Enlaces accesibilidad

Kim Jong-un visita la base de lanzamiento espacial que clausuró en 2018

  • La comunidad internacional cree que Pionyang usa este centro para probar misiles de largo alcance
  • El líder norcoreano cerró Sohae antes de su primera cumbre con el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump

Por
Una imagen del líder norcoreano, Kim Jong-un (i), durante su visita a la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país).
Una imagen del líder norcoreano, Kim Jong-un (i), durante su visita a la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país).

Medios norcoreanos han informaron este viernes de que el líder Kim Jong-un ha visitado el centro de lanzamiento espacial que la comunidad internacional cree que Pionyang usa para probar misiles de largo alcance y que el régimen clausuró en 2018 antes de su primera cumbre con Estados Unidos.

La visita llega además horas después de que Washington acusara a Pionyang de preparar un nuevo sistema de misiles intercontinentales tras realizar, los pasados 26 de febrero y 4 de marzo, dos lanzamientos que el régimen dice encaminados a desarrollar un nuevo sistema de satélites de espionaje.

La nota publicada este viernes por la agencia de noticias estatal KCNA dice que Kim visitó la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país) y que aprendió "sobre el estado actual (de las instalaciones) y lo evaluó sobre el terreno".

Otra imagen de la visita de Kim Jong-un a Sohae.

El texto dice que la visita ayudó a avanzar en la "modernización" y "expansión" de Sohae "para que en el futuro se puedan lanzar varios cohetes para transportar satélites multifuncionales, incluido un satélite de reconocimiento militar".

Estancamiento del diálogo con Estados Unidos desde 2019

También se habla de expandir "la capacidad del espacio de pruebas de motores a reacción" o la construcción de un graderío para ver la zona de lanzamiento.

La publicación llega horas después de las acusaciones de EE.UU. y a los pocos días de detectarse actividad en el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste del país), otras instalaciones que Pionyang clausuró en 2018 de cara a la cumbre que Kim mantuvo con el expresidente Donald Trump.

Washington ha determinado que los dos últimos lanzamientos norcoreanos, que el régimen dijo que eran para desarrollar satélites de reconocimiento, tienen en realidad la finalidad de testar "un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM)".

Indicó que los lanzamientos de febrero y marzo "probablemente" vayan dirigidos a probar elementos de este nuevo sistema antes de lanzar un ICBM que podría disimularse indicando que se trata de una misión espacial.

Ante el estancamiento del diálogo con Estados Unidos desde 2019, Corea del Norte dijo a su vez en enero que estaba meditando poner fin a la moratoria no escrita, anunciada al mismo tiempo que las clausuras de Sohae y Punggye-ri, de no lanzar ICBM ni hacer pruebas atómicas.