Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Facebook e Instagram permiten "temporalmente" llamamientos a la violencia contra soldados rusos y Putin

  • Meta cambia su política de mensajes de odio en países como Rusia, Ucrania y Polonia durante la guerra en Ucrania
  • Un portavoz de la ONU asegura que el cambio en la política de mensajes de odio de la plataforma es "preocupante"

Por
Facebook e Intagram permitirán publicaciones que llamen a la violencia contra Putin y soldados rusos en la crisis de Ucrania
Meta cambia su política de mensajes de odio de forma temporal en medio de la guerra en Ucrania.

Las plataformas de Meta permitirán a los usuarios de algunos países que llamen a la violencia contra soldados rusos a través de Facebook e Instagram en el contexto de la guerra en Ucrania, según unos correos internos a los que ha tenido acceso Reuters este jueves. Esto supone un cambio temporal dentro su política de mensajes de odio.

Así, la red social no bloqueará temporalmente que se publiquen mensajes que pidan la muerte de Vladímir Putin o el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, según los correos internos mencionados enviados a sus moderadores de contenido.

Este tipo de mensajes, por tanto, no serán bloqueados en países como Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, y Ucrania, según el correo electrónico.

"Como resultado de la guerra rusa en Ucrania hemos permitido temporalmente expresiones políticas que normalmente violarían nuestra política de lenguaje violento, permitiendo expresiones como 'muerte a los invasores rusos'. Todavía no permitiremos llamamientos violentos contra ciudadanos rusos", ha expresado un portavoz de Meta en un comunicado.

Los correos también revelan que Meta permitiría apoyar al batallón derechista de Azov, que normalmente está prohibido, en un cambio confirmado por The Intercept. El portavoz de Meta, Joe Osborne, ya ha explicado anteriormente que la compañía "por el momento, estaba haciendo una excepción para apoyar al Batallón Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania", así como en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania.

Fiscales rusos piden nombrar a Meta como "organización extremista"

Fiscales rusos han pedido a un tribunal del país designar a Meta como una "organización extremista", según ha informado Interfax este viernes. El fiscal estatal también ha solicitado al organismo de control de comunicaciones de Rusia restringir el acceso a Intstagram.

Otra agencia del país, TASS, ha informado que investigadores rusos han abierto un caso contra las acciones determinadas por Meta en lo que se refiere a permitir los llamamientos a la violencia.

El Kremlin bloquea Instagram por llamamientos a la violencia

En esta línea, Rusia ha bloqueado Instagram en el país a petición de la Fiscalía General debido a la negativa de la red social de eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos, entre ellos los militares.

Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, ha anunciado este viernes que, de forma temporal por la guerra, permite a los usuarios saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como "muerte al invasor ruso".

Una medida que de momento no incluye a WhatsApp, ya que señala que "es un medio de comunicación y no se utiliza para publicaciones, por lo que el bloqueo no le concierne", según ha indicado una fuente.

Rusia ya bloqueó la actividad de Facebook y Twitter

El gobierno de Putin ordenó, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, restringir parcialmente el acceso a Facebook y otras redes sociales de su grupo. Además, el regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, bloqueó a principios de marzo la actividad de Facebook y Twitter como respuesta a la "censura" de los medios rusos como parte de las sanciones europeas.

Además, el mismo regulador aseguró a finales de febrero que los medios rusos eran los únicos portadores de "información actual y fiable". Por entonces, la reacción de Meta fue que millones de ciudadanos rusos se verían "privados de información fiable".

Entonces, desde Rusia se acusaba a Meta de "discriminar" a medios de comunicación rusos como la televisión Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru. Meta, por su parte, anunció a principios de marzo restricciones en el acceso a RT y Sputnik en toda la Unión Europea, además de reducir globalmente el contenido de las páginas de Facebook y las cuentas de Instagram de los medios rusos controlados por el Estado.

Su última reacción, el cambio "temporal" en su política de mensajes de odio contra soldados rusos y Vladímir Putin, supondría un avance en las medidas dirigidas al riego comunicativo en medio de la crisis de Ucrania.