Cuidado con estas imágenes de Ucrania falsas, sin contexto o no confirmadas
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
- Sigue el conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Verificaciones 11/05/2022
- La pancarta catalana de 'bienvenidos ucranianos, fuera andaluces y extremeños' es un montaje.
Verificaciones 06/05/2022
- La Fuerza Aérea ucraniana desmonta el bulo del 'Fantasma de Kiev', consentido por fuentes oficiales.
Verificaciones 29/04/2022
- Este vídeo que muestra vehículos militares enviados por España a Ucrania es un bulo.
Verificaciones 26/04/2022
- Este túnel no está bajo la acería Azovstal en Mariúpol sino en Inglaterra.
Verificaciones 19/04/2022
- Google no difuminaba las imágenes satelitales de bases militares de Rusia.
Verificaciones 18/04/2022
- Es una ilustración antigua, no el búnker de la fábrica Azovstal.
Verificaciones 16/04/2022
- Esta explosión no tiene relación con el hundimiento del buque ruso Moskva
Verificaciones 13/04/2022
- La BBC no ha identificado a Ucrania como autor del ataque a la estación de Kramatorsk.
Verificaciones 12/04/2022
- El cadáver que se mueve y otros bulos que intentan ocultar el horror en Bucha.
Verificaciones 11/04/2022
- Estas imágenes no muestran una fosa común en Buzova.
Verificaciones 09/04/2022
- El neonazi Artem Bonov no pertenece a la dirección de la Polícia de Ucrania.
Verificaciones 06/04/2022
- Es un bulo que estas dos fotos de cadáveres junto a una bicicleta muestren a la misma persona.
Verificaciones 05/04/2022
- El cadáver que se mueve y otros bulos que intentan ocultar el horror de Bucha.
Verificaciones 26/03/2022
- Este vídeo de un bombardeo a un edificio no es en Ucrania, la imagen pertenece a un ataque aéreo en Gaza en 2021.
Verificaciones 18/03/2022
- Soldados ucranianos capturados por los rusos: estas imágenes son de 2015.
Verificaciones 17/03/2022
- Este vídeo de un submarino en una calle no es real ni de Ucrania, la imagen es de 2013.
- Acogida a niños de Ucrania: ojo con este mensaje falso que no pertenece a la Generalitat.
- En Ucrania las ayudas de guerra son también para los no vacunados.
- El vídeo del cadáver que fuma es de 2020 y no demuestra muertes falsas en Ucrania.
- ¿Ha despreciado esta periodista de la CNN a las víctimas sirias frente a las de Ucrania?
Verificaciones 16/03/2022
- El vídeo de un tanque que hace saltar por los aires un maniquí es un bulo.
Verificaciones 15/03/2022
- Ni Zelenski ha fingido una visita a un hospital ni le acompañó una doctora fallecida.
- Esta cuenta de Twitter no pertenece a Marina Ovsiannikova, la periodista rusa del 'No a la guerra'.
Verificaciones 12/03/2022
- Estas emisiones en directo de TikTok desde Ucrania son un fraude.
- La CNN no dice que la Guerra de Ucrania provoque miocarditis. Es una broma que está siendo difundida como cierta.
Verificaciones 11/03/2022
- Estos audios engañan sobre desabastecimiento inminente de gasolina y alimentos.
- Los cantantes de este vídeo no son el presidente de Ucrania Zelenski y su mujer.
- Rusia acusa sin pruebas de fingir el ataque a Mariúpol.
Verificaciones 09/03/2022
El arma no se ha fabricado en España ni está entre las enviadas por el Gobierno a Ucrania.
Verificaciones 08/03/2022
La imagen de un avión ruso en llamas no es del conflicto actual, es de un ataque de Turquía en 2015.
