Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Dos años de pandemia en Cantabria dejan 128.000 contagiados y 805 muertos

  • Los médicos de atención primaria piden recuperar el respeto y la confianza con los pacientes
  • Las consultas por trastornos alimentarios y autolesiones aumentan un 80%, sobre todo en adolescentes

Por
Reportaje 2º Año de Pandemia - 11/03/2022

La pandemia cumple dos años eclipsada por la invasión rusa de Ucrania y en pleno declive de la sexta ola de Covid 19. Los expertos dejan claro que un futuro sin coronavirus está descartado y manejan varios escenarios, pero "siempre partiendo de la base de que habrá más olas y otras variantes en el futuro", asegura Reinhard Wallmann, director general de salud pública.

Segundo año de pandemia

Un segundo año en el que la todavía sexta ola superó cualquier previsión. 80.000 infectados confirmados con Ómicrom en Cantabria, una variante que escapa a la inmunidad de las vacunas, pero que, gracias a estas, impactó con menor gravedad en la población.

Hubo que atender haciendo un pequeño filtro

Además, con Ómicrom la atención primaria, que se ha encargado de vacunar, hacer PCR y seguimientos de los contagios, prácticamente se colapsó. "Hubo que atender haciendo un pequeño filtro", dice Teresa Ugarte, gerente del servicio. "Eso es lo que se entendió como agendas cerradas, pero se atendía a 60 o 70 personas cada día".

La montaña burocrática desbordó a los médicos de familia, que han llegaron a gestionar 2.500 bajas laborales diarias. La atención telefónica ha cabreado a los ciudadanos y aumentan las agresiones a los sanitarios. Arancha Rojo, médico de atención primaria, pide recuperar el respecto entre médico y paciente y se pregunta "qué ha pasado para que lo hayamos perdido."

Pandemia y educación

Se han llegado a gestionar 700 casos diarios frente a los 50 o 70 de olas anteriores

La sexta ola ha impactado de lleno en los centros educativos, sobre todo en infantil y primaria, en donde la vacunación fue más tardía. Los nuevos protocolos para el curso no estaban preparados para Ómicrom. Los 350 coordinadores de Covid, todos ellos docentes, han llegado a gestionar "hasta 700 casos diarios, frente a los 50 o 70 de olas anteriores", dice Cristina Bandres, su responsable.

Pero la covid ha afectado especialmente a la salud mental, sobre todo a niños y adolescentes. Estrés, ansiedad, problemas de adaptación, pero también trastornos alimentarios y autolesiones. Este tipo de consultas, según Óscar Fernández, subdirector de asistencia sanitaria del servicio cántabro de salud, ha aumentado hasta un 80%.

Semáfaro y "pasaporte Covid"

128.000 infectos y 805 muertos en Cantabria

El semáforo y el "pasaporte Covid", han marcado las restricciones para seguir conteniendo una enfermedad que, si no es grave, será asumible, aunque se tardará años en controlar su transmisión. De momento deja 128.000 infectados y 805 muertos en la comunidad.