Enlaces accesibilidad

Constituidas las Cortes de Castilla y León bajo la presidencia de Carlos Pollán (Vox)

  • Pollán recibe el apoyo del PP tras el acuerdo de legislatura alcanzado entre ambos partidos para el Gobierno y para la Mesa
  • Vox se lleva en su acuerdo también la secretaría tercera de la Mesa y entra en el gobierno autonómico con el PP

Por
Carlos Pollán (Vox), nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León
Carlos Pollán (Vox), nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León

El procurador de Vox por la provincia de León Carlos Pollán ha sido elegido nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León en la XI Legislatura tras el acuerdo alcanzado 'in extremis' este jueves entre Vox y el PP, que ha apoyado con sus votos al candidato de la formación de Santiago Abascal. Vox se lleva además la secretaría tercera de la Mesa.

PP y Vox han alcanzado in extremis este acuerdo apenas unos minutos antes de la constitución de las Cortes. El acuerdo es de legislatura tanto para la Mesa como para un gobierno de coalición en el que Vox se lleva la vicepresidencia del gobierno (para Juan García-Gallardo) y tres consejerías.

Respecto a las Cortes, la procuradora de Vox por Valladolid, Fátima Pinacho, ocupará la Secretaria tercera de la Mesa de las Cortes, que completan el PP con la Vicepresidencia primera (Francisco Vázquez) y la Secretaría segunda (Rosa Esteban); mientras que el PSOE ostentará la Vicepresidencia segunda (Ana Sánchez) y Secretaría primera (Diego Moreno).

De esta manera, Vox, PP y PSOE tendrán dos representantes cada uno en la Mesa, aunque el voto de calidad del presidente de las Cortes otorga el control del órgano ejecutivo del Parlamento autonómico a la formación de Santiago Abascal.

Pollán, el primer presidente de Vox en un parlamento autonómico español

La elección de Pollán, gracias a los 44 procuradores de PP y Vox, le convierte en el primer presidente de Vox de un parlamento autonómico en España y toma el testigo del que fuera presidente de Ciudadanos en la pasada Legislatura, Luis Fuentes.

Pollán ha "garantizado" en su primer discurso que "el decoro imperará en la Cámara" y ha defendido el debate de ideas y el respeto en una legislatura, la undécima, en la que se debe hacer lo posible por "revertir" las preocupaciones y anhelos "abandonados" de los ciudadanos de esa Comunidad.

El nuevo presidente de la Mesa, procurador por León, ha agradecido la confianza que han depositado en él desde su partido y ha afirmado que asume el cargo con un grandísimo respeto institucional.

Graduado Social y en Derecho, Pollán, actual presidente provincial de Vox en León, ha desarrollado su actividad profesional en el área de la asesoría laboral, dirigiendo actualmente su propia empresa.

Vinculado durante muchos años al mundo del deporte, ha sido jugador, entrenador y presidente del club de balonmano Ademar de León entre 1986 y 2013.

Tan solo Vox y el PSOE presentaron candidato a presidir las Cortes autonómicas, y mientras que Pollán ha obtenido el respaldo que le aupa a la Presidencia, en una única vuelta al lograr la mayoría absoluta, la socialista Ana Sánchez, ha logrado el apoyo de 30 procuradores, los 28 de su grupo y más el de Podemos y de Cs.

De los 81 votos emitidos, 44 han sido a favor del leonés Carlos Pollán y 30 para la zamorana Ana Sánchez. Finalmente, los tres partidos regionalistas de Castilla y León (Soria Ya, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila) se han abstenido (7).

Juramentos por España, por León o por Ávila

La diversidad de fórmulas elegidas por los procuradores a la hora de tomar posesión del escaño anticipan lo que será la Cámara en su undécima legislatura.

Los procuradores del PP se han inclinado por el juramento y los del PSOE por el sí prometo, con excepciones en ambas bancadas. La nota diferente la han puesto los procuradores de Vox, que con un "por España, sí juro", han aceptado el escaño y la medalla de procuradores.

Han sido cuatro los procuradores que no han aceptado la medalla, los tres de la UPL; que han jurado por la autonomía de la región leonesa, y el de Podemos, Pablo Fernández, portavoz nacional de la formación que ha prometido "poner las instituciones al servicio de la ciudadanía".

El único procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha aceptado la medalla con un "por Ávila, sí juro"; mientras que los de Soria ¡Ya! y el exvicepresidente de la Junta Francisco Igea (Cs) han jurado sin más coletillas.