Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ucrania abre una página web para registrar las presuntas violaciones de derechos humanos de Rusia

Por
Un edificio de varias plantas dañado por la explosión de un misil ruso en Kramatorsk, Ucrania
Un edificio de varias plantas dañado por la explosión de un misil ruso en Kramatorsk, Ucrania

Ucrania ha puesto en marcha una página web para recopilar y procesar información "de forma eficaz" sobre las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por Rusia durante la guerra.

Según ha declarado el Jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yerma, los hechos se utilizarán como prueba para la defensa y representación de Ucrania ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Mediante su decreto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha autorizado a los responsables a representar y defender los intereses de Ucrania en la Corte Internacional de Justicia de la ONU en el caso contra Rusia por cargos de "genocidio".

Las denuncias se registran a través de un formulario

Para registrar las violaciones de los derechos humanos y/o los delitos cometidos, es necesario rellenar un formulario, describir el hecho y adjuntar las pruebas disponibles, como fotos, vídeos, documentos o información sobre los testigos y las víctimas.

"Toda la información y los testigos que la proporcionen estarán bajo protección fiable", ha insistido Yerma en un comunicado. "La información será procesada por un equipo calificado de abogados y preparada para proteger los intereses de nuestro estado", ha agregado.

Según la viceministra de Justicia para la Integración Europea, Valeria Kolomiets, el Ministerio de Justicia de Ucrania lleva ya ocho años librando una "eficaz guerra legal" contra la Federación Rusa en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La CPI investiga crímenes de lesa humanidad en Ucrania

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Kham, inició el pasado jueves una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra comenzada por el Ejército ruso en Ucrania. Lo hizo tras la solicitud de 39 países, entre ellos Alemania, Francia, España y Portugal.

La CPI lleva investigando este tipo de crímenes en Ucrania desde 2014, cuando, según la predecesora de Kham, Fatou Bensouda, se cometieron “una amplia gama de conductas que constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad”.

Actualmente, Ucrania ha denunciado que hospitales y escuelas han sido alcanzados por bombardeos e incluso que las tropas rusas habrían empleado bombas de racimo en zonas residenciales.