Estos ciudadanos ucranianos lanzan cócteles molotov en 2014, no ahora
Circula un vídeo que muestra disturbios en una calle en llamas y personas tras barricadas lanzando objetos. Le acompañan mensajes como “civiles ucranianos se enfrentan a las tropas rusas en Kiev con bombas caseras” o “civiles ucranianos bombardeando con molotov los tanques rusos”, entre otros. Es un bulo. Las imágenes se grabaron en 2014 y no pertenecen al contexto del conflicto actual.
Una búsqueda inversa de imagen nos lleva hasta el vídeo de origen en YouTube. Se publicó el 24 de febrero de 2014 y se titula “¡Los residentes de Maidan arrojan cócteles molotov a los vehículos blindados de transporte de personal!”. Coincide con las fechas de los disturbios y manifestaciones que se originaron durante el Euromaidán. The Associated Press ha confirmado que “el vídeo es ‘material original’ de las protestas en el Maidán”.
Estas imágenes no son de la explosión de la central nuclear de Zaporiyia
En redes sociales circulan varios mensajes que alertan sobre un ataque nocturno a la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y la tercera del mundo. “Rusia bombardeó la central nuclear de Zaporiyia”, leemos en Twitter. Otro texto añade que “ardió en llamas este jueves por la noche, luego que las tropas rusas atacaran las instalaciones”. La explosión es real pero, en algunos casos, se ilustra con fotografías falsas.
El ataque ha provocado un incendio en uno de los edificios anexos a la central nuclear situada en la ciudad de Energodar (sureste de Ucrania), como te contamos en Rtve.es. El fuego pudo ser extinguido después de varias horas de trabajo y los seis reactores que componen la central no presentan daños. Se conoce la ubicación exacta de la explosión (47°30 '24"N 34°35' 06"E), que se ha podido seguir en tiempo real a través de la webcam de la propia central.
El responsable de la central confirmaba el ataque en un vídeo publicado durante esta madrugada del viernes. Sin embargo, estas fotos que hemos visto circulando en redes sociales como Facebook (1, 2, 3) no son reales. Se trata de una imagen que no surge con esta explosión y que ya difundió la cadena estadounidense ‘CNN’ el 24 de febrero de 2022.
Además, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), Rafael Mariano Grossi, ha dicho que “es importante decir que todos los sistemas de seguridad de los seis reactores de la planta no se vieron afectados en absoluto” (MIN. 11:08). Por el momento, las autoridades dicen que no se ha producido liberación de material radiactivo y que la explosión se produjo en un edificio adyacente.
Una bandera ucraniana en la réplica de la Estatua de la Libertad francesa, no en Nueva York
Una imágen de la Estatua de la Libertad con la bandera de Ucrania ha hecho pensar que alguien la había colocado en el monumento estadounidense. Los mensajes lo celebran diciendo que “La Estatua de la Libertad quiere la liberación y libertad de Ucrania” y sitúan los hechos en la gran ciudad de EE.UU. (1 y 2). Pero no es cierto, la fotografía procede de un monumento de réplica de la estatua en Francia.
El tuit enseña a dos personas subidas a una plataforma desde donde colocan la bandera de Ucrania en la estatua. Afirma que el conocido monumento está apoyando al país. Al día siguiente, el 1 de marzo, el mismo usuario aclara que no se encuentra en Nueva York, sino que se encuentra en Colmar, una ciudad francesa. Una fotografía de la AFP del 2 de marzo corrobora que se trata de una réplica de la estatua situada en esta ciudad.
Esta imagen no es de un barco ruso derribado cerca de Odesa
Una publicación adjunta la imagen de un barco echando humo en mitad del mar y la atribuye al conflicto actual en Ucrania: “Un barco de desembarco ruso fue derribado cerca de Odessa: en la foto, la cubierta está envuelta en un intenso fuego”. Es falso. La imagen corresponde a julio de 2020 y procede de un barco estadounidense.
La fotografía que puedes observar en el tuit de arriba es similar a la del bulo aunque tomada desde lejos. También puedes verla en esta noticia sobre el suceso. Se trata de un incendio que ocurrió el 12 de julio de 2020 en el USS Bonhomme Richard (LHD 6) en el puerto de San Diego, Estados Unidos.
