes de Estonia que hablan más ruso. Hemos hecho una política de integración desde hace más de 20 años. Hay gente que tiene contactos con Rusia, con sus familias, pero también con Ucrania, con Moldavia" A Estonia están llegando mil refugiados ucranianos al día. "No hablan inglés, hablan ruso. Por eso los rusohablantes pueden ayudar mucho a esas personas. Es una situación donde vemos que esta integración nos ayuda muchísimo."

La embajadora de Lituania especifica: "Siempre decimos que no somos "rusófobos" sino "kremlinófobos". La gente puede diferenciar las acciones del Gobierno y las del pueblo. Hay mucha propaganda allí y sabemos lo que es la propaganda soviética. Vamos a seguir distinguiendo al pueblo ruso."

Ratnik concluye. "Es muy importante enfatizar que esta guerra es de Putin, que quiere difundir el odio y dividir. No podemos permitir que provoque tensiones en nuestras sociedades, tenemos que trabajar contra la desinformación."