Madrid rinde homenaje a las víctimas del 11M en el 18º aniversario con la mirada puesta en Ucrania
- La Puerta del Sol ha acogido el primer homenaje del día a las víctimas de los atentados y a quienes ayudaron
- La invasión de Ucrania ha estado presente en los distintos homenajes del 11M
La Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha acogido este viernes el primero de los actos institucionales previstos este viernes como homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, cuando se cumplen 18 años de la tragedia, unos actos que este año se han celebrado con la mirada puesta en la invasión rusa de Ucrania.
El 11-M de hace 18 años, diez bombas estallaron poco antes de las ocho de la mañana en varios trenes de Cercanías de Madrid que provocaron la muerte de 192 personas y más de 1.800 heridos. Otra víctima, que estaba en coma, murió años después.
Como cada año desde entonces distintas asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos han recordado este viernes aquel día, elegido como Día Europeo de las Víctimas, en varios lugares de la capital.
En el primero de los actos, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, han colocado juntos, con vestimenta oscura y bajo la lluvia, una corona de laurel frente a la placa conmemorativa instalada a la derecha de la puerta principal del edificio, que recuerda a las víctimas de los atentados del 11-M, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron.
En el homenaje han participado la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.
Antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también recordaba en Twitter el día en que "el terror se apoderó de Madrid, y el miedo y la sinrazón invadieron nuestras vidas". "Nuestro recuerdo para quienes perdieron la vida el 11M. La historia nos demuestra que el odio nunca sirve para nada", ha afirmado.
Las víctimas de la guerra en Ucrania
Todos los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid han expresado su recuerdo a las víctimas del 11M y del terrorismo, y también han tenido palabras para los ciudadanos ucranianos, a quienes han trasladado mensajes de fortaleza y de apoyo.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, han coincidido en hilar la solidaridad que mostró el pueblo madrileño hace 18 años con la solidaridad que está exhibiendo ahora con el pueblo ucraniano.
En la ceremonia, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid. Posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado "El cant dels ocells", de Pau Casals, y "Lacrimosa", del "Réquiem" de Mozart; para finalizar ha sonado el himno nacional.
Globos blancos por las víctimas del 11M
Posteriormente, la estación de Atocha de Madrid ha sido testigo de la suelta de 193 globos de color blanco y de la ofrenda floral del mismo número de claveles rojos en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas que "sacudieron y paralizaron" la capital y el país hace ya 18 años.
A las puertas de la estación, bajo una lluvia persistente, han estado presentes el alcalde de Madrid; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; la portavoz del PSOE en Cibeles, Mar Espinar; la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y los ediles de Recupera Madrid Marta Higueras y José Manuel Calvo, entre otros.
También han estado presentes los dirigentes de UGT y CC.OO. Madrid, así como el presidente de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, quien ha reivindicado una mejora del monumento a las víctimas que se encuentra en Atocha.
Asimismo ha lamentado que "tres de los condenados salen hoy de prisión" y ha clamado contra los intentos de diversas instituciones de "desmemorializar" los homenajes a las víctimas, como, ha indicado, el caso de San Agustín de Guadalix.
Reproches al Gobierno
También a mediodía de este viernes ha habido otro acto en el Bosque del Recuerdo en el Parque del Retiro, donde se ha plantado un árbol más, pues se suma una víctima que perdió la vida tras 10 años en coma, un acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Aunque con menos presencia política que otros años, al acto, durante el que la lluvia ha dado un respiro, han acudido Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González; la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, el secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, y la líder de VOX en la región madrileña, Rocío Monasterio, entre otros.
Durante su discurso, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha lanzado duros reproches contra el Gobierno y el presidente Sánchez. "Tenemos que soportar un Gobierno que nos engaña y a un presidente que cuando tenemos suerte nos ignora porque, cuando no, se dedica a pactar y a codearse con los que apoyan a los asesinos de nuestros muertos", ha arremetido.
A su juicio, dieciocho años después de los atentados, las víctimas del terrorismo sufren una "revictimización" de forma continua por parte del Gobierno, al seguir una estrategia para modificar la política penitenciaria "más allá de la mera aplicación de la ley".
Un año más, la AVT ha aprovechado el acto conmemorativo del 11M para pedir las reformas legales necesarias que impidan los actos de homenajes a etarras, para exigir a las delegaciones del Gobierno que no los permitan.