El vídeo de una niña discutiendo con un soldado no es del conflicto actual en Ucrania
En redes circula el vídeo de una niña enfrentándose a un soldado plantándole cara y levantándole el puño. En el vídeo aparece el mensaje “regresa a tu país” y lo titulan en las publicaciones: “Esta niña Ucraniana le grita a este soldado Ruso, que regrese a su pais”(sic). Es un bulo. Las imágenes no corresponden a la fecha y situación actual, sino al enfrentamiento de una niña palestina y un soldado israelí en 2012.
El vídeo original se titula “Una niña palestina frente a los soldados de ocupación” y lo publicó Raya FM en YouTube. La noticia escrita por este medio en 2012 describe que la niña “persigue a los soldados de ocupación después de que arrestaran a su hermano en el pueblo de Nabi Saleh”.
Esta imagen no es del embajador japonés en Ucrania
Una publicación de Facebook (también en Twitter) asegura que “El embajador japonés en Ucrania permaneció en Kiev” y que le habían traído desde Tokio “una reliquia familiar” (la vestimenta tradicional japonesa que porta). Según esta publicación, el embajador dijo que “El samurái debe defender el país en el que se encuentra”. A esto le acompaña una imagen del supuesto embajador vestido con dicho atuendo. Este mensaje, es falso. El hombre que aparece en la foto no es el embajador de Ucrania en Japón y él tampoco ha dicho estas palabras.
La persona que aparece en la foto es el actual embajador ucraniano en Japón, Sergiy Korsunsky. Él mismo publicó su foto en las redes sociales el 15 de febrero junto al mensaje: “Sabemos por lo que estamos luchando. ¿Lo sabe Rusia?”. Tras difundirse el bulo en redes sociales él mismo aclaró en su perfil de Facebook que la fotografía era suya y no del embajador japonés en Ucrania, Kuninori Matsuda. En una entrevista para la revista japonesa Weekly Bunshun declara que pidió prestado el atuendo a un amigo y explica la intención de su tuit: “Protegemos a nuestras preciadas familias y a nuestro país como un samurái”.
Acusaciones sin pruebas sobre el ataque contra el edificio de la Administración en Járkov
Medios de comunicación rusos y bielorrusos han difundido que el Ejército de Ucrania sería el responsable del ataque del 1 de marzo contra el edificio de la Administración Estatal en Járkov (1 y 2). Sin embargo, no hay pruebas de que Ucrania haya bombardeado este edificio.
Ya te contamos que el vídeo del bombardeo captado por una cámara de seguridad es cierto. El Equipo de Verificación de la Unión Europea de Radiodifusión, en el que participa VerificaRTVE, afirma que “las imágenes capturadas por una cámara de vigilancia mostraron a las fuerzas rusas atacando la administración estatal regional en Járkov.” Además, el jefe de la Administración Estatal en la región de Járkov, Oleg Synegubov, asegura en Telegram que “el enemigo ruso” es el responsable del “bombardeo del edificio”. Hemos analizado el vídeo del ataque contra el edificio fotograma a fotograma y hemos comprobado que el misil puede apreciarse en el minuto 08:01:51 antes de impactar.
Christo Grozev, director ejecutivo del portal de investigación Bellingcat, ha analizado el proyectil del vídeo y concluye que “el contorno y las dimensiones coinciden con el (misil) 3M54-1 Kalibr”. Asegura que “obviamente Ucrania no tiene misiles así”. En esta página del Servicio Federal de Cooperación Militar Técnica de Rusia puedes ver más datos sobre este proyectil.
La revista Time no ha publicado esta portada de la cara de Putin con el bigote de Hitler
El 27 de febrero se viralizó a través de twitter una imagen de lo que parece la portada de la revista TIME en la que una foto del presidente ruso Vladimir Putin se transforma mediante un recorte en la cara de Adolf Hitler. El titular de la supuesta portada es: “The Return of History” (“El Retorno de la Historia”). La imagen no es real, se trata de un montaje reconocido por su autor, el diseñador gráfico Patrick Mulder.
