Las imágenes de un centro comercial destrozado en Járkov son ciertas
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
- Sigue el conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Desde el 10 de marzo circulan numerosas fotografías y vídeos que muestran lo que parece un centro comercial gravemente dañado. Las imágenes son ciertas y pertenecen al centro comercial Nikolsky. Está en Járkov, al noroeste de Ucrania, ciudad sitiada por las fuerzas rusas prácticamente desde el inicio de la invasión y que soporta bombardeos en zonas civiles.
En las imágenes que están circulando tanto diurnas como nocturnas se aprecian graves daños que afectan al edificio comercial (1, 2 y 3). Se observa el suelo lleno de cascotes, cristales rotos y comercios calcinados. A través de detalles como la singular estructura interna del edificio, hemos podido confirmar que se trata del Centro Comercial Nikolsky, un edificio situado en una zona céntrica de la ciudad de Járkov (49.991613930860325, 36.23478789381736). Llevaba menos de un año abierto (lo inauguraron en julio de 2021).
En las imágenes anteriores a la destrucción observamos la presencia de tiendas textiles españolas como Mango y varias del grupo Inditex. Los Servicios de Emergencia Estatales de Ucrania confirmaron el bombardeo de este edificio en su cuenta oficial de Facebook. Los bomberos informaron que el del 10 de marzo a las 3:00 de la mañana, hora de Ucrania el incendio quedó extinguido y que no hubo víctimas.
Una de las claves que ha servido para identificar el edificio ha sido el local destruido de la cadena de alimentación Silpo (Сільпо). En su página de Facebook podemos acercarnos a una faceta poco conocida de esta guerra. Por ejemplo, recuerdan que siguen horneando pan aunque suenen las sirenas y hacen llamamientos contínuos para contratar a transportistas, una labor que consideran un deber patriótico: “Nuestro país necesita tu ayuda para proveer de comida” reiteran todos los días.