'Malnazidos': Guerra Civil, zombis, terror, humor... ¿e Indiana Jones?
- Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro dirigen la película, que se estrena este viernes, 11 de marzo
- Hablamos con Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, María Botto y Manel Llunell
Los catalanes Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, que llevan años trabajando juntos en cintas como Anacleto, agente secreto o Superlópez (dirigidas por el primero y montadas por el segundo) se estrenan en la codirección con la película Malnazidos, una sorprendente historia de zombis y científicos locos nazis en la Guerra Civil, que fue un éxito en el festival de Sitges y que adapta la novela Noche de difuntos del 38, de Manuel Martin. Se estrena en cines este viernes, 11 de marzo, y hemos hablado con los directores y protagonistas.
"Somos unos enamorados del cine de aventuras y del de zombis -asegura Alberto de Toro- y en esta novela se juntaban todos los ingredientes, con unos personajes muy potentes. Nos pareció la historia perfecta para debutar juntos, sobre todo por el amor al género, a todos los géneros".
Rodada hace tres años, la película se retrasó por la pandemia y ahora se estrena en un momento delicado por la guerra de ucrania. Preguntamos a Javier Caldera si se podían imaginar este escenario actual, en el que la ficción y la realidad (guerra y pandemia) casi se confunden: "Leímos la novela hace 10 años, rodamos la película hace tres, y se estrena ahora. El mundo ha cambiado muchísimo y nosotros también, pero la película no, sigue siendo la misma. Pero es increíble cómo la realidad a veces supera cualquier tipo de simbolismo que tú quieras poner en las películas".
"Siempre hemos pensado que el cine refleja la realidad -añade Alberto-, y nos estamos dando cuenta que es la realidad la que busca reflejarse muchas veces en las películas. Cuando promocionábamos la película en Sitges todos los paralelismos eran con la pandemia, y ahora son con la guerra contra la Ucrania. La conclusión que saco es que la película está viva y que la gente que la ha visto y que está viendo estos paralelismos ha estado lo suficientemente atenta para sacar sus conclusiones. Eso nos demuestra que la gente ha estado atenta y que la película les ha interesado, de lo cual nos alegramos".
¿Hacen falta zombis para que nos entendamos los españoles?
Ambientada en la guerra Civil Española, la película nos cuenta la historia de un grupo formado por personajes variopintos de ambos bandos que tendrán que dejar de lado sus diferencias frente a una amenaza mayor: personas infectadas con un extraño virus, que no mueren y que se comen a los vivos. La palabra 'zombis' no se menciona en la película.
Preguntamos a Javier si hacen falta zombis para que nos entendamos los españoles: "No lo sé. La verdad es que entender a otras personas a veces es complicado. Nosotros hemos usado ese marco de la Guerra Civil, donde claramente había dos bandos, porque nos gusta ese tipo de enfrentamientos. Una de nuestras películas de referencia es Asalto a la comisaría del distrito 13 (John Carpenter, 1976)9, donde los policías de una comisaria se tienen que unir a los presos para salvarse del ataque de unos desconocidos que no son zombis pero lo parecen. Lo que nos gusta es que estas películas no hablan de los zombis, sino de los vivos y cómo se comportan en situaciones de tensión".
Además de John Carpenter, del que se llega a escuchar una de sus famosas bandas sonoras, la película tiene referencias a otros clásicos del terror o el género bélico (como 12 del patíbulo). Preguntamos a Javier si Malnazidos se parece más a The walking dead o a Zombis nazis: "Hemos hablado de muchísimas películas. Pero creemos que aparte de todas esas referencias, hemos conseguido que tenga una personalidad especial, que es la nuestra. Pero a los actores les decíamos que era como si a Indiana Jones lo metes en una película de John Carpenter".
"Carpenter, la trilogía original de George Romero (La noche de los muertos vivientes) y The walking dead -añade Alberto-. Robert Kirkman (autor de The walking dead) dice que lo que más le gustaba de estas películas era saber qué pasaba después, porque parece que nunca acaben. Esos son nuestros referentes más que Zombis nazis, que basa la comedia en los gags visuales. Nosotros queríamos que el humor surgiera de las relaciones entre los personajes. Pero cuando aparecen los zombis el humor desaparece y empieza la acción, cuando la película tiene que dar miedo la cosa se vuelve muy seria".
"Lo más complicado es conseguir que los zombis no parezcan ridículos"
Preguntamos a Alberto si rodar una película de zombis es tan divertido como parece: "Todo el mundo nos lo pregunta porque da esa impresión. Lo cierto es que los actores se lo pasaron muy bien, pero nosotros lo pasamos muy mal, porque ha sido un rodaje muy duro y extenuante. Las primeras noches yo me planteé seriamente dejar la película. Luego ya se me pasó. Pero lo que no se me pasó es que fue un rodaje intenso, duro y que los días que lo pasamos bien, que fueron pocos, cuando acabó el rodaje decíamos: "hoy ha estado bien, ¿no?".