Mulder ha publicado un comunicado también en Twitter en el que explica por qué creó la imagen “el día que Rusia invadió Ucrania” y que “en un principio no estaba pensada para ser una portada de TIME” pero que sintió que “merecía ser enmarcada” de una forma “poderosa”. La verdadera portada de la revista TIME del día 25 de febrero también lleva el titular “El retorno de la historia” pero en la imagen no se ve a Putin-Hitler sino una fotografía de un blindado.
Las cuentas falsas que suplantan a la CNN y hacen uso de la misma víctima
Un mensaje de Facebook acusa a la CNN de que “la misma persona que fue ‘ejecutada’ por los talibanes en Afganistán es también la primera víctima en la ‘Crisis de Ucrania’”, adjuntando las capturas de dos tuits de la CNN como prueba. Sin embargo, es un bulo. Se trata de cuentas falsas que se hacen pasar por afiliadas a la cadena y que ya han sido suspendidas (@CNNUKR y @CNNAfghan), pero su mensaje ya eliminado sigue circulando en redes como Twitter.
El verificador Snopes avisó de las cuentas falsas sobre Afganistán y añadió otros casos en los que se ha utilizado la misma imagen para denunciar que esta persona había sido víctima en un conflicto. Además, los mensajes hablan de un tal “Bernie Gores”. En un caso se dice que es periodista de la CNN y en el otro que es un activista, pero una búsqueda inversa de imagen revela que se trata de un creador de contenido en YouTube llamado Jordie Jordan.
El atentado contra dos vehículos en una autopista de Donetsk es un montaje
Con el objetivo de confundir, en una guerra no solo se difunden imágenes falsas, también se difunden imágenes ciertas pero correspondientes a otros hechos. Este es el caso de un supuesto atentado contra el comandante de las fuerzas separatistas de Donetsk. Una investigación del verificador con sede en los Países Bajos Bellingcat ha demostrado que es un montaje para incriminar a Ucrania en un atentado que no han cometido.
El 22 de febrero la cuenta oficial de Telegram de la “Milicia Popular de la República de Donetsk”, prorrusa, mostraba imágenes de dos vehículos calcinados cerca de la capital. El canal de Telegram “Tus Noticias” (Ваши новости), cercano también a ese bando, dijo que el objetivo era un comandante independentista pero que la bomba había matado a tres civiles al paso de los coches.
Una cuenta de YouTube de periodismo gonzo (donde el reportero es el protagonista a menudo sensacionalista de la historia), difundió imágenes muy detalladas tanto de los vehículos como de los cadáveres calcinados. Esa grabación es la que ha permitido a los especialistas de Bellingcat descubrir el fraude.
Analizando las imágenes, el experto en explosivos Chris Cobb-Smith dictaminó que no se produjo una detonación externa pues el vehículo estaba quemado pero la deformación no es la habitual tras una explosión. El Dr. Lawrence Owens, de la Universidad de Winchester (Reino Unido), identificó en los cuerpos calcinados varios cortes que no se producen cuando estalla una bomba sino cuando se realiza una autopsia a un cadáver (por ejemplo un corte longitudinal en cierto lugar específico del cráneo). Con estas evidencias, los expertos en verificación avanzada con fuentes abiertas (OSINT) de Bellingat concluyen que se trata de un montaje que va varios pasos más allá de lo habitual en el entorno de la desinformación , pues hasta ahora no se habían utilizado cadáveres reales para fingir un falso ataque con bomba.
.
Este vídeo de un tanque, barricadas y explosiones en un núcleo urbano es antiguo
Hemos visto en redes un vídeo que muestra el impacto de un tanque, unas barricadas y varias explosiones en un núcleo urbano. La grabación se describe como actual indicando que se produce en “estos momentos en Kiev”. Es falso. Las imágenes son antiguas y están publicadas en Internet desde al menos 2019.
