EE.UU. "deplora" el ataque ruso a la base militar ucraniana cercana a Polonia, que deja al menos 35 muertos
- Rusia asegura haber matado "mercenarios extranjeros" en su ofensiva con misiles sobre las instalaciones militares de Yavoriv
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
La Embajada de Estados Unidos en Kiev ha manifestado que "deplora" el ataque del Ejército ruso con misiles contra la base militar de Yavoriv, muy cercana a la frontera con Polonia. "Deploramos el ataque el Centro de Yavoriv, que mató a 35 personas e hirió a 134. El ataque el Centro, en el que EE.UU., Polonia, Lituania, Reino Unido, Canadá y otros entrenaban a fuerzas ucranianas no derrotará a los heroicos soldados allí entrenados", ha indicado en un mensaje en Twitter.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha indicado que el ataque ruso en Ucrania contra esta base cercana al territorio de la Unión Europea y de la OTAN supone una expansión de los objetivos militares rusos en la guerra. "Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están expandiendo sus objetivos militares", ha indicado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una entrevista en el canal de televisión ABC.
Kirby recordó que el de la pasada madrugada es el tercer ataque de los últimos días por parte de Rusia contra instalaciones militares en el oeste de Ucrania, lo que lleva a la Inteligencia estadounidense a contextualizarlos en una nueva etapa de la estrategia rusa. El portavoz también ha indicado que, a su juicio, la zona de exclusión aérea que pide Ucrania no hubiese sido la manera de prevenir el ataque, ya que hubiera llevado a un enfrentamiento directo entre dos potencias nucleares como son Rusia y EE.UU.
Como ya hizo el sábado la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, Kirby reiteró el compromiso de su país con los socios de la OTAN y aseguró que si uno de sus miembros es atacado (por ejemplo, Polonia), todos los demás acudirán en su ayuda.
"Mercenarios extranjeros"
Por su parte, el Kremlin asegura que su ofensiva ha matado a "180 mercenarios extranjeros", y justifica su acción porque las instalaciones estaban siendo utilizadas para almacenar equipo militar facilitado por otros países. "Hasta 180 mercenarios extranjeros y sus centros de entrenamiento, así como un gran lote de armas extranjeras, han sido destruidos en instalaciones de la región de Leópolis", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en rueda de prensa, citado por las agencias rusas.
"El régimen de Kiev estableció centros de coordinación de entrenamiento y combate para mercenarios extranjeros antes de ser desplegados en las áreas de combate para luchar contra los militares rusos, así como un depósito de almacenamiento de armas y equipos militares enviados por países extranjeros, en estas instalaciones" ha agregado.
El Ejército ruso, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, había concentrado sus objetivos en el este y sur del país además de los alrededores de la ciudad de Kiev. Pero con este ataque ha acercado aún más su ofensiva a la frontera de Ucrania con la Unión Europea y la OTAN, apenas a 25 kilómetros de territorio polaco y contra instalaciones donde trabaja personal extranjero.