Encontrar a los extras para hacer de zombis tampoco ha sido fácil, como nos explica Alberto: "En estas películas lo primero siempre es decidir si quieres zombis lentos, como los de Romero, o rápidos, como los de 28 días después (Danny Boyle, 2002). Y aunque la película de Boyle es una obra maestra, preferíamos los zombis lentos. Luego, cada uno tiene su zombi pero, por suerte, contratamos a un coach de actores para que se encargara de coordinar los movimientos de los zombis, porque la mayoría no eran actores sino la gente del pueblo".
"Probad a coger a un grupo de amigos y decidles que hagan de zombis y veréis que cada uno es de un universo diferente -añade Ruiz caldera-. Unificar eso ha sido complicado".
"Pero lo más difícil con los zombis lentos es conseguir que no se vean ridículos -concluye Alberto-. Porque los protagonistas pueden pensar: "me voy corriendo y ya está". Lo bonito es cuando llega una horda y más y más zombis... y ahí es cuando ya te entra el pánico".
Miki Esparbé es Jan
La película tiene un reparto muy coral en el que destaca Jan (Miki Esparbé). "Jan -nos cuenta-, es un capital nacional, al que le encargan una misión suicida, que consiste en cruzar el territorio enemigo para entregar una carta. Y durante su misión será apresado por un pelotón republicano liderado por Luis Callejo. Es un abogado metido en la guerra un poco de rebote, como mucha gente, por no decir prácticamente todo el mundo. Y está muy quemado ya por la guerra. Le da igual de qué bando sea la gente; lo único que quiere es que deje de morir gente. Y se verá embarcado en esta aventura de tratar de hacer frente común para batallar contra contra el enemigo que en este caso son los zombis. En la película nunca aparece la palabra zombi pero si se comenta que los muertos no se mueren".
"La guerra civil -nos comenta Miki-, es un contexto como cualquier otro, para enseñar dos bandos que tienen que unirse ante un enemigo externo que son los zombis. Pero como dicen Juan y Alberto, esta película no habla de zombis sino de humanos. Y ambientarla en la Guerra Civil le da una lectura muy distanciada de la realidad. Se han hecho muchas pelis sobre la Guerra Civil, muchas de ellas estupendas, pero en este caso queríamos hacer algo totalmente fantástico y alejado de la realidad".
Para rodar las escenas de acción y el manejo de las armas todos los actores tuvieron que entrenar duro. "Los directores querían que fuera muy realista y entrenamos muchísimo -asegura Miki-. Hicimos prácticas de tiro y ensayamos las escenas de lucha. Ha sido una película muy física y casi siempre acabábamos agotados. Pero era muy gratificante, porque porque nos permitía hacer cosas que normalmente no podemos. Ha habido secuencias muy salvajes, a la hora de rodar, pero insisto en que ha sido muy gratificante".
Sobre si se lo han pasado bien en el rodaje, Miki lo tiene claro: "Sí, sí y sí. Ha sido muy divertido".
Aura Garrido es 'Matacuras'
Las milicianas que lucharon en la Guerra Civil española, en el bando republicano, están representadas por 'Matacuras', a la que interpreta Aura Garrido. "Es un miliciana a la que le toca vivir una situación muy extrema y muy dura y se alista como voluntaria. Vive en un mundo de hombres y decide enfrentarse a ellos de tú a tú".
En esa época estas milicianas fueron pioneras en participar en una guerra moderna. "Hay que mirar el contexto histórico, lo que pasó justo antes de la Guerra Civil -afirma Aura-. Pero creo que es que es muy interesante las diferentes formas en que las mujeres vivieron la Guerra Civil en España y todo lo que pasó con las ilicianas y las mujeres libres. En esta película están representadas dos tipos de mujeres que participaron en el conflicto: Sor Flor y Matacuras. Y creo que en nuestro cine esas mujeres no están tan representadas como deberían, por lo que hay que recuperar su historia".
Aura confiesa que le gusta mucho la ciencia ficción: "Aunque lo que menos veo son las películas de terror -asegura-. Me gusta más la fantasía. He visto algunas películas de zombis pero The walking dead no es una de ellas, así que no la puedo comparar. Pero para mí, Malnazidos es una película clásica de aventuras. Hay un elemento de fantasía, que son los zombies, pero la estructura es la de una película clásica de aventuras".
Luis Calleja es el Sargento
Luis calleja interpreta al sargento, que parece un tipo duro pero tiene un corazónd e oro: "Yo creo que representa a un hombre totalmente normal, como muchos, que se ve superado por las circunstancias. Yo diría que es sargento por accidente. porque no tiene muchas luces ni mucha educación, pero le toca ser sargento. Y además tiene que mandar a un pelotón, cosa para la que no está capacitado. Por eso tiene que ir un poco de duro y fingir que tiene dominada la situación, cuando está muy sobrepasado. Y cuando llegan los zombis, ya ni te cuento. No sabe ni por dónde le viene. Pero en el fondo es un personaje bondadoso, como todos los demas personajes. Si no, no habrían llegado a entenderse".