Con una búsqueda inversa en Google y en Yandex hemos comprobado que el vídeo se publicó en Twitter en septiembre de 2019. Hay otras publicaciones posteriores, por ejemplo esta de mayo de 2020. Por tanto, la grabación no se produce en la actualidad. Es un vídeo antiguo y puedes verlo aquí.
Es falso que el director financiero de Gazprom haya aparecido muerto
Hemos visto mensajes en redes que dicen que “el director financiero de Gazprom” ha aparecido muerto en San Petersburgo. No es cierto. El fallecido no era el director financiero sino un directivo de seguridad corporativa de Tesorería de la firma rusa.
El mensaje falso tiene su origen en un tuit en inglés de una cuenta que identificó al fallecido como “director financiero” de Gazprom. La cuenta rectificó horas después y dijo que el difunto es “Alexander Tyulakov, subdirector general en Gazprom”. La página rusa 47News identifica al fallecido como “director general adjunto del Centro de Liquidación Unificado para la Seguridad Corporativa de Gazprom”. Señala además que esta división se encarga de las “funciones de Tesorería” en Gazprom.
Hemos realizado búsquedas en la web de Gazprom en ruso y en inglés y no aparece ninguna referencia a Tyuliakov como “director financiero”. Tampoco figura como miembro de la Junta Directiva de Gazprom el 21 de diciembre de 2021. Por tanto, no es cierto que haya aparecido muerto el director financiero de Gazprom. No hemos visto confirmar el fallecimiento a ninguna fuente periodística u oficial sólida y el nombre del que hablan páginas rusas es en todo caso el de un directivo de Tesorería.
Esta foto de un soldado ucraniano a punto de ser ejecutado es antigua
Nos habéis preguntado a través del correo de VerificaRTVE por una imagen de un miembro del ejército ucraniano levantando una bandera de su país mientras un soldado ruso le apunta con una pistola a la cabeza. La captura que nos enviáis es una publicación de Facebook en la que la foto viene acompañada por el siguiente texto: “Prefirió morir con dignidad, luchando por su libertad”.
Se trata de una fotografía antigua. Haciendo una búsqueda inversa de imagen descubrimos que circula desde, al menos, 2017. La hemos visto utilizada como meme en Yandex, la principal red social rusa, desde hace años.
Este vídeo no es un montaje para fingir un ataque ruso en Ucrania
Una web de noticias, además de diversas cuentas en redes sociales, está difundiendo unas imágenes con las que advierte de la grabación de un montaje para simular un ataque del ejército ruso en Ucrania. El artículo se titula “Más vídeos falsos del conflicto de Ucrania” y en el texto de la publicación leemos: “Seguimos manteniendo que es una guerra-farsa en la que están implicados muchos gobiernos […] porque si todo fuera como nos lo cuentan. ¿Por qué organizar “actuaciones” de este tipo?”
En el vídeo aparecen cuatro hombres detrás de una cámara, uno de ellos con una claqueta, otro con un megáfono que grita “acción”. A continuación, vemos a decenas de personas que huyen corriendo y gritando.
Haciendo una búsqueda inversa con una captura de pantalla, hemos encontrado en YouTube el mismo vídeo con fecha 8 de abril de 2013. En la descripción del mismo, leemos que se trata del material de rodaje de la película Kaleidoscope Man rodada en Birmingham (Reino Unido).
Este encuentro entre soldados rusos y ucranianos sobre negociaciones no es de 2022
Algunas cuentas en redes sociales difunden un vídeo que muestra un encuentro tenso entre un grupo de soldados rusos y otro de ucranianos. Se enfrentan verbalmente en lo parece un control en una carretera. En algún caso el vídeo se subtitula al español: “Están en vivo en la televisión, el mundo está con nosotros” y “Van a haber negociaciones, de eso no hay duda”, es la traducción parcial del discurso de los ucranianos, que avanzan de espaldas a la cámara hacia los rusos que les apuntan con armas.
