Estados Unidos y la UE estudian de manera conjunta cortar el acceso de Rusia al FMI y al Banco Mundial
- Así lo ha comunicado Joe Biden en una rueda de prensa
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, ha anunciado que su país y la Unión Europea están estudiando excluir a Rusia de cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Además, Biden ha comunicado la ampliación de las sanciones contra Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania y ha prohibido importar marisco, vodka y diamantes rusos al país.
En una intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden ha dado más detalles sobre la decisión adelantada este jueves de poner fin a su trato comercial favorable con el gigante ruso, y ha explicado que el objetivo es dificultar los negocios entre Rusia y EE.UU.
"Vamos a sancionar a los oligarcas, a incautar sus yates y propiedades. Vamos a dificultarles las cosas para que no realicen negocios en nuestros países", ha advertido Biden sobre unas sanciones que se van a aplicar gracias a una "actuación coordinada" con sus socios occidentales.
El objetivo de este nuevo paquete de sanciones es "dañar la economía rusa". "Están sufriendo, el rublo ha perdido la mitad de su valor, la Bolsa rusa lleva varias semanas cerrada porque sabe que en el momento en el que abra colapsará. El bono ruso es basura y las multinacionales están saliendo de Rusia", ha relatado el presidente estadounidense.
No van a luchar en Ucrania porque "desencadenaría la Tercera Guerra Mundial"
Durante su comparecencia, también ha avisado a Rusia de que pagará "un alto precio" si usa armas químicas o biológicas en Ucrania y afirmó que Washington defenderá "cada centímetro" del territorio de los aliados de la OTAN, aunque señala: "No vamos a luchar en una guerra contra Rusia en Ucrania porque desencadenaría la Tercera Guerra Mundial y lo queremos evitar".
Respecto a Vladímir Putin, Biden ha señalado que "quiere dominar Ucrania y dividir a los socios europeos", pero que "ha fracasado en todos estos objetivos".
"No vamos a dejar que Putin dicte el nuevo orden mundial, la democracia triunfará", ha señalado antes de terminar su rueda de prensa.
Biden también ha adelantado que los países del G7 trabajarán para cerrar a Rusia cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
"Putin es el agresor y debe pagar el precio por ello. No puede seguir tomado acciones que amenazan los fundamentos de la paz y la estabilidad internacional y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacional", ha apuntado.
La UE también impone sanciones al sector del lujo
Este viernes los socios de la UE han impuesto nuevas sanciones de manera conjunta con el G7. En un comunicado de la Comisión Europea, han anunciado que a partir de ahora se negará a Rusia el estatus de "nación más favorecida" en los mercados de la Unión.
Además, también van a vigilar de cerca el uso de las criptomonedas para eludir las sanciones por parte del estado ruso y sus élites oligarquicas.
También se ha prohibido la exportación de cualquier artículo de lujo desde países de la UE hacia Rusia.