Enlaces accesibilidad

Moreno cuestiona que un gobierno con Vox sea "fuerte" y dice que Castilla y León no marcará a Andalucía

  • Reitera que su intención, cuando se convoquen comicios, es lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario
  • Defiende que "cada comunidad y cada líder marca su estrategia, prioridades y pactos"

Por
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha preguntado que "cómo va a ser fuerte un Gobierno de Vox que no cree" en la Unión Europea, ni en el Estatuto de Autonomía, al tiempo que ha señalado que el pacto del PP con Vox en Castilla y León no marcará a Andalucía y ha asegurado que él tiene el objetivo de conseguir "una mayoría suficiente" que le permita gobernar en solitario.

Moreno se ha pronunciado en estos términos durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento andaluz minutos después de conocerse el acuerdo de legislatura que han alcanzado este jueves PP y Vox en Castilla y León, y que llevará a la formación de Santiago Abascal a entrar en el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y a tener un vicepresidente y tres consejerías.

"Que nadie piense que lo que ocurra en una comunidad va a marcar a otra comunidad, porque no va a ser así", ha advertido Moreno en declaraciones a los periodistas tras la sesión de control. Y ha recordado que Andalucía no está en momento electoral porque los comicios no se han convocado y ha explicado que "serán los andaluces los que decidan el juego parlamentario".

No cree que un gobierno pueda ser fuerte con Vox

Durante la sesión de control, Moreno ha acusado este jueves a Vox, que ha demandado un Ejecutivo fuerte, de estar en la confrontación y la campaña permanente contra su Gobierno y se ha cuestionado que un gobierno con esta formación pueda ser "fuerte"

"¿Está hablando de un gobierno fuerte de Vox que no cree en la UE, ni en el Estatuto, ni en la comunidad autónoma? ¿Cómo va a ser fuerte un gobierno que no cree ni en una cosa ni en la otra? ¿Cómo va a ser fuerte?", ha contestado Moreno al portavoz de Vox, Manuel Gavira, que le había reprochado que Andalucía "no tenga" un Gobierno fuerte para resolver los problemas del sector primario.

Además, le ha instado a que se olvide por un tiempo de las campañas y que deje de "obstruir" a su Gobierno con un discurso que "se parece más al de los socialistas".

Por otra parte, también en la sesión de control, ha remarcado cada comunidad y cada líder marca su estrategia, prioridades y pactos". "Castilla y León es Castilla y León y Andalucía es Andalucía", ha respondido Moreno a la pregunta de la portavoz socialista, Ángeles Férriz, que le ha pedido que aclarara si iba a meter a Vox en el próximo Gobierno andaluz.

Además, ha reafirmado que están "trabajando todos los días para que haya otro Gobierno de coalición (de PP y Cs) con una mayoría suficiente".

Aspira a "una mayoría suficiente" para gobernar en solitario

Sin embargo, la aspiración de Moreno, que no ve utópica, es "alcanzar una mayoría suficiente" que le permita gobernar en solitario: "Ese es el gran objetivo que tengo encima de la mesa y que no tiene nada que ver con otras realidades", ha manifestado el presidente a los periodistas.

Ha explicado que desconoce la letra pequeña del acuerdo en Castilla y León y no puede valorarlo "en profundidad", pero ha aludido a la descentralización del PP, "que cree en la España autonómica" donde "cada realidad sociológica marca los acuerdos que quieren adoptar en sus legítimos parlamentos".

Ha añadido que es a Alfonso Fernández Mañueco "al que le corresponde tomar las decisiones que considere "más óptimas" para la comunidad, desde el "máximo respeto", que también espera que tengan con él cuando le toque "tomar decisiones".