El vídeo no es actual y se publicó en Internet en 2014. Puedes verlo aquí debajo, en la cuenta del canal Euronews en español. Se titula “Tenso encuentro entre pilotos ucranianos y las fuerzas que han tomado la base aérea de Belbek”. Es la zona de Crimea, y el medio describe que en aquel momento los soldados ucranianos se acompañaban de un equipo de televisión, que es el que grabó la escena. En el conflicto actual están proliferando los bulos basados en el uso de imágenes reales pero fuera de contexto, antiguas, porque la confusión es fácil en un territorio donde hay violencia y tensión militar aguda desde 2014.
La foto de esta mujer herida sí es actual, y no de 2018 como apuntan algunos mensajes
En redes sociales como Telegram se está difundiendo un mensaje que asegura que las imágenes de esta mujer herida (con la cara ensangrentada) no son actuales, como se ha publicado, y se añade que “fue víctima de una explosión de gas que se produjo en un edificio en Ucrania en el 2018”. Según ese mensaje conspirativo, que añade un fotomontaje, en la instantánea que se difunde ahora aparece “con la misma ropa y vendaje” que entonces. Es falso, se trata de la víctima de un ataque aéreo que sí se produjo recientemente. En concreto, el pasado 24 de febrero de 2022.
Desde VerificaRTVE hemos realizado una búsqueda inversa de la imagen y hemos comprobado que la fotografía es actual. El fotógrafo Wolfgang Schwan la tomó en la ciudad de Chuchuiv (Kharkiv) después de resultar heridas varias personas tras el lanzamiento de misiles rusos en un complejo de apartamentos. La agencia turca Anadolu, para la que trabaja este reportero, ha confirmado además la identidad de esta mujer ucraniana. También encontramos otras imágenes realizadas a la misma mujer por otro fotógrafo para la agencia SIPA USA.
Este avión militar derribado no es un IL-76
En Tik Tok circula un vídeo donde se muestra presuntamente un avión ruso modelo Ilyushin Il-76 derribado. La grabación sale a la luz tras el comunicado realizado en Facebook por las Fuerzas Armadas de Ucrania: "Nuestras Fuerzas de Defensa Aérea derribaron un IL-76 con un aterrizaje enemigo cerca de Vasilkov".
Como se puede observar en el vídeo, un avión de pequeñas dimensiones aparece derribado y en llamas en una zona sin casas ni población a sus alrededores. Es falso que esta aeronave sea un IL-76. Desde VerificaRTVE hemos realizado una búsqueda de imágenes relacionadas con este modelo y hemos comprobado que se caracteriza por ser un avión de transporte pesado y de largo alcance que, a diferencia del que aparece en la grabación, tiene la cola en forma de "T". Hemos consultado a dos expertos en aviación, David Corral y Manuel Gómez, y nos confirman que, efectivamente, no se trata de este modelo de aparato militar. Para ambos especialistas, el avión que aparece en el vídeo es un Antonov AN-26. Este último se caracteriza por ser un avión de transporte táctico bimotor mucho más ligero.
Este vídeo de soldados ucranianos muertos en Kiev es falso
En redes hemos visto un vídeo que muestra a varios militares muertos y vehículos incendiados y lo presenta como si fueran “soldados ucranianos caídos a las afueras de Kiev”. Es falso. Las imágenes están publicadas en Internet desde 2014 y no corresponden a la guerra actual.
Con una búsqueda inversa en Google y Yandex hemos comprobado que varias de las imágenes que componen el vídeo de redes están publicadas en esta web rusa el 2 de diciembre de 2014. El sitio señala que corresponden a un ataque en el que murieron varios militares ucranianos en el este de Ucrania en 2014. Las imágenes del vídeo también aparecen en esta página rusa el 8 de septiembre de 2018. En YouTube puedes ver el vídeo completo difundido en abril de 2021.
