La gasolina y el gasóleo siguen disparados y baten récords en plena invasión de Ucrania
- La gasolina se vende en España a una media de 1,679 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,581 euros
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El precio de la gasolina y el gasóleo sigue disparado y ha vuelto a superar una semana más sus máximos históricos: la gasolina 95 se vende en España a una media de 1,679 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,581 euros, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania y con la posibilidad de que un embargo global al petróleo ruso impulse aún más los precios de los carburantes, el precio de los carburantes se ha encarecido en la última semana un 4,4 % y un 5,6 %, respectivamente. Y, si echamos la vista atrás en el tiempo, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 42 % desde enero de 2021, frente al 48 % que se ha encarecido el gasóleo.
Tras esta nueva subida, la décima consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa ya un 10,3 % por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años hasta que se superó a finales de enero, mientras que el gasóleo marca un precio un 9,4 % superior a su anterior máximo, también de 2012. Los expertos ya vaticinan que, de seguir a este ritmo, se llegará a los 2 euros por litro en las próximas semanas.
Llenar el depósito es 27 euros más caro que en 2021
Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente más de 92 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 87 euros, lo que supone pagar cerca de 27 euros más que a principios de 2021 tanto si se utiliza gasolina como si se elige gasóleo.
En la última semana, el precio de la gasolina 95 ha subido siete céntimos; se trata de su sexto récord consecutivo. Por su parte, gasóleo se vende nueve céntimos más caro que la pasada semana, sumando su cuarto máximo seguido. A pesar de encadenar una nueva subida, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que según la estadística de la UE se sitúa en 1,867 euros el litro para la gasolina, y 1,792 euros para el gasóleo
Pendientes del precio del petróleo
Precisamente, el aumento de la demanda por la recuperación económica tras la pandemia disparó el precio del barril de petróleo y, lejos de compensarse, el conflicto entre Rusia y Ucrania no ha hecho más que agravar la situación. La pasada semana, el barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- llegó a dispararse hasta los 138 dólares, alcanzando máximos desde el año 2008, por el temor a una reducción en el suministro, pues Rusia es el mayor exportador de crudo y productos petrolíferos a nivel mundial.
Y, aunque ha descendido en los últimos días, el petróleo podría seguir aumentando tras el embargo anunciado por EE. UU. y el Reino Unido sobre las importaciones de crudo ruso, una decisión que la Unión Europea no secunda, pero tampoco descarta.
A esto se suma la postura de la alianza OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia, de no aumentar el bombeo del crudo en el contexto actual marcado por la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, Emiratos Árabes Unidos, uno de los pocos países de la OPEP con capacidad para aumentar la producción, ha mostrado su apoyo a un posible incremento de la oferta.