El PSOE y Más Madrid llamarán a Casado, Ayuso, su hermano y Almeida en la comisión sobre el presunto espionaje
- Llamará a su vez a numerosos dirigentes del PP del Ayuntamiento, de la Comunidad y líderes nacionales
- Los citados a comparecer "no estarán obligados" a participar de la comisión
Más Madrid y el PSOE llamarán a comparecer en la comisión en el Ayuntamiento de Madrid sobre el presunto espionaje al todavía presidente del PP, Pablo Casado, a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la supuesta afectada y a su hermano, Tomás, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida entre otros. También al exsecretario general del PP Teodoro García-Egea. Los socialistas van más allá y citarán igualmente al expresidente del Gobierno José María Aznar. Los llamados, sin embargo, no están obligados a partiripar en la comisión.
Los portavoces de ambos partidos han defendido estas comparecencias en una comisión de investigación que pretende arrojar luz sobre si la dirección nacional del PP usó la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid para contratar a detectives que investigaran si el entorno familiar y social de Ayuso se benefició del cobro de comisiones vinculadas a contratos públicos durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.
El PSOE llamará a Aznar y ambos partidos citarán a los exministros del PP Alberto Ruíz Gallardón y Rafael Catalá, por tener conocimiento del presunto espionaje.
También al “núcleo duro” del PP: Casado; el exsecretario, Egea; Almeida (que ha mostrado su disposición a colaborar); y La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy. El PSOE llama también al vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.
Asimismo, llamarán al ex coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Ángel Carromero (que dimitió a raíz del caso); el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el director de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González; y la actual coordinadora de Alcaldía, Matilde García.
Más Madrid añade otros nombres que no ha citado el PSOE, entre ellos el vocal asesor de la Alcaldía Vicente Segura, el investigador privado Julio Gutiez, el consejero delegado de la EMVS Diego Lozano, el gerente de la EMVS Juan Antonio Acosta y el exjefe de prensa de esta empresa municipal David Fernández. Llamará asimismo al senador del PP por Ávila Juan Pablo Martín.
El PSOE, por su parte, pide a la portavoz del Equipo de Gobierno, Inmaculada Sanz, y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.
Llamarán también a Villacís y cargos del PP del Ayuntamiento y la Comunidad
Ambos partidos solicitarán que hablen la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes, ambos de Ciudadanos.
Del entorno del alcalde de la capital se pedirá que acudan su director de comunicación, Daniel Hidalgo, y quien también ocupó este cargo y que actualmente es director de comunicación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Joaquín Vidal.
Reclamarán también la presencia de Ayuso, de su hermano Tomás, y del empresario Daniel Alcázar por el contrato de compra de mascarillas en la primera ola del coronavirus a través de la empresa Priviet Sportive, al igual que la del director de comunicación de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez (solicitado solo por el PSOE).
El PSOE pide también a responsables del Ejecutivo regional: el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, su homólogo de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, y el de Justicia, Enrique López.
Por último, se pedirá que comparezcan el alcalde de Higuera de las Dueñas (Ávila), el popular Juan Díaz Alonso, y representantes de la empresa de detectives Miras, presuntamente contactada por el PP para investigar a Díaz Ayuso.
Cabe recordar que aquellas personas que no forman parte de la corporación no están obligados a ir a la comisión de investigación, que está presidida por Ciudadanos (Santiago Saura), con Más Madrid y PSOE en las Vicepresidencias Primera y Segunda, respectivamente.
Los grupos municipales tienen de plazo hasta el viernes para presentar la lista de comparecientes, que podrá ir nutriéndose de miembros si a lo largo de las pesquisas salen a la luz más nombres o datos.
La Comunidad acusa al PSOE de "enfangar"
El portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, ha apuntado este miércoles que la intención del PSOE de pedir de comparecencia de Isabel Díaz Ayuso en la comisión de investigación sobre el presunto espionaje a la mandataria supone "enfangar" el caso, y se ha mostrado sorprendido de que se pretenda llamar "a la persona espiada".
"No se puede enfangar a todo el mundo y sembrar la sospecha de ello", ha expresado Ossorio en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Las peticiones del PSOE para comparecer en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid, en las que no estarán obligados a participar, deben ser, según Ossorio, de las personas que "puedan aportar información", en lugar de aquellos que "no tienen nada que ver".
Ossorio ha subrayado que la Comunidad de Madrid envió a la Fiscalía toda la documentación relativa a este contrato relacionado con el hermano de la presidenta que, ha dicho, ya fue fiscalizado por la Cámara de Cuentas.
En el Gobierno regional tienen "absoluta tranquilidad" con este asunto, ya que se ha actuado "como exige la ley", y ha mostrado su confianza en la Fiscalía para que practique "todas las pruebas que considere oportunas".