Las tropas rusas se concentran a las puertas del Mar Negro mientras avanzan en sus planes para rodear Kiev
- Pese a los fuertes ataques, Ucrania asegura haber frenado la ofensiva de Rusia "en todas las direcciones"
- El Alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, cifra en 1.207 los civiles muertos en la ciudad
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Nueva noche de tensión. Las tropas rusas han continuado su ofensiva en el decimoquinto día de invasión de Ucrania y han aumentado su agrupación en la región de Mykolaiv, situada entre Jersón y la estratégica ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro.
Según ha anunciado este jueves el Ministerio de Defensa de Ucrania, el Ejército ruso ha proseguido sus planes para rodear Kiev. "En las zonas de operaciones del Mar Negro y Azov, los ocupantes siguen aislando la zona de combate. Grupos de barcos de la Armada de la Federación Rusa se encuentran en las zonas del cabo Tarkhankut y del lago Donuzlav", ha expresado en un comunicado publicado en Facebook.
Los ataques se han recrudecido en Járkov y en Zhitómir, al norte del país, un punto clave en el asedio a la capital. También han sido bombardeados los asentamientos de Izzyum, Petrivsʹke, Grushuvaha y las ciudades de Sumy y Ojtirka.
Pese a las fuertes agresiones rusas, Ucrania ha asegurado que sus tropas han frenado la ofensiva "en todas las direcciones". Asimismo, ha acusado a Bielorrusia de prestar apoyo a Rusia mediante el suministro de materiales de combustible.
Mariúpol cifra en 1.207 los civiles muertos
El Alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha cifrado este jueves en 1.207 los civiles muertos en la ciudad durante los nueve días que llevan asediados por el Ejército ruso.
Boychenko ha afirmado, además, que la ciudad continúa sin disponer de calefacción, agua y de electricidad. Según recogen los medios locales, se están agotando los alimentos y las medicinas.
Ucrania abrió este miércoles seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles tras conseguir un alto el fuego en varias zonas con el Gobierno ruso. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado que al menos 35.000 civiles han sido evacuados de Sumy, Enerhodar y las zonas cercanas a la capital, Kiev
Millones de ancianos y discapacitados atrapados en Ucrania
Sin embargo, millones de ancianos y discapacitados que no han podido huir de Ucrania tras la invasión rusa corren un "alto riesgo" y necesitan protección, según ha declarado este jueves el Comité de Emergencias parar Desastres (DEC), una coalición de organismos de ayuda británicos.
Mientras más de dos millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra a finales de febrero en busca de seguridad, los ancianos y los discapacitados corren el riesgo de quedarse sin atención y apoyo, ha dicho el DEC.
El organismo ha estimado que más de siete millones de personas en el país tienen 60 años o más. Asimismo, el Foro Europeo de la Discapacidad señala que hay 2,7 millones de ucranianos con discapacidad.
“Completamenta solas, aisladas y con miedo“
"No podrán escapar de la violencia: pueden quedar atrapadas en sus casas o ser incapaces de caminar sin ayuda. Además, muchas personas mayores se quedan completamente solas, aisladas y con miedo", ha manifestado por su parte el Director Ejecutivo de la ONG Age International, Chris Roles.
Cortes en los sistemas de vigilancia en Chernóbil y Zaporiyia
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha denunciado este jueves el corte de la transmisión de datos a distancia de sus sistemas de vigilancia en las centrales de Chernóbil y Zaporiyia, ambas controladas por fuerzas militares rusas.
En un comunicado, el director general del OIEA, Rafael Grossi, se ha mostrado "preocupado por la repentina interrupción de estos flujos de datos a la sede en Viena". En las instalaciones hay grandes cantidades de material nuclear en forma de combustible nuclear gastado o fresco, además de otros tipos de material atómico.
Según el organismo, el motivo de la interrupción no está claro. No obstante, sigue recibiendo esos datos de otras instalaciones nucleares de Ucrania, incluidas tres centrales situadas en la parte oeste del país, donde hasta ahora apenas se han registrado ataques del Ejército ruso.
En cuanto al estado de las centrales atómicas operativas, el regulador nuclear de Ucrania ha informado al OIEA de que ocho de los 15 reactores del país siguen funcionando, incluidos dos de los seis de Zaporiyia, con niveles de radiación normales.
Borrell apunta al papel clave de China en la solución de la guerra
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado esta noche que China podría jugar, si quisiera, "un papel importante" en la solución de la guerra, ya que "nadie tiene más influencia sobre Rusia" y para Ucrania "no sería una mala solución".
En una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta, Borrell ha asegurado que el conflicto continuará mientras no se llegue a una solución diplomática, "que no se encuentra cerca" en estos momentos. Sin embargo, la reunión de mañana en Turquía de los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, "es un primer paso".
"Hay que encontrar a países que no estén involucrados en el conflicto. Si China quisiera podría jugar un papel importante en la solución", ha insistido. El representante de la UE ha asegurado que en ningún momento la OTAN va a entrar en la guerra. Si la organización participara en la contienda "sería la tercera guerra mundial, una guerra nuclear".
Asimismo, Borrell ha valorado la "resistencia extraordinaria" que está ofreciendo Ucrania y su ejército a Rusia, que nadie preveía, y ha asegurado que mientras tengan armas continuará la resistencia.