Enlaces accesibilidad

El Gobierno logra un acuerdo con ERC para salvar la tramitación de la ley de vivienda

  • Los 13 escaños de los republicanos eran decisivos para que el Gobierno pudiera sacar adelante la norma
  • La formación liderada por Gabriel Rufián aboga por un "periodo intenso de negociación" tras facilitar la tramitación de la ley

Por
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez

El Gobierno y ERC han logrado un acuerdo en el último momento para sacar adelante la tramitación del proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, que ha superado este jueves su primer examen parlamentario. Los republicanos han conseguido que el Ejecutivo se comprometa a respetar las competencias autonómicas en materia de vivienda, tal como ha confirmado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

"Tienen nuestro compromiso de que el texto resultante será respetuoso con los títulos competenciales delimitados en la Constitución, con la competencia exclusiva que en materia de vivienda tienen las comunidades autónomas y las competencias en los estatutos autonómicos", ha expresado la titular de Transportes durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

Frente al proyecto del Gobierno de coalición han presentado enmiendas de devolución el PP (88 votos), Ciudadanos (9), el PNV (6), el PDeCAT (4) y Junts (4), que buscaban frenar su tramitación. Por tanto, los 13 diputados de ERC eran decisivos para que la norma siguiese adelante. Además de este partido, PSOE y Unidas Podemos han contado en la votación con el apoyo de EH-Bildu, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y Foro Asturias, mientras que la CUP y el BNG se han abstenido.

"Tienen nuestro compromiso de que la ley de vivienda será acordada con las fuerzas progresistas, entre ellas, ERC", ha añadido la ministra, en un claro gesto hacia la formación que lidera Gabriel Rufián. La formación catalana ha registrado una enmienda a la totalidad, en su caso para sustituir la ley del Gobierno por un texto alternativo, y este miércoles, a menos de 24 horas de la votación, trasladó su disposición a apoyar su devolución por los problemas competenciales en los que incurre la regulación.

ERC aboga por abrir una "intensa negociación" tras facilitar la tramitación

Fuentes de ERC han señalado a RTVE que su partido iba a facilitar la tramitación de la Ley de Vivienda que se ha debatido hoy en el Congreso. Ha sido posible tras el acuerdo firmado con el gobierno para garantizar el respeto escrupuloso al marco competencial en materia de vivienda y la negociación de la ley con las fuerzas parlamentarias progresistas.

Según explican, a día de hoy, se trata de una ley que no respeta la competencia en materia de vivienda, asumida por las comunidades autonómicas de forma exclusiva.

Por ese motivo, la aprobación del trámite de este jueves no supone en ningún caso la validación de la ley, que tras salvar este trámite deberá abrir un intenso período de negociación y acuerdo sobre la base de lo establecido como punto de partida.

La vivienda como "quinto pilar del Estado del Bienestar"

Sánchez Jiménez ha defendido el proyecto del Gobierno como instrumento para "reconocer la vivienda como quinto pilar del Estado del Bienestar", con el fin de facilitar una oferta suficiente de alquiler a precios asequibles.

En este sentido, ha asegurado que esta es la vía elegida por los países del entorno europeo, y para ello la ley contempla medidas fiscales, "una regulación favorable" y "un volumen importante de inversión pública".

Respecto a la regulación de precios del alquiler, contemplada para limitar los precios, ha destacado que será a las comunidades a las que les corresponda declarar una zona tensionada, diseñándose la medida "para casos absolutamente excepcionales" ante "distorsiones ante las que la Administración debe reaccionar de alguna forma", igual que lo hace ante otros mercados "en casos de distorsión o especulación".

Belarra ofrece a la mayoría progresista mejorar la Ley de Vivienda

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha agradecido a la mayoría "plurinacional y progresista" en el Congreso que haya facilitado el avance de la tramitación en el Congreso de la nueva Ley de Vivienda, y emplaza a los socios del Ejecutivo a trabajar conjuntamente para lograr que sea aún "más ambiciosa".

Belarra está convencida de que, junto a esa mayoría progresista en el Congreso, se mejorará el texto original y "avanzarán aún más en garantizar" el derecho constitucional de acceso a la vivienda y la bajada del precio del alquiler en zonas de mercado tensionado.

Tras superar el examen "más complicado" en el Congreso y una vez confirmado que se desplegará la tramitación parlamentaria de esta normativa, la ministra ha reprochado a los grupos de la derecha que hayan intentado "tumbar" este proyecto legislativo.

El Ejecutivo no ha contado con todos sus votos. Al escaño aún no reemplazado de Alberto Rodríguez, inhabilitado tras su condena por el Tribunal Supremo, se le ha unido las ausencias de dos de sus ministras, la vicepresidenta Yolanda Díaz y la titular de Igualdad, Irene Montero, que viajan a Chile para la toma de posesión de Gabriel Boric.