La red sísmica nacional vigila las 24 horas del día la actividad en las islas Canarias
- Ocho de cada diez terremotos se locallizan en La Palma
- La ubicación de los yacimientos frena el desarrollo de esta energía verde
Ocho de cada diez terremotos se localizan en la isla de La Palma, lo normal tras un proceso eruptivo. Pero hay otras zonas calientes asociadas a los volcanes. Por ello la red sísmica nacional vigila durante 24 horas la actividad en las islas.
El archipiélago registra semanalmente centenares de terremotos. Ondas sísmicas que a veces llegan a liberar 23 gigajulios de energía, la demanda eléctrica de El Hierro durante una hora. Esta potencia no se puede acumular para ser utilizada, pero sí la que producen los volcanes en el subsuelo. La geotermia podría dar independencia energética a las islas.
Nemesio Pérez, del Instituto Volcanológico de Canarias, demanda "hacer exploraciones geotérmicas en superficie, exploraciones geotérmicas en profundidad, haciendo sondeos profundos de más de dos kilómetros y medio y ver si tenemos la suerte de encontrar pinchar esa bolsa de agua y vapor”.
Además de los costes de las perforaciones, la ubicación de los yacimientos está frenando el desarrollo de esta energía verde.
Stavros Meletlidis, Vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, afirma que en La Palma habría que ir a más de 400, 500 metros y en el caso de Tenerife que además hay acuífero. “Quizás podríamos ir a tope de acuífero, pero claro teniendo en cuenta donde está, que está en las cañadas, esas actividades dentro de un parque Nacional no están permitida".
Explotar los recursos geotérmicos en Canarias supondría avanzar hacia la soberanía energética.