Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

España pide vetar las iniciativas culturales con Rusia

  • El Minsterio de Cultura pide también cancelar las iniciativas previstas pendientes de iniciarse

Por
Museo Ruso San Petersburgo, en Málaga.
Museo Ruso San Petersburgo, en Málaga.

El Ministerio de Cultura ha pedido suspender los proyectos e iniciativas culturales con Rusia, así como la cancelación de aquellas que se hubieran previsto y aún estuvieran pendientes de iniciarse, un anuncio que el ministerio de Miquel Iceta ha realizado en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La petición de Cultura se traslada ahora al tejado de las instituciones culturales autonómicas, municipales o privadas que tengan contratos con instituciones vinculadas con el estado ruso.

El Teatro Real de Madrid ya caneceló la semana pasada las actuaciones del Ballet Bolshoi, previstas para el próximo mes de mayo, ante el conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania, aunque su director Vladimir Urin, se había pronunciado públicamente a favor de Ucrania y en contra de la guerra.

Les Arts, en Valencia, mantenía hasta hoy la actuación del Ballet Ópera de Perm, una de las compañías con más tradición en Rusia, que representará La Bayadère, del jueves 16 al domingo 19 de junio.

El presidente del Barcelona Obertura Spring Festival (que programan conjuntamente el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L'Auditori de Barcelona), Ramon Agenjo expresó la semana pasada que la programación no sufrirá cambios: "No estamos hablando de selecciones nacionales de fútbol ni de orquestas, sino de personas para las que muchas veces no es fácil manifestarse contra la guerra porque viven en un país donde la libertad de expresión no está garantizada".

El futuro del Museo Ruso de Málaga, en el aire

El Ayuntamiento de Málaga, del que depende el Museo Ruso de la ciudad afirmaba ayer que harían "lo que digan el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y la Unión Europea".

El Museo Ruso ha sido motivo de discrepancias entre el alcalde y la oposición del PSOE, cuyo portavoz municipal, Daniel Pérez, advirtió al regidor con la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente si no deponía las transferencias al Museo Ruso. De igual modo, la edil de Cultura, Noelia Losada (Cs), insistía en defender que el Museo Ruso de la capital, que es una pinacoteca municipal, siga abierto pero que las próximas exposiciones debían quedar en suspenso mientras dure la invasión a Ucrania.

El alcalde ya explicó a finales de la pasada semana sobre el Museo Ruso que mantiene conversaciones con el Gobierno sobre estas cuestiones, ya que "debemos coordinar las decisiones en materia de cooperación cultural en relación con Rusia" en el marco de las decisiones del Gobierno de España y de Europa.

También señaló que las sanciones establecidas por Europa "podían afectar a las transferencias de recursos que tenemos con el Museo Ruso en base al acuerdo firmado" y prorrogado hasta 2035. Por ello, a dos meses de que se renueven las exposiciones del museo malagueño, ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera y cuyas obras llegan desde San Petersburgo, ya se confirmó que al no poderse efectuar transferencias, no se podrán renovar las exposiciones del museo, aunque se abogaba por mantenerlo abierto.