Seis consejos para ahorrar en la calefacción: apagar el termostato o bajar un grado la temperatura
- Apagar la calefacción cuando no estemos en casa o durante la noche, entre algunas de las recomendaciones
- "Tener la temperatura en casa a 21 grados, como máximo 22, es más que suficiente", ha asegurado el experto Morales de Fabra
El precio de nuestra factura del gas se va a ver incrementado por la invasión de Rusia en Ucrania. Sin embargo, a través de unos sencillos gestos, podemos hacer que nuestra factura aumente menos durante los próximos meses. Con el experto en energía Jorge Morales de Fabra descubrimos cuáles son algunos de esos consejos.
El consumo de calefacción en España supone el 15 % del total del consumo de gas, tal y como ha asegurado Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial y experto energético: "Aunque no compremos gas directamente de Rusia todo el gas que nosotros dejemos de comprar en barco a otros países, lo podremos dar a otros lugares de Europa que sí que están comprando gas a Rusia, con independencia de que no sea la única medida", ha asegurado el experto.
Consejos prácticos para ahorrar en casa
1 - Instalar en casa un termostato
Algunos hogares españoles todavía no tienen este componente eléctrico que, según el experto, es fundamental: "Hay que instalar en casa, al menos, el termostato de "ruedecita", el que conocemos todos y el más barato. Cuesta del orden de 10 euros".
2- Bajar un grado la temperatura
Morales de Labra ha asegurado que bajar un grado la calefacción de nuestros hogares es una de las opciones posibles de ahorro. Un gesto que no va a solucionar todos nuestros problemas en la factura pero, asegura, es un granito de arena que podemos hacer todos. Si realizamos esta acción conseguiremos reducir nuestra factura hasta en un 7 %: "Estamos hablando de reducir un 1 % el consumo nacional de gas. No es una cosa enorme, pero es un gesto, y tan solo tenemos que bajar un grado en casa. Una acción que se notará en nuestra factura y que también se notará en nuestra economía", ha asegurado el experto.
3 - A 22 grados, como máximo
"Tener en casa una temperatura de 27 grados es algo muy normal y es una barbaridad. 21 grados, como máximo 22, es más que suficiente", ha relatado Morales de Fabra.
4 - Por la noche, mejor taparse
Cuando tengamos un termostato programable semanalmente nos dará más alternativas en nuestro plan de ahorro: "Este tipo de termostatos tienen la posibilidad de poner una temperatura diferente a cada una de las horas. Por ejemplo, por la noche no hace falta tener 21 grados, hace falta taparse bien. Se puede dormir perfectamente a 18 grados".
5- Si no estás en casa, apaga la calefacción
"Existe ese bulo por parte de algunos instaladores de que se mantiene mejor la caldera si no encendemos y apagamos la calefacción. Aunque me vaya a comprar el pan es recomendable apagarla. Pero si bajo a la calle cinco minutos igual es un poco incómodo andar tocando el termostato siempre que uno salga. Sin embargo, hay que apagar la calefacción. Lo notaremos en la factura", ha explicado.
6- El termostato manejable con el teléfono móvil tiene sus ventajas
Este tipo de termostato tiene un precio superior, en torno a los 90 euros, pero el experto, "al precio como está el gas", lo recomienda.