Los obispos han recibido 506 denuncias de abusos en la Iglesia en dos años
- El portavoz de la Conferencia Episcopal ha señalado que 103 casos se refieren a personas ya fallecidas, pero se investigarán también
- A priori descartan formar parte como tal de la comisión del Defensor del Pueblo, pero afirma que habrá colaboración
El portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, ha informado este viernes de que las oficinas diocesanas han recibido en los dos últimos años un total de 506 denuncias de abusos a menores en la Iglesia, y ha asegurado que la colaboración de esta institución en la investigación de los casos "está fuera de toda duda".
En rueda de prensa para informar de los trabajos de la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, Argüello ha detallado que gracias a las 202 oficinas preparadas para recibir las denuncias de abusos que tuvieron lugar en el pasado han podido "conocer de cerca el drama de 506 personas" a las que quieren "ofrecer reconocimiento y reparación".
300 denuncias son sobre hechos ocurridos hace más de 30 años
Argüello ha detallado que de los 506 casos, 103 se refieren a personas ya fallecidas, pero ha asegurado que estos hechos se investigarán también, igual que los que hayan prescrito..
El portavoz de los obispos también ha señalado que la mayoría de denuncias, 300, tienen que ver con hechos ocurridos hace más de 30 años y ha precisado que en el total de los casos se incluyen los recogidos por los medios de comunicación. Algunos son ya conocidos y tuvieron su recorrido en el ámbito civil y canónico, ha añadido.
En todo caso, Argüello ha recalcado que la Iglesia está desarrollando un proceso de formación de sus miembros para impedir que estos abusos se repitan en el presente y en el futuro y muestra el compromiso de "apartar a aquellas personas que demuestren que son indignas".
"Queremos que resplandezca la verdad, para que no haya lobos que se disfracen de corderos y sean pastores, pero también para que decenas de miles de personas que entregan su vida y lo han hecho a lo largo de estos decenios (...) no se vean sometidos a la sospecha, y no se pueda decir, porque es manifestamente injusto, que la Iglesa sea un lugar inseguro para niños, adolescentes y jóvenes", ha subrayado Argüello.
A priori descartan formar parte de la comisión del Defensor del Pueblo
En este sentido, Argüello ha manifestado que "la colaboración de la Iglesia" con aquellas iniciativas que permitan "desenmascarar, abordar y acabar con la lacra de los abusos" está "fuera de toda duda". Concretamente, respecto a la comisión aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados para investigar los abusos, el secretario general de la CEE ha dicho que la Iglesia ofrece su "leal colaboración" pero, en principio, no participará en ella.
"Estamos dispuestos a la colaboración en la medida en que se nos diga, pero formar parte de la comisión, a priori, nuestra inclinación sería negativa", ha puntualizado Argüello.
No obstante, los obispos están a la espera de conocer concretamente cómo se desarrollará la investigación del Defensor del Pueblo y cuál es su propuesta para valorar de forma específica. Auguran que el planteamiento "desbordará lo que la ley del Defensor prevé" ya que "la Iglesia no es un poder público".
Preguntado también por si la vía del Defensor del Pueblo para investigar le parece más acertada que la de crear una comisión parlamentaria, como pidieron Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, el religioso ha afirmado que "le gusta más" por ser "más respetuosa con las víctimas".
"Una de las peocupaciones mayores en la forma como se ha gestado es que todo pueda ser un objeto de transación entre partidos políticos. Una comisión parlamentaria al uso seguramente hubiera llevado a una utilización partidista de un asunto de singular gravedad", ha señalado Argüello.
Sobre la "entrada en los archivos"
Además, sobre si permitirán "la entrada en los archivos" eclesiásticos para investigar los abusos, ha afirmado que "la Iglesia colaborará con las autoridades facilitando la información disponible que se solicite sobre los casos estudiados, con respeto a la privacidad de las víctimas, a la protección de datos, pero con espíritu de colaboración".
Si bien, ha abundado en que lamentan que la investigación solo se centre en los abusos acaecidos en el seno de la Iglesia y no en toda la sociedad.
Molestos con el Gobierno por las inmatriculaciones
Por otro lado, preguntado por la reunión de este jueves entre el presidente de la CEE, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, Argüello ha informado de que manifestaron al ministro su descontento con la forma de tratar, por parte del Gobierno, la información de las inmatriculaciones.
"Hemos pedido el respeto a los acuerdos hechos porque tuvimos la impresión, tras la entrevista, de que el tratamiento que se hizo de la información de las inmatriculaciones cuando nosotros ofrecimos un libro con todos los detalles, francamente, nos resultó molesto, y esta molestia hemos querido hacerla llegar para avanzar en el futuro en un camino de leal colaboración, pero la lealtad tiene que ser por ambas partes", ha detallado.
Se refiere concretamente a la reunión que los obispos mantuvieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con Félix Bolaños, el pasado mes de enero, en la que le presentaron un informe de los bienes inmatriculados por la Iglesia.
A raíz de este encuentro, el Gobierno y la Iglesia católica explicaron dos versiones opuestas sobre el acuerdo. Según el Ejecutivo, han acordado que 1.000 bienes fueron inmatriculados indebidamente por la Iglesia, mientras que los obispos aseguran que se trata de 1.000 errores, es decir, un millar de bienes que fueron adjudicados erróneamente por el Gobierno a la Iglesia pero que no son suyos y, por tanto, no pueden devolverlos.
Según precisó el vicedecano del Colegio de Registradores, José Miguel Tabarés, a Europa Press, todas las propiedades que aparecen en el listado de 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia están "correctamente inscritas" y añadió que en el informe entregado por la Conferencia Episcopal al Gobierno "en ningún momento se dice que la Iglesia vaya a devolver mil bienes", lo cual no quiere decir que no sean de su propiedad.
Además del asunto de los abusos, la Comisión Permanente de la CEE ha aprobado la publicación de una nota doctrinal sobre la objeción de conciencia firmada por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Su presidente, Enrique Benavent Vidal, ha presentado este escrito y ha solicitado la autorización para su publicación.
En concreto, el portavoz de los obispos se ha referido a la Ley de la eutanasia o a la futura reforma de la ley del aborto, y ha lamentado que "comportamientos que antes eran tolerados mediante la despenalización se transforman ahora en derechos".