Por tanto, el vídeo no muestra soldados abatidos en “las afueras de Kiev” y no tiene relación con la guerra que comenzó el 24 de febrero en Ucrania por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Es una grabación antigua del conflicto en el este de Ucrania descontextualizada para que pase como actual.
Esta foto de dos niños despidiendo a unos soldados es antigua
Cuidado con una imagen que se está compartiendo en las redes sociales en las últimas horas. En ella vemos a dos niños pequeños despidiendo a unos soldados subidos a carros de combate en los que ondea la bandera ucraniana. La hemos encontrado acompañada de mensajes como: “Estas imágenes que deja la guerra valen mas que mil palabras (sic)” o “La foto del año”. Es antigua. Circula desde hace, al menos, 6 años.
Haciendo una búsqueda inversa de la fotografía, hemos comprobado que figura en varios artículos. En algunos, se cita como fuente al Ministerio de Defensa de Ucrania. Efectivamernte, hemos encontrado la imagen publicada el 22 de marzo de 2016 en la página de Facebook de dicha institución.
Esta despedida padre-hija en Ucrania no está provocada por la llegada de los rusos
En la mañana del segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania (25 de febrero) se ha difundido por redes sociales un vídeo en el que se ve a un joven padre despidiéndose emocionado de una niña de corta edad. El texto que acompaña al vídeo dice: “Un padre se despide de su hija a quien salva de la invasión de #Rusia, él se queda a combatir por #Ucrania”. No es así. La grabación de la despedida es cierta, pero sucedió justo en el bando contrario cinco días antes
El 19 de febrero las autoridades de facto de las regiones pro-rusas de Donetsk y Lugansk ordenaron la evacuación de todos los civiles de estas dos provincias separatistas, como relata el medio Donbass Insider (pro-ruso) En los días posteriores centenares de civiles abandonaron el territorio con destino a Rusi, muchos de ellos en autobús como te contamos en Rtve.es. Una versión más larga, sin editar y con un encuadre de cámara más amplio del video de la despedida se difundió el día 21 de febrero en un canal de Telegram que se identifica como “Noticias operativas de Gorlovka y la República” y difunde contenidos pro-rusos. Los metadatos del vídeo indican que se grabó ese mismo día. En los cristales del autobús se lee el nombre de la compañía “Premiun Taxi” que tiene un perfil activo en la red social rusa VK. Su sede está en Horlivka, una ciudad que se encuentra a 20 kilómetros al norte de Donetsk.
Esta imagen de una niña ensangrentada no es Ucrania, es Siria
Se está distribuyendo una imagen por redes sociales que se atribuye a una niña ucraniana. Se usan expresiones como: “Estos inocentes que no tienen la culpa” o “masacrando a niños ucranianos”. La pequeña está llorando con restos de sangre en la cara.
Hemos comprobado que la imagen es del conflicto en Siria y nada tiene que ver con el de Ucrania. A través de una búsqueda inversa se observa que ya estaba publicada en 2018. La BBC la atribuye a la agencia EPA.
Estos túneles no son de Ucrania, sino del Metro de Los Ángeles
En redes sociales como Twitter y Telegram se están difundiendo desde hace semanas varios mensajes que aseguran que Ucrania cuenta con un sistema de túneles a través de los cuales "se transportan drogas, armas, niños, personas y adrenocromo" (un compuesto químico al que el grupo conspirativo QAnon, del que te hemos hablado en VerificaRTVE, adjudica propiedades psicodélicas). Implican en esas operaciones al hijo de Joe Biden e incluyen una imagen de las galerías subterráneas donde presuntamente tienen lugar estas acciones.
A través de una búsqueda inversa, hemos podido comprobar que se trata de una fotografía antigua y que no pertenece a Ucrania. Se corresponde con una instantánea de unos túneles del sistema del Metro de Los Ángeles, que no se encuentran en funcionamiento. La escritora Alissa Walker publicó esta imagen el 10 de mayo de 2012 en su cuenta de Flickr.
