Enlaces accesibilidad
TVE en Ucrania

Miles de extranjeros se van a luchar a Ucrania: "¿Peligroso? Sí, pero hay millones de personas en riesgo"

Por
Unos 20.000 extranjeros van a Ucrania a luchar contra Rusia: "Putin es un matón, y no me gustan los matones"

"Extranjeros que queréis defender a Ucrania: os invito a que contactéis con nuestras misiones diplomáticas en vuestros países. Juntos derrotamos a Hitler y juntos derrotaremos a Putin". Así invitó hace unos días el ministro de exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a voluntarios de todo el mundo a combatir a las tropas rusas. Desde entonces, unos 20.000 extranjeros han llegado al país ucraniano a combatir contra las tropas rusas.

Paul es un veterano canadiense que ha llegado recientemente a Leópolis y quiere unirse al frente ucraniano. "He venido porque lo que Putin está haciendo al pueblo de Ucrania es horrible, es un matón, y no me gustan los matones", dice a TVE.

Este canadiense ha pertenecido a la infantería canadiense, al batallón Patricia, uno de los más condecorados de Canadá. Aquí viene a aportar su experiencia como tirador y su compromiso, dice, con la libertad, a pesar de los riesgos.

"¿Es peligroso involucrarse? Sí, pero hay 47 millones de personas en riesgo, aquí yo solo soy uno más", cuenta.

Según el Gobierno ucraniano hay voluntarios de 52 países

Para aquellos extranjeros que quieran unirse al frente de batalla, el Gobierno ucraniano ha abierto una web que permite a los voluntarios registrarse para combatir.

Está ordenada por países y figura el contacto al que hay que dirigirse. Fuentes ucranianas no dan muchos más datos sobre el proceso ni cómo se entrenan, pero sí muestran su agradecimiento.


"Estamos fuertes y preparados para todo, el pueblo está unido" afirma uno de los soldados que se encarga del reclutamiento.

Según el gobierno ucraniano, ya hay voluntarios de 52 países que han anunciado su intención de sumarse a la ya conocida como Legión Internacional. Confiando, como dice Paul, en la derrota rusa y sin miedo al peligro.

Mientras tanto, los combates continúan justo cuando se cumplen dos semanas del inicio de la invasión rusa. Según el último informe de las autoridades ucranianas, a fecha del 2 de marzo más de 2.000 civiles habían muerto, y la ONU cifra en más de 2 millones los refugiados que han huido del conflicto desde que estalló el 24 de febrero.