Mañueco convertirá en ley la lucha contra la "violencia intrafamiliar" tras su pacto con Vox
- Asegura que esto es "compatible" con la Ley autonómica de Violencia de Género, que se compromete a no tocar
- También ha afirmado que el decreto de Memoria Democrática se mantendrá
El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que, tras su pacto con Vox para un gobierno de coalición, elevará a ley el decreto ya existente desde 2019 de "violencia intrafamiliar", mientras que la Ley autonómica contra la Violencia de Género "va a seguir existiendo", igual que el decreto de Memoria Histórica y Democrática.
Mañueco ha comparecido ante los medios tras reunirse de forma telemática con los presidentes provinciales del PP y ha asegurado que su pacto con Vox, que en ningún momento menciona la violencia machista, "en nada modifica" la vigente Ley contra la Violencia de Género.
La problemática de la violencia de género ha sido por lo que más ha sido preguntado Mañueco, puesto que Vox es un partido que la niega. En este sentido, el ‘popular’ ha reiterado, como hizo el jueves tras pactar con Vox, que él está “siempre con las víctimas de todo tipo de violencia: de terrorismo y también la de género”, así como otras por motivo de raza, identidad sexual o ideología: “Es mi posición y la del PP y eso queda meridianamente claro”.
En este sentido, ha expuesto que elevar a ley el decreto de "violencia intrafamiliar" supondrá dotar de una "protección mayor" para las personas que puedan padecer violencia "en el entorno familiar", como las personas mayores, con discapacidad o los niños "que sufren maltrato". Así, la norma profundizará en cuestiones como la "violencia vicaria", tal y como figuraba en el anteproyecto de modificación que aprobó su Gobierno en septiembre pasado.
Por ello, el también presidente del PPCyL ha considerado "relevante" que la renovación del Plan de 2019, que expira en unos meses, "se convierta en ley" y ha insistido en que "en nada modifica la Ley contra la Violencia de Género que existe en el ordenamiento jurídico de CyL", que fue "pionera en su momento" y que "va a seguir existiendo", ha proseguido. Y ha zanjado que el pacto con Vox "nada tiene que ver con el menosprecio o minusvaloración de la violencia de género, es complementario".
Mañueco ha garantizado también, "por supuesto", que el presupuesto destinado por la Junta de Castilla y León para financiar las actuaciones de la Ley contra la Violencia de Género se van a mantener.
Preguntado por si el modelo educativo "libre de adoctrinamiento ideológico" que plantea su acuerdo con Vox implica la posibilidad de utilizar el denominado 'pin parental', Mañueco ha considerado que se trata de una cuestión demasiado concreta, pero a la vez ha asegurado que en los colegios de Castilla y León actualmente "no" hay adoctrinamiento alguno, pero que PP y Vox han querido "hacer hincapié en esta materia".
“El Gobierno no será machista, racista ni homófobo“
En este sentido, ha insistido en que desde su punto de vista el gobierno que puede surgir de este pacto con Vox no es "machista, racista, ni xenófobo", tras lo que ha retado a los periodistas a que plantearan alguna cuestión del pacto que pudiera indicar lo contrario. Como respuesta, una periodista ha planteado qué entiende por "inmigración ordenada": "Es precisamente eso, atender a lo que es recibir a las personas a las que permite la ley que puedan venir a nuestro país y la Unión Europea".
"El acuerdo encaja perfectamente con el PP europeo"
Preguntado sobre las críticas del líder del Partido Popular en Europa, Donald Tusk, que ha visto como una "triste sorpresa" el acuerdo de gobierno con Vox, Mañueco ha dicho que le "sorprende" su reacción: "Estoy a disposición de Tusk y de cualquier miembro del PP europeo". Ha asegurado, sin embargo, que el pacto "encaja perfectamente con los principios" del partido europeo.
Tras recordar que el pacto ha sido avalado por la Junta Directiva del PP de Castilla y León y que el propio Mañueco recibió el respaldo de la dirección del PP de Pablo Casado dos días después de las elecciones para conformar el gobierno que le pareciese mejor, ha asegurado que este pacto es "perfectamente explicable a cualquier persona del PP" tanto español como europeo.
Mañuco ha defendido sin embargo que el pacto firmado ayer con Vox es "para este momento" y "para esta comunidad autónoma" desde el "respeto absoluto" al ordenamiento jurídico, a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía que, en su opinión, ha quedado "bien a las claras" en el documento firmado.
"¡Dios me libre a mí!", ha exclamado a preguntas de los periodistas sobre la opinión del presidente andaluz, Juanma Moreno, que ayer se preguntó cómo va a ser fuerte un gobierno de Vox que no cree en la UE ni en el Estatuto de Autonomía, para el que ha abogado por hacer un esfuerzo de explicación en el futuro sobre el contenido de la norma básica de convivencia de Castilla y León.
Por otro lado, el presidente en funciones ha expresado que aún el PP y Vox no se han sentado a hablar de reparto de Consejerías, aunque sí que ha detallado que las delegaciones territoriales, dependientes de la Consejería de Presidencia, estarán ostentadas por el partido que precisamente ocupe esta cartera, que en la pasada legislatura fue el PP. De este modo, Mañueco, que ha avanzado que su deseo es "agilizar al máximo" el debate de investidura, ha emplazado a próximas fechas para conocer la futura estructura del Gobierno autonómico, al tiempo que no ha desvelado qué tres Consejerías pretende ostentar Vox.