Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Montero confía en que Bruselas actúe contra la escalada energética: "Si no lo hacen, España adoptará sus medidas"

  • La ministra de Hacienda no se ha pronunciado sobre una posible rebaja de impuestos: "Ni confirmo ni desmiento"
  • Defiende "un equilibrio" entre bajar impuestos y contar con recursos para atender a los colectivos afectados por la guerra

Por
Montero, sobre la escalada energética: "España tomará sus medidas si Europa no las adopta"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada este jueves en que el Consejo Europeo, que se reúne este jueves y viernes en Francia, tome medidas para paliar la escalada sin freno de la energía, que a raíz de la guerra en Ucrania ha vuelto a marcar máximos históricos. Según la ministra, España ha liderado las conversaciones en esta materia, por lo que si los Veintisiete finalmente no llegan a un acuerdo, será el Gobierno el que "adoptará las suyas".

"España tomará sus medidas si Europa no las adopta", ha reivindicado la titular de Hacienda en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha remarcado el compromiso del Ejecutivo "con las familias y el tejido productivo más vulnerable o dependiente de los costes energéticos" en un momento en el que la luz llegó esta semana a cotizar por encima de los 500 euros por megavatio hora (MWh), el gas ha superado los 300 euros/MWh y la gasolina se acerca a los 2 euros por litro.

Esta circunstancia llevó a la Comisión Europea esta semana a tomar medidas excepcionales, a la vista de que las presentadas en octubre se han visto superada por las consecuencias de la invasión en Ucrania. Entre ellas, el Ejecutivo comunitario ha propuesto poner en marcha una reserva de gas obligatoria a los países para poder hacer frente al invierno y reducir así la dependencia del gas ruso, al tiempo que ha abierto la puerta a que los Estados miembros puedan regular de forma temporal los precios e imponer tasas temporales sobre los beneficios extraordinarios de las eléctricas.

"España siempre ha planteado que había que desarrollar desde Europa actuaciones coordinadas, gravar los beneficios de las eléctricas o una reserva estratégica", ha recordado Montero, en alusión a las medidas planteadas por el Ejecutivo comunitario, algunas en línea de las tomadas por el Ejecutivo el pasado año.

Defiende un "equilibrio" entre bajar impuestos y ofrecer ayudas

Preguntada por si se llevará a cabo una posible bajada de impuestos para contrarrestar la subida de la energía, Montero ha señalado que el Gobierno trabaja para "rebajar la factura en materias primas", aunque no ha desvelado si se van a reducir los tributos de los carburantes de automoción o del gas. "No podemos ni confirmar ni descartar nada", ha resumido.

Tenemos que hacerlo con la mesura y el equilibrio suficiente

En su opinión, las rebajas tienen que hacerse "con mesura, con equilibrio" para que su impacto en las cuentas públicas sea compatible con la atención a las necesidades de ayuda que van surgiendo en colectivos vulnerables y sectores económicos. "Es importante trasladar que todas las medidas estén equilibradas, porque de la misma manera que tenemos que bajar la factura, tenemos que hacerlo con la mesura y el equilibrio suficiente que permita atender las necesidades de ayudas a los sectores y los colectivos más vulnerables", ha recalcado.

Y ha añadido que los Presupuestos de este año "van a estar al servicio de esta crisis" y se adoptarán "las medidas necesarias para hacer frente". "Tenemos que ir analizando cada momento para no adoptar unas medidas que puedan gravar la situación y que la inflación sea más persistente", ha zanjado.

Confía en que el PP cambie su estrategia para llegar a acuerdos de Estado

La titular de Hacienda también se ha pronunciado sobre el principal partido de la oposición, el PP. Según ha dicho, confía en que los 'populares' cambien la estrategia que ha llevado hasta ahora con el fin de la era de Pablo Casado y la llegada de su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, para alcanzar acuerdos de Estado.

"Desde luego la esperanza nunca se pierde", ha respondido la ministra de Hacienda, que ha deslizado que "uno siempre tiene la expectativa de que el principal partido de la oposición cambie la estrategia que ha llevado hasta la fecha" y deje de "oponerse a todo lo que plantea el Gobierno". Para Montero, no hay mejor momento -refiriéndose al conflicto ucraniano- para poner en marcha un pacto de Estado "para todas aquellas grandes cuestiones" que han de ser "capaces de preservar para que la crisis económica tenga el menor impacto posible".