Este vídeo no es de la crisis actual, pertenece a un videojuego
Hemos visto en Twitter un vídeo que enseña unos edificios de noche. De estos, salen unos artefactos que parecen ser misiles. La publicación asegura que “no es una película ni un videojuego” y que pertenecen al conflicto actual tratándose de un ataque ruso a Ucrania.
La grabación es falsa. En realidad, sí se trata de un videojuego. En concreto, de War Thunder (2012). Puedes ver la escena en este vídeo de YouTube titulado “The Iron Dome in War Thunder”.
El video de aviones militares en formación no corresponde al ataque ruso a Ucrania
Desde el primer día de la invasión rusa de Ucrania (24 de febrero) circula un vídeo de unos aviones en formación pasando por encima de unos edificios. El texto que acompaña al video dice que son aviones rusos volando sobre Ucrania.
No es cierto, se trata de imágenes extraídas de otro vídeo de YouTube grabado en 2020 durante el ensayo de un desfile aéreo de las fuerzas aéreas rusas y que dura 4 minutos más. El usuario de YouTube que lo publicó entonces ubica la grabación en Tushino, una ciudad satélite situada al noroeste de Moscú.
Este video de paracaidistas rusos descendiendo sobre Ucrania es falso
En las primeras horas tras el ataque ruso a Ucrania (jueves 24 de febrero) ha circulado por redes sociales un vídeo en el que se ve a docenas de paracaidistas descender sobre un descampado supuestamente en la zona de Kharkiv (Járkov). El usuario que ha compartido el vídeo en una de las versiones que más se ha viralizado escribe en lengua vietnamita.
En otro vídeo de 2014 hemos encontrado elementos presentes en esa grabación, lo que nos permite afirmar que no es cierto que las imágenes pertenezcan a la llegada de paracaidistas rusos a Ucrania hoy. En YouTube hay una crónica periodística en ruso fechada el 19 de marzo de 2014. La información cubre unas maniobras de 15.000 paracaidistas rusos en la zona de Rostov Oblast. No es la misma cámara pero se trata del mismo evento. La imagen en la que se ve a un avión y paracaidistas es prácticamente idéntica en un contenido y en otro. Coinciden ángulo de la cámara y distancia del objetivo, hora del día, climatología y distribución relativa entre los paracaidistas y el avión. En otro momento del supuesto video grabado hoy en Ucrania se observa una cinta roja y blanca pensada para delimitar una zona de paso prohibido como la que se coloca para separar las cámaras de la zona de acción. Esta misma cinta aparece también en el video de las maniobras militares.
Es igualmente revelador que entre las muchas informaciones que nos han llegado de la zona de Járkov no haya ninguna en que se cite la presencia de paracaidistas y que Twitter haya decidido borrar el mensaje del usuario vietnamita que compartió el video en primer lugar. El enviado especial de RTVE a Kiev Víctor García Guerro ha mencionado en una crónica otra operación rusa con tropas aéreas, pero en esta ocasión llevada a cabo en los alrededores de Kiev, como relata también la CNN https://edition.cnn.com/videos/world/2022/02/24/russian-troops-ukraine-kyiv-region-airbase-chance-nr-vpx.cnn/video/playlists/russia-ukraine-military-conflict/. *
No es actual el mensaje sobre las explosiones en el aeropuerto de Boryspil
Un mensaje difundido la madrugada del jueves 24 de febrero en un canal español de Telegram describía como “Última hora” explosiones en el aeropuerto de Boryspil (Ucrania). Adjuntaba un vídeo donde se aprecia un paisaje urbano nocturno y un resplandor en el cielo.
El vídeo no es de hoy. A través de una búsqueda inversa de imágenes hemos encontrado el vídeo en una publicación de TikTok que atribuye el resplandor a un rayo. Según el análisis de su código fuente (que se muestra en formato UNIX y que hemos traducido a UCT con epochconverter.com), la publicación es del 24 de enero de 2022.