Enlaces accesibilidad
Chile

Gabriel Boric asume la presidencia de Chile en busca de un cambio "profundo" para el país

  • Boric, 36 años, se convierte en el mandatario más joven de la historia del país
  • A la ceremonia ha acudido una nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre ellos Felipe VI

Por
Gabriel Boric asume la presidencia de Chile

Gabriel Boric ha asumido este viernes la presidencia de Chile en una solemne ceremonia en la ciudad costera de Valparaíso a la que han acudido parlamentarios de todos los partidos y un nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

En el Salón de Honor del Senado, el nuevo presidente de la cámara, el socialista Álvaro Elizalde, le ha impuesto la banda presidencial a Boric, que con 36 años se convierte en el mandatario más joven de la historia del país.

El líder progresista ha subido al estrado donde ha recibido un abrazo del presidente saliente, Sebastián Piñera, ha saludado a los militares y representantes allí presentes y ha prestado juramento.

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo", ha dicho Boric, en un gesto más de hombre concienciado con la diversidad étnica y nacional e indígena de Chile.

Ecologismo, feminismo, economía social y diversidad

Después, Boric ha firmado las distintas actas protocolarias y ha recibido de manos de Piñera la piocha (estrella) de O'Higgins, símbolo del poder en Chile, que le ha prendido en una banda presidencial que Boric encargó coser a un sindicato de costureras salido del estallido social, las protestas populares que en 2019 incendiaron el país.

La banda le ha sido impuesta por el nuevo presidente del Senado, que fue elegido apenas una hora antes de la ceremonia tras una agria discusión en la cámara.

Antes de la ceremonia, a la que Boric ha llegado de la mano de su pareja, Irina Karamanos, el ya presidente de la República se tomó la fotografía oficial en el palacio de Cerro Castillo, una ocasión igualmente llena de símbolos en favor de sus líneas maestras de acción: ecologismo, feminismo, economía social y diversidad.

Antes de abandonar la sala y recorrer la calles de Valparaíso en coche descubierto rumbo a Viña del Mar, los nuevos ministros han prometido y jurado su cargo en el Congreso, con la responsable de la cartera de Interior, la médica de 35 años Izkia Siches, como la primera y la primera mujer en ostentar este cargo.

Profunda agenda de reformas

"Es un cambio de mando ciudadano, un día histórico. Estamos en medio de un proceso constituyente y (este es) un Gobierno que plantea transformaciones profundas, paso a paso, pero profundas", ha dicho a Efe la nueva portavoz del Gobierno, Camila Vallejo.

Defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país para enterrar la actual Constitución, heredada de la dictadura y de corte neoliberal, Boric ha prometido una profunda agenda de reformas para construir un modelo parecido al europeo.

A la toma de posesión han acudido los presidentes de Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina, República Dominica, Paraguay y Bolivia, mientras que Estados Unidos, en plena guerra de Ucrania, ha enviado a su encargada para las pequeñas y medianas empresas.

"Chile es un país tradicionalmente hermano de buenas relaciones con Ecuador desde siempre y teníamos que estar presentes para felicitar al presidente Boric y desearle mucho éxito en su gestión", ha dicho a Efe el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso.

En representación de España ha acudido el rey Felipe VI, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, quien en declaraciones a Efe ha dicho que "la historia se reconcilia con Chile y abre las puertas a un nuevo futuro". "Un proyecto de país amplio, feminista, con mayoría de mujeres, plural, ecologista, que da el protagonismo a los jóvenes", ha dicho Díaz.

También ha asistido a la ceremonia la escritora nicaragüense Gioconda Belli, una de las principales opositoras al régimen de Daniel Ortega. "Tengo enorme esperanza que esta nueva izquierda se convierta en una nueva alternativa en América Latina", ha dicho a Efe la antigua guerrillera sandinista.