Los costes de la ganadería hacen peligrar al sector en Canarias
- Han acordado una subida del precio de la leche y el Gobierno les ha prometido ayudas extraordinarias
- La subida se distribuirá en la cadena de alimentación para que no acabe pagando todo el incremento el consumidor
Los ganaderos no pueden más, y así se lo han hecho saber hoy al presidente del Gobierno de Canarias. Si los costes antes de la crisis de Ucrania habían subido un 45% ahora ya están en un 70%. Rafael Hernández, presidente de la COAG en Canarias dice que la situación es insostenible. “La cacharra del gofio está vacía y no hay donde meter la mano para seguir pagando la alimentación animal".
“La solución inmediata es la subida del precio de la leche“
La solución inmediata es la subida del precio de la leche. Al ganadero se le paga ahora entre 45 y 41 céntimos por litro de leche de vaca. En unos días la venderán a 60 céntimos, la de cabra a 80 céntimos. "Estamos hablando que tenemos los mismos precios de hace 3, 4 años cuando los costes se han multiplicado por dos”, aclaró Hernández.
Es una solución para salvar al sector mientras llegan ayudas que hoy se han puesto sobre la mesa. El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, propuso una ayuda extraordinaria para que haya liquidez. Afirma que si lo hubo para la COVID-19, también lo debe haber para las consecuencias del encarecimiento de las materias primas.
Aseguran que la subida se intentará distribuir en la cadena de alimentación para que al final no acabe pagando todo el incremento el consumidor.
La ganadería, un sector castigado
Las primeras medidas aprobadas han pillado a Patricia trabajando. Es ganadera desde hace 13 años, un oficio vocacional que ejerce desde hace meses sin sueldo debido a la inflación. Ahora con la crisis de Ucrania está al borde de la quiebra. “Sí quieres que te sea franca y honesta, yo estoy trabajando gratis ahora mismo. Estoy trabajando para endeudarme. Yo estoy perdiendo dinero”, comenta.
“En un año ha pasado de pagar 18.000€ para alimentar a sus animales a 30.000“
Al gasto que supone alimentar a 180 vacas hay que sumarle el aumento del precio de la luz y el combustible, imprescindibles para trabajar a pleno rendimiento En un año ha pasado de pagar 18.000€ para alimentar a sus animales a 30.000.
“La solución inmediata ahora mismo es que las centrales nos suban la leche, para no perder. Lo que nosotros le pedimos es que ya que nosotros empatizamos con ellos en pandemia, que empaticen ahora con nosotros” dice Patricia.
“Animales que tenemos en media producción que no llegan a 20 litros de leche hay que mandarlos a sacrifico“
Jesús, lleva tiempo tomando medidas más drásticas. Para subsistir ha tenido que sacrificar a algunas de sus vacas de media producción. “Animales que tenemos en media producción que no llegan a 20 litros de leche hay que mandarlos a sacrifico porque no cubre los costes de producción. Tenemos que quitarlos directamente.”
Las medidas tomadas por el Gobierno de Canarias prometen dar un respiro a uno de los sectores más castigados y así, conseguir, que la cabaña ganadera de las islas no desaparezca.