Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El FMI advierte que Rusia podría entrar en bancarrota por las sanciones económicas impuestas tras la invasión de Ucrania

  • Según el Fondo Monetario Internacional, la duración de la guerra determinará lo fuerte que sea la recesión
  • Rusia solo podría ser expulsada de la organización si incumpliese sus obligaciones financieras

Por
Un cartel con la letra "Z" y la frase "no dejamos a los nuestros" en San Petersburgo, Rusia
Un cartel con la letra "Z" y la frase "no dejamos a los nuestros" en San Petersburgo, Rusia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha planteado este jueves la posibilidad de que Rusiaa causa de las sanciones económicas y restricciones financieras impuestas por multitud de países a causa de su invasión de Ucrania.

Según la organización, la economía rusa ya se está contrayendo y se aboca a una recesión profunda. "La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable", ha expresado la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un encuentro digital con periodistas.

Georgieva ha apuntado que la duración de la guerra y de las sanciones determinará lo fuerte que sea la recesión en Rusia. Asimismo, influirán también la posibilidad de que estas se endurezcan más y afecten a las exportaciones de energía.

Rusia sería expulsada del FMI si incumple sus obligaciones financieras

Respecto a una hipotética expulsión de Rusia del FMI, Georgieva ha explicado que la única vía que contemplan los estatutos de la institución para expulsar a un miembro es la violación de sus obligaciones financieras, algo que los rusos no han hecho hasta la fecha.

La oficina de la organización en Moscú está cerrada y el FMI no tiene actualmente ninguna operación en marcha con Rusia. Además, los fondos de reserva de los que el país dispone en el organismo son prácticamente inaccesibles a causa de las sanciones de otras naciones.

El Fondo aprobó este miércoles el desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania con el objetivo de "mitigar el impacto económico" que está teniendo la invasión rusa. Esta ayuda proporcionará un apoyo fundamental a corto plazo, al tiempo que desempeñará un papel catalizador para la financiación de otros socios.

Consecuencias para la economía global

La institución también ha alertado de las fuertes consecuencias para la economía global de la guerra, especialmente para los países vecinos de Rusia y Ucrania, pero también para el resto del planeta.

En el caso concreto de Latinoamérica, región con la que Rusia se ha esforzado para estrechar lazos económicos durante los pasados años, ha alertado que la invasión empeorará la situación inflacionaria por la presión que está generando sobre el precio de la energía, además de implicar riesgos para el abastecimiento de la región.

Aunque algunos países latinoamericanos exportadores de alimentos podrían ver la guerra como una oportunidad económica ante la caída de la competencia rusa, la escasez de fertilizantes y la interrupción del sistema comercial global pueden constituir dificultades que potencialmente eliminen cualquier beneficio.

Según el FMI, los precios de las materias primas podrían aumentar y se podría llegar a reducirse la capacidad adquisitiva global a causa de la inflación. Igualmente, el conflicto tendría un gran impacto sobre las condiciones financieras mundiales y la confianza empresarial.

"Pasamos una crisis sin igual con la pandemia. Y ahora nos encontramos en un territorio todavía más inconcebible: guerra en Europa", ha agregado Georgieva.