Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los Veintisiete se inclinan por descartar una adhesión rápida de Ucrania a la Unión Europea

Por
Los líderes de la Unión Europea en el Palacio de Versalles
Los líderes de la Unión Europea en el Palacio de Versalles

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han enfriado las posibilidades de la adhesión de Ucrania por la vía rápida debido a las discrepancias entre los diferentes países en la cumbre informal celebrada este jueves y viernes en Versalles (Francia), donde los Veintisiete en cambio sí han coincidido en que es necesario dar una respuesta conjunta a la escalada frenética de la energía, que se ha agravado a raíz de la invasión rusa en Ucrania, y se han emplazado al Consejo Europeo que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo.

Debido al carácter informal de la cumbre, los Veintisiete no podían tomar decisiones de calado en la cita en Francia, aunque sí han sentado las bases de algunas medidas que venían debatiéndose en las últimas semanas. Una de ellas, la adhesión por la vía rápida de Ucrania, Moldavia y Georgia a la UE, un proceso que suele tardar años y sobre el que de momento no hay consenso. Actualmente, ocho países piden que se acelere el proceso, entre ellos Polonia, mientras que el resto se oponen.

"El Consejo ha actuado con rapidez, y ha invitado a la Comisión a presentar su dictamen sobre esta solicitud de a acuerdo con las disposiciones de los Tratados. A la espera de este proceso y sin dilación, fortaleceremos aún más nuestros lazos y profundizaremos nuestra asociación para ayudar a Ucrania a seguir su camino europeo. Ucrania pertenece a nuestra familia europea", señala el texto de conclusiones de la reunión, sin mencionar este asunto.

Según fuentes del Gobierno consultadas por RTVE, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado contrario a la entrada de un país en guerra en el club y varios países no están a favor de acelerar el proceso, entre ellos Países Bajos y Dinamarca. España, por su parte, se encuentra entre los que apuestan por profundizar las relaciones con Ucrania sobre la base del actual acuerdo de cooperación.

La unidad es lo que nos hace fuertes en la respuesta a Putin

Según ha asegurado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, "no se prevé" ningún procedimiento de adhesión rápida de Ucrania, si bien cree "evidente" que hay "un futuro común" para este país "dentro de la familia europea". Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó a su llegad a la cumbre que "España ha sido un país muy abierto a la posibilidad de la ampliación de la Unión Europea hacia terceros países", si bien cree "importante garantizar la unidad de todos los europeos en este debate". "La unidad es lo que nos hace fuertes en la respuesta a Putin", añadió.

Las conclusiones no han sido del agrado del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien ha denunciado que la Unión Europea debería "hacer más" por Ucrania. "Tienen que esforzarse más. Esto no es lo que esperamos", ha recalcado en un vídeo en Telegram. "Las decisiones de los políticos deben coincidir con el estado de ánimo de sus pueblos, los pueblos europeos (...) La Unión Europea debe hacer más por nosotros, por Ucrania", ha insistido.

Una respuesta conjunta a la escalada de la luz

Los líderes europeos, en cambio, sí han mostrado su disposición de forma unánime a avanzar hacia una respuesta común que ataje la dependencia energética de Rusia y los altos precios del gas, que han llevado a la electricidad a alcanzar niveles récord en la última semana. "Invitamos a la Comisión Europea a presentar un plan para garantizar la seguridad del suministro y precios asequibles de la energía durante la próxima temporada de invierno a finales de marzo”, señala el informe de conclusiones finales elaborado por los Veintisiete. La cita clave será la cumbre de los días 24 y 25 de marzo.

España ha sido uno de los países que desde el pasado mes de septiembre ha reclamado un plan conjunto para poner freno a los elevados costes de la electricidad. "La posición de España es clara: tenemos que tomar medidas porque estamos en una situación de emergencia. Y es mucho mejor que las tomemos a nivel europeo", ha destacado Sánchez en una rueda de prensa posterior a la cumbre, donde ha recalcado que es "fundamental revisar la forma en la que se articulan los precios porque no está respondiendo de una manera eficiente".

El líder del Ejecutivo ha puesto a España como solución para que Europa no dependa tanto de Rusia, por nuestro potencial en renovables y nuestras regasificadoras. Y ha anunciado que la próxima semana iniciará una gira por varios países europeos para intentar lograr apoyos a su propuesta de reforma del mercado de la energía que permita reducir el precio de la electricidad.

Este jueves, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que España tomaría las medidas necesarias en caso de que la UE no lo hiciera. En la misma línea, el presidente del Gobierno ha señalado que el Gobierno "va a hacer todo lo que esté en su mano para defender a las empresas y a los consumidores" y que "no sean rehenes de este chantaje energético al cual está sometiendo Putin a la UE".

Montero, sobre la escalada energética: "España tomará sus medidas si Europa no las adopta"

Reforzar las capacidades de defensa

En la cumbre informal en Versalles también se ha debatido cómo reforzar el apoyo político y moral a Ucrania frente a la invasión rusa. Los Veintisiete mostraron su disposición a "no dejar solos a los ucranianos" en la "agresión militar no provocada e injustificada de Rusia". "La UE y sus Estados miembros seguirán proporcionando apoyo político, financiero, material y humanitario de forma coordinada. Estamos resueltos a prestar apoyo a la reconstrucción de una Ucrania democrática una vez que el embate ruso haya cesado", apunta la declaración suscrita entre los jefes de Estado y de Gobierno.

Los líderes europeos han asegurado que están "decididos" a "aumentar aún más" la presión sobre Rusia y Bielorrusia y "están dispuestos a imponer rápidamente nuevas sanciones", en referencia a las medidas sin precedentes impuestas a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania hace más de dos semanas, entre ellas la eliminación de siete bancos rusos del sistema de transacciones SWIFT y poner en la lista negra a funcionarios estatales rusos y oligarcas cercanos al Kremlin.

“La agresión de Rusia es un cambio tectónico en la historia de Europa”, dice textualmente la declaración. Los líderes europeos se han comprometido en aumentar su gasto militar y convertir a Europa en una potencia militar autónoma: “La Europa soberana ya no es un eslogan, ahora es un imperativo”, ha destacado el presidente francés. En este sentido, la Unión Europea doblará, hasta alcanzar 1.000 millones de euros, la cantidad que destinará para comprar material militar en apoyo a Ucrania.

Por otro lado, los Veintisiete están divididos sobre la necesidad de lanzar nuevas emisiones de deuda en común, como las decididas para el plan de recuperación de la crisis de la COVID-19, para atender ahora las necesidades derivadas de la guerra en Ucrania y han decidido aparcar ese debate para más adelante. "La buena estrategia, como lo vimos durante la pandemia, es ponernos de acuerdo en los objetivos. Y cuando se está de acuerdo en los objetivos, luego los instrumentos vienen por añadidura", señaló Macron, para después anunciar que los Veintisiete han dado un mandato a la Comisión Europea para evaluar cuál va a ser el costo de los programas de inversión de la estrategia de "soberanía" que la Unión ha decidido poner en marcha.