Luis confiesa que había momentos en que los zombis daban miedo. "Te metes tanto en el papel, y el maquillaje y la interpretación estaban tan trabajados, que a veces daban miedo. Había zombis con unas caras y unos cuerpos que asustaban y, encima habían preparado muchísimo los movimientos. Y cuando venían hacia tí se te ponían los pelos como escarpias. Ha sido divertidísimo, fascinante. una película muy especial".
María Botto es Sor Flor
María Botto, que la semana que viene también estrenará Código emperador, interpreta a Flor, una monja bastante atípica. "Creo que lo nejor de Flor es que tiene dos caras y las dos son maravillosas. Por un lado es muy guerrera, tiene mucho carácter, y por el otro es enfermera, es decir, que sabe lo que cuesta mantener viva a la gente, a los soldados. Esa mezcla hace que sea una superviviente, una superviviente que sabe lo que es la guerra".
En cuanto al papel de las mujeres en la Guerra Civil, María asegura que: "Creo que somos víctimas, como todos los que los que están ahí. Víctimas de la guerra. En todas las guerras los primeros que pierden son los civiles. En este caso concreto, donde los demás son soldados, creo que lo que aportamos las mujeres es ese punto de vista de, como siempre, de cuidadoras, sobre todo en el caso de sor flor, que da la cara por el grupo".
Y sobre el rodaje, María Botto asegura que: "Una de las cosas más divertidas fue cuando repartieron las armas. Había algunas que ya estaban asignadas, pero también tenías que pensar cúal podía irle mejor a tu personaje. Yo quería la "recortada", porque pensaba que le pegaba a Sor Flor. Y luego la recortaron un poquito más para poder hacer un movimiento típico del personaje. Y tuve que practicar mucho ese movimiento, lo que fue muy divertido. Esa preparación de los personajes y el encuentro con los actores fue maravilloso".
Álvaro Cervantes es Mecha
Dentro del grupo de los republicanos nos encontramos a Mecha, un experto en explosivos que está interpretado por Álvaro Cervantes: "Mecha es un tipo con mucha rabia. Una rabia que a veces funciona en la historia casi como un alivio cómico. Pero pronto empiezas a descubrir cúal es esa herida que oculta y todo lo que ha tenido que dejar atrás por esta guerra. Me parece un personaje muy interesante por eso, porque se va dosificando, como tantos personajes del grupo, y van encontrando su momento. Y van aprendiendo también a vincularse con el resto".
"Porque -continúa-, el contexto y el conflicto son el punto de partida para la gran aventura que que plantean Javier y Alberto. Creo que han concebido la película como un universo propio y un microcosmos, con estos personajes tan dispares y esa banda tan atípica que forman"
"De las primeras cosas que aprendimos fue el manejo de las armas -asegura-. Cosas tan simples como no parpadear en el momento en el que disparas. Si te enseñaramos videos de esas cosas que hicimos alucinarías. Y luego teníamos que estar muy atentos durante el rodaje para cazar al vuelo esos momentos y no perderte nada, porque eran situaciones muy ricas. E intentar vivirlas cada día como si fueran la pantalla de un videojuego".
Preguntamos a álvaro cómo recomendaría la película a los espectadores: "Es un cóctel explosivo, literalmente, y muy disfrutable en familia, con amigos... Es una película para compartir, para pasarlo bien. Cuantos más vayáis al cine en grupo mucho mejor".
Manel Lunell es De Cruz
El joven actor Manel Lunell es De Cruz, un joven del bando nacional que acompañará a Jan en su misión. "Es un chaval con un corazón enorme -nos cuenta-. Pero ha sido un poco desafortunado porque le ha tocado ir a la guerra por el bando en que se posicionó su pueblo, por una absurdez. Pero a la mayoría les pasó eso. Y es importante para el grupo porque es un experto en motores de automóviles; y en cualquier momento te puede solucionar la huida arreglando un coche, por ejemplo".
Siendo el más joven del grupo, le preguntamos cómo ha sido para él el rodaje. "Estaban tan bien caracterizados los zombis, que llegabas al rodaje a las 8:00 de la mañana, todavía dormido, y te los comías con patatas. Fue como una experiencia alienante. A veces me sentía con un espectador afortunado de lo que estaba pasando a mi alrededor, porque fue un despliegue alucinante".
A pesar de ser el más joven del grupo, o precisamente por eso, de Cruz parece el personaje más cuerdo: "Es un chico que apela a su razón sin ningún tipo de interés bélico porque, pobrecillo, creo que tampoco entiende muy bien lo que está pasando ni qué pinta él en la Guerra. eso le hace como un poco más puro delante de todo este tinglado".
Preguntamos a Manel cómo recomendaría la película a los amigos. "Destacaría que es una película que toca todos los palos, que está súper bien contada desde un punto fantástico y aventurero total. Creo que es una película para todo tipo de públicos, sobre todo para disfrutar con los amigos".