El Congreso aprueba que el Defensor del Pueblo investigue los abusos en la Iglesia con el único voto en contra de Vox
- UP, ERC y Bildu han alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para que se pueda obligar a la Iglesia a cooperar
- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado molesto y ha asegurado desconocer lo acordado
El Defensor del Pueblo será el encargado de investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia tras el acuerdo alcanzado este jueves en el Congreso, que ha contado con el apoyo de todos los grupos menos Vox.
Con 286 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones ha salido adelante la proposición no de ley de PSOE y PNV que encomienda al Defensor del Pueblo la creación de una comisión independiente de expertos que elaborarán un informe sobre las denuncias por pederastia en la Iglesia.
UP, ERC y Bildu han alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE
La iniciativa ha contado finalmente con el apoyo de Unidas Podemos, ERC y Bildu que apostaban por una comisión de investigación en el ámbito parlamentario después de que, según han explicado, hayan alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para que el comité de expertos sea "una auténtica comisión de la verdad" y pueda obligar a la Iglesia a cooperar, y para que las víctimas que lo deseen puedan dar su testimonio en el Congreso.
Minutos antes de la votación, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado molesto y ha asegurado desconocer el acuerdo. "No tengo ni idea, es la primera noticia que tengo. Con nosotros no se ha negociado nada, no se ha comentado nada y tampoco lo ha hecho el PSOE", ha dicho Esteban.
UP afirma que "habrá una auténtica comisión de la verdad" y PSOE matiza
Asens, por su parte, ha confirmado que finalmente habrá "luz y traquígrafos" para las víctimas que quieran comparecer. "No será una comisión opaca, sino que habrá un protagonismo del Congreso". "Habrá una auténtica comisión de la verdad, que tendrá poderes para obligar a la Iglesia a cooperar si hace falta", ha añadido.
El presidente del grupo de UP había abogado por que hubiera una investigación del Congreso de los Diputados, como propusieron la formación morada, ERC y EH Bildu, y que avanzara "en paralelo" con la del Defensor del Pueblo, que propuso el PSOE.
Fuentes parlamentarias han precisado a Europa Press que quieren una comisión específica en el Congreso para que acudan las víctimas y que trabaje unos dos meses.
Aunque Asens ha indicado que los detalles los desgranarán próximamente en otra comparecencia, ha avanzado que la comisión "tendrá un marco normativo que le permita dotarse de esas funciones".
"El Defensor no tenía competencias para llevar a cabo la investigación, nos preocupaba porque esa comisión -la propuesta inicial del PSOE y el PNV- no podía hacer su trabajo, ahora con este acuerdo no va suceder eso porque va a haber un marco normativo que otorgue esos poderes a esa comisión de expertos", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que esto permitirá "ahorrar tiempo".
F️uentes socialistas, sin embargo, han señalado que "esto no es una comisión de la verdad" y explican que el Defensor del Pueblo se rige por su ley orgánica. Niegan que vaya a haber un marco normativo, como ha dicho UP, apunta que lo que sí harán es dotar al Defensor del Pueblo es de "recursos" porque para esto hacen falta recursos.
También detallan que lo pactado con UP es que las asociaciones de víctimas, a petición propia en la comisión de justicia, puedan comparecer, pero una vez vistas las conclusiones.
El Gobierno asegura que la Iglesia tiene voluntad de colaborar
Por otro lado, el Gobierno ha afirmado este jueves que la Iglesia española ha mostrado su voluntad de colaborar en la investigación sobre abusos sexuales, tras una reunión mantenida entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.
"Es positivo que la Iglesia colabore en la investigación de los abusos. Es bueno para las víctimas, para la sociedad en su conjunto y para lapropia Iglesia Católica", ha asegurado Bolaños.
Según ha informado el ministerio de Presidencia, Bolaños y Omella han mantenido una reunión para tratar diversos asuntos que competen a la Iglesia y al Estado, y han conversado sobre la Proposición No de Ley aprobada en la Cámara Baja. La Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha remitido a la rueda de prensa que celebrarán este viernes 11 de marzo.
El ministro y el presidente de la Conferencia Episcopal han hablado también de los trabajos de las tres comisiones abiertas entre la Iglesia y el Gobierno, según Presidencia.