La luz baja un 21,8% este jueves y se sitúa en 370 euros/MWh
- Alcanzará su precio más caro entre las 08.00 horas y las 09.00 horas, rozando los 452,69 euros/MWh
- El precio del gas cae más de un 15% y el petróleo un 1,6% después de una tendencia alcista en los últimos días
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este jueves un 21,82%, hasta los 369,75 euros el megavatio/hora (MWh), por lo que se aleja por segunda jornada consecutiva del máximo histórico registrado este martes, cuando se alcanzaron los 544,98 euros/MWh en el marco de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.
En concreto, el precio medio del 'pool' para este jueves será de 369,75 euros/MWh, el más bajo de esta semana con más de 100 euros menos tras tres jornadas consecutivas superando la barrera de los 400 €/MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 08.00 horas y las 09.00 horas, con 452,69 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 319,6 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada, el denominado PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El precio del petróleo y del gas cae tras las fuertes subidas de los últimos días
Tras las fuertes alzas de los últimos días por la guerra en Ucrania, caen este miércoles los precios del gas natural en el mercado europeo y el petróleo Brent, el de referencia en Europa, mientras los mercados bursátiles de Europa rebotan y suben hasta un 5% en algunas plazas.
El gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés cae este miércoles el 15,4% respecto al cierre de la víspera, hasta 175 euros el megavatio hora (MWh), según los datos de Bloomberg consultados por Efe. Estas cifras distan de las del pasado lunes, cuando a primera hora de la mañana se tocaron los 345 euros.
Con respecto al precio que se registró el día 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania, la electricidad será un 164% más cara que entonces, cuando costó de media 205,6 €/MWh.
El aumento del precio del gas también se está notando en otros mercados mayoristas europeos, como en el de Alemania, donde este miércoles el precio medio del MWh es de 446,25 euros, el de Bélgica (457,55 euros), Francia (462,3), Italia (463,01), Portugal (472,97), Países Bajos (432,22) y Reino Unido (474,16).
En cuanto al petróleo, a la misma hora desciende el 1,6%, a 125,8 dólares el barril desde los 131 dólares que costaba antes de abrir los mercados bursátiles.
El pasado martes, EE.UU. anunció que dejaría de importar petróleo, medida a la que poco después se sumó el Reino Unido, lo que introdujo aún más presión contra la materia prima.
Al mismo tiempo, este martes por la tarde la UE presentó una serie de medidas con las que aspira a reducir un 66% la dependencia de la UE del gas de Rusia en un año.
Marzo de 2022: hasta ahora, el mes más caro de la historia
En lo que va de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista se sitúa en 377,03 euros, es decir, casi 140 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.
La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa entorno a los 226,55 euros, más del doble que el ejercicio anterior.
Ribera no descarta poner límites al precio de la luz si es "imprescindible"
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado este miércoles en el Congreso que la Comisión Europea abra la puerta a introducir topes en el precio de la electricidad, considerando que "la mejor de las opciones" es acordar "a nivel europeo" medidas "suficientemente eficaces", pero no ha descartado que el Gobierno español se adelante "si es imprescindible".
En declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ribera ha destacado que la Comisión Europea en su última comunicación "reconoce la necesidad y utilidad de aplicar una tasa o minoración extraordinaria" a las eléctricas por el sobrecoste del gas y también en la necesidad de evitar un "contagio" en los precios a un mercado que la propia vicepresidenta considera "roto".
"Es imprescindible el mensaje de trabajar rápidamente en cuáles son las medidas, incluyendo en su caso topes al precio al que se puede casar la electricidad en el mercado", ha dicho Ribera, destacando que el Gobierno ha venido apostando por este tipo de soluciones en los últimos meses.
En este sentido, ha hablado de la posibilidad de dejar fuera el gas del mercado eléctrico y que se pagara "a través de un mecanismo de precio que reconoce el coste real" o "introduciendo un tope a las ofertas que se pueden presentar al mercado mayorista".
En todo caso, ha señalado que "la Comisión Europea ha pedido unos días para poder consultar y evaluar la mejor propuesta" y ha dejado claro que "se trata de medidas temporales, hasta tanto se hacen recomendaciones específicas sobre cómo alterar y hacer evolucionar las reglas generales del funcionamiento del mercado marginalista".
Calviño cifra el impacto fiscal de las medidas energéticas
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno español para atajar el alza de los precios de la energía y ha cifrado el impacto fiscal estimado en un mínimo entre 10.000 y 12.000 millones de euros al año.
Ha puesto en valor la batería de medidas aprobadas hasta ahora en España para hacer frente a esta problemática, aunque ha reconocido que actualmente el alza de precios de la energía, de algunas materias primas y de insumos importantes para el sector agroalimentario son el principal canal de transmisión de la agresión a Ucrania por parte de Rusia en el caso de la economía española.
Así, considera que las medidas a nivel nacional "claramente no son suficientes para responder a un 'chantaje energético'" que tiene carácter internacional, según ha informado Europa Press.
Según ha recordado la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, España fue el primer país que dio la señal de alarma en Europa sobre el alza de los precios de la energía y ha valorado que finalmente esta semana se haya lanzado una batería de propuestas desde la Comisión Europea para hacer frente a esta cuestión ante el impacto del conflicto en Ucrania por la invasión de Rusia.
Entre esas líneas de actuación, Calviño ha señalado la compra centralizada de energía, de almacenamiento estratégico, de límites de precios en los mercados mayoristas, de acelerar el despliegue de las renovables o de aumentar la autonomía estratégica de Europa en un momento "absolutamente clave".
Además, apuesta por reforzar la economía estratégica de España. No obstante, ha recordado que el país no tiene yacimientos de gas, ni petróleo, ni uranio y cuenta con menos agua que otros países, por lo que el despliegue de las energías renovables se erigen como la alternativa más potente para lograr esa autonomía.