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España vaciada

El transporte a demanda llega a la Serranía y Alcarria conquenses

  • Este servicio quiere aportar a vecinos de pequeñas localidades una mayor comunicación
  • Puede solicitarse entre las 9h y las 14h para cualquier necesidad de desplazamiento

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Usuarios del transporte a demanda en la Serranía conquense
Usuarios del transporte a demanda en la Serranía conquense

El servicio de transporte a demanda comenzó su actividad hace unos días. En total, 9 vehículos prestan este servicio a 72 municipios conquenses que abarcan 124 núcleos de población de la Serranía Alta y la Alcarria. El precio medio es de 2€, aunque algunos grupos como jóvenes o jubilados cuentan con descuentos en esta tarifa.

La gente lo está solicitando para ir al médico porque aquí en estos pueblos no hay apenas nada

José Antonio del Castillo es uno de los conductores de este servicio, su ruta abarca la zona de Priego y todas las localidades de alrededor, y nos cuenta para que están usando los vecinos este transporte en los primeros días: “La gente lo está solicitando para ir al médico, temas de bancos o recados que tienen que hacer, porque aquí en estos pueblos no hay apenas nada”.

Primeras voces del transporte a demanda

María Guerrero es una de las primeras usuarias de este nuevo tipo de transporte. Ella lo ha cogido ya en varias ocasiones y nos cuenta que pese a tener otras formas de moverse, le resulta muy cómodo y útil. Y es que en estas zonas “tampoco hay mucha utilidad para moverse y a las personas de por aquí, aunque tengamos coche propio, nos viene muy bien”, apunta María.

Este servicio se solicita el día de antes, de tal forma que los conductores empiecen su jornada pudiendo ver la ruta de ese día. “A mí, a partir de las 9h de la mañana, me marca el servicio correspondiente y la ruta que tengo que llevar, el sitio al que voy a recoger al viajero y le llevo a donde me diga él”, nos cuenta José Antonio.

A través de una app o por teléfono

Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿cómo tengo que hacer para solicitar este servicio? Una de las formas es a través de la aplicación móvil 'rubiocar plus'. Una vez descargada en tu dispositivo, solo tienes que poner tu número de teléfono, nombre y correo electrónico y ya te aparece un mapa de la zona para que selecciones lugar de origen, destino y hora. La flexibilidad es total y es que, como afirma María, “el autobús puede pasar a recogerte incluso por la puerta de tu casa”.

Pero aunque es un sistema aparentemente sencillo, los más mayores todavía no acaban de hacerse. La brecha digital es visible y desde Rubiocar se plantean darles algún tipo de formación o explicación para que aprendan a manejarla. Pero como este servicio de transporte a demanda está pensado para todos, la aplicación móvil no es la única forma: “hay también un teléfono fijo al que pueden llamar y se da el mismo servicio”, señala José Antonio del Castillo, conductor de Rubiocar. Para quienes prefieran esta opción, el número de teléfono es el siguiente: 969 29 85 20.

Pero nadie dijo que los comienzos fueran fáciles y esta no iba a ser una excepción. La adaptación digital por parte de los más mayores esta siendo una de las problemáticas, pero también el darse a conocer. Y es que, como nos cuenta José Antonio, los vecinos de estas localidades todavía no se han enterado de la existencia de este servicio y de la ayuda que les puede aportar: “la gente lo ve bien, lo que pasa es que están poco enterados todavía”.

Pero pese a algunas complicaciones se espera una buena acogida. Serranía y Alcarria conquenses han sido los primeros lugares de la región en implantar este transporte a demanda, pero el objetivo es seguir ampliándolo a otras zonas de Guadalajara y Ciudad Real.