Feijóo presenta más de 55.000 avales para liderar el PP: "Estoy preparado para abrir un nuevo tiempo en el partido"
- Su equipo dice que es una cifra récord. Casado entregó unos 5.000 avales antes de ser elegido presidente del PP
- Se prevé que Feijóo sea candidato único en el Congreso Nacional del PP y pueda ser proclamado el 1 de abril
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado reunir cerca de 55.000 avales a su candidatura para presidir el Partido Popular, una cifra récord y sin precedentes según su equipo, que supone una exhibición de fuerza a la hora de relevar a Pablo Casado al frente de la formación.
Feijóo ha asegurado que está "preparado para abrir un nuevo tiempo en el PP y pedir la confianza de afiliados y de la mayoría de los españoles".
El presidente gallego ha asegurado en una comparecencia desde la sede del PP que quien "estuviera esperando un partido desganado o sin hambre por remontar, enfrentado o ensimismado por los problemas internos se equivoca". En ese sentido, ha defendido que el PP está demostrando que "no se conforma" y ofreciendo un "gran compromiso con todos los españoles".
Así, ha avisado de que este país "no tiene tiempo que perder" y ha prometido poner "lo mejor" de sí mismo para dar a España un proyecto "de estabilidad y mayorías", así como una propuesta de "vociferar menos que otros partidos" y centrado en la política “y no en los políticos”. "En este proyecto hay sitio para todos y cada uno ha de encontrar su sitio".
El mayor número de apoyos para un aspirante a liderar el PP
El presidente gallego ha formalizado este miércoles por la tarde la entrega de sus avales en la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova. "La cifra representa el mayor número de apoyos previos obtenidos por un aspirante a presidir el Partido Popular", señalan desde su candidatura. "Es emocionante recibir el apoyo mayoritario", ha afirmado por su parte el candidato.
De hecho, en junio de 2018, en las primeras primarias del PP, el entonces candidato Pablo Casado entregó más de 5.000 avales tras postularse para suceder a Mariano Rajoy. Por su parte, María Dolores Cospedal, entonces secretaria general del PP, presentó su candidatura con el apoyo de más de 3.200 firmas. La que fuera vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría evitó desvelar públicamente cuántos avales tenía, mientras que el exministro José Manuel García Margallo dijo contar con más de 500.
También compitieron entonces el diputado del PP José Ramón García Hernández y el concejal de la localidad valenciana La Font de la Figuera Elio Cabanes. De los seis precandidatos en 2018, solo Santamaría y Casado pasaron a segunda vuelta, y en la votación de los compromisarios, se impuso el actual líder del PP.
Empezará a recorrer España el viernes por Valencia
Tras presentar sus avales, Feijóo inicia el viernes en Valencia su campaña ante los afiliados. Ese mismo día irá también a Murcia y el sábado acudirá a Tenerife, para después viajar a La Palma para acudir a la Conferencia de Presidentes. La campaña continuará la próxima semana y Feijóo la combinará con su agenda como presidente de la Xunta.
Se desconoce todavía cuándo dejará de simultanear el liderazgo del PP y la Xunta. El propio Feijóo dijo que hasta mayo no lo revelaría y este miércoles en el Parlamento gallego, donde el BNG pide su dimisión, ha expresado que le queda un "corto espacio" como presidente autonómico y ha recalcado que no va a "dar estabilidad al PP a costa de Galicia", a la que ha definido como su madre y, ha apostillado, "uno nunca rechaza a su madre".
Este miércoles se cierra el plazo para presentar avales y todavía es una incógnita si habrá más listas para presidir el PP, aunque se descarta una de peso. El jueves a las 20:00 se anunciarán los precandidatos y solo una militante de Valencia, Alexia Herranz, ha anunciado que daría el paso.
Herranz ha informado de que ha reunido 120 avales en todo el país a favor de su candidatura en las diferentes sedes regionales, pero desde el PP de Valencia aseguran que solo han sido 42, insuficientes ya que es necesario un mínimo de 100.
Feijóo llegará al cónclave del 1 y 2 de abril en Sevilla como candidato único y líder de facto. Puede serlo desde este jueves, si no hay más listas, o a partir del 21 de marzo, cuando votarán los afiliados, y sería candidato único si le vota más de la mitad. En todo caso, será el 1 de abril, con el respaldo de los compromisarios, cuando se hará previsiblemente con las riendas del partido.