El Gobierno y las CC.AA. pactan medidas fiscales contra el alza energético entre críticas por la "falta de concreción"
- Los asistentes a la Conferencia de Presidentes firman la Declaración de la Palma y se emplazan a tomar más medidas
- Sánchez anuncia una bajada de impuestos y ayudas a la acogida de refugiados pero algunos presidentes "esperaban más"
El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania, como las rebajas fiscales, y se han emplazdo a seguir trabajando para elaborar un plan nacional de respuesta a esta crisis. Estos compromisos y otros han quedado reflejados en la Declaración de La Palma, un documento en común que han firmado todos los que han participado este domingo en la Conferencia de Presidentes.
Ha sido la primera vez en diez años que han estado presentes todos los presidentes autonómicos, ya que no acudía un presidente de la Generalitat de Cataluña a un conclave similar desde 2012. La Conferencia de Presidentes, centrada en la guerra en Ucrania, se ha alargado más de lo habitual y ha durado seis horas.
Todos los asistentes (también el presidente de la FEMP) han firmado una declaración sustentada en cuatro ejes: el "respaldo" al Gobierno en su posición ante el próximo Consejo Europeo para tomar medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía; el compromiso a impulsar la ejecución de los fondos europeos y "dejar al margen las discrepancias partidistas"; "gestionar de forma coordinada" la acogida de refugiados y el establecimiento de medios de financiación; y por último, se pondrá en marcha el Plan nacional de respuesta a las consecuencias en España de esta guerra. Un plan que será "abierto y dinámico, y se irá configurando a través del diálogo que el Gobierno desarrollará con las comunidades, las fuerzas parlamentarias y los agentes sociales.
Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno rebajará los impuestos a los sectores afectados por la guerra en Ucrania y agilizará los plazos y procedimientos para la ejecución de los proyectos de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables. También se ha comprometido ante los presidentes autonómicos a dar ayudas económicas para la recogida de refugiados.
Pero lo acordado en la conferencia no ha sido igualmente acogido por todos y algunos han echado en falta la adopción de medidas más concretas. Y ha habido también un clamor unánime para la coordinación en la acogida de refugiados.
Feijóo "esperaba más" y Ayuso pide destinar el presupuesto de Igualdad
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que de esta conferencia ha salido una declaración conjunta "útil" de apoyo a la política exterior del Gobierno pero ha dicho que "esperaba más" concreción, "rebajas fiscales concretas y explícitas, con plazos y destinatarios". Por eso, ha dicho, el encuentro ha quedado en una declaración y "no ha habido acuerdo", ya que el Gobierno se ha movido en sus posturas pero de manera "insuficiente". El presidente gallego pedía, como otros presidentes del PP, el IVA súper reducido para la electricidad y el gas y pedir a la UE una reducción "excepcional y transitoria" del impuesto de hidrocarburos y del IVA de la gasolina y el gasóleo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por su parte destinar los más de 20.000 millones del Gobierno que serán destinados al III Plan de Igualdad Efectiva (que estará vigente hasta 2025) para "lo urgente", al "aquí y ahora", para paliar la pobreza de las familias ante la subida del coste de la vida: "Si quieren ayudar a la igualdad y a las mujeres, nada mejor que ayudarlas a afrontar la cesta de la compra y los gastos de energía con estos 20.000 millones". Por otra parte, ha pedido un Plan de Acogida claro por parte del Gobierno, algo ncesario “para evitar que la solidaridad se convierta en caos" porque "ya vamos tarde”. Ha pedido asimismo suspender temporalmente los impuestos a la luz y el gas.
Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha lamentado que no se hayan tomado decisiones "vinculantes" y ha reclamado al Gobierno de España que "cuanto antes" aporte "datos y recursos" para poder abordar la llegada de los refugiados, ya que a su Ejecutivo le preocupa "muchísimo" la existencia de "mafias" que quieran "aprovecharse de las circunstancias". El de Murcia, Fernando López Miras, ha propuesto por su parte dotar del fondo extraordinario de acogida para refugiados con los remanentes del Plan de Solvencia Empresarial: "En la Región de Murcia ha supuesto que tengamos que devolver 85 millones de euros debido a las condiciones leoninas que se imponían a las empresas”. Ha solicitado también que se relaje el objetivo de déficit a las comunidades autónomas y una nueva línea de financiación ICO.
El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha aplaudido por su parte el acuerdo para respaldar una postura común europea contra la "estúpida" e "injustificada" invasión de Ucrania por parte de Rusia, aunque ha demandado una mayor bajada fiscal para ayudar a familias y empresas ante el encarecimiento de la energía.
Aragonès evita coincidir con el rey y habla de un acuerdo "de mínimos"
El presidente catalán, Pere Aragonès, el primer jefe de la Generalitat de Cataluña que acude a una conferencia de presidentesdesde 2012, ha celebrado haber alcanzado unos pactos "de mínimos" pero ha pedido más concrección para las próximas semanas. Aragonès ha evitado el encuentro previo a la Conferencia de Presidentes con el rey Felipe VI y hacerse la foto de familia posterior.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado la puesta en marcha de una Unión Europea energética, el impulso de las energías renovables y el desacople del gas y la electricidad para hacer frente a crisis energéticas como la actual, acrecentada por la Guerra de Ucrania.
Por último, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha pedido por su parte a Sánchez que "se plante" ante Europa y pida "medidas urgentes" para paliar la "deriva insostenible" de los precios de la energía.
Las comunidades del PSOE celebran la "unidad" en el apoyo al Gobierno
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que “es fundamental” que la UE “intervenga la economía para hacer posibles los precios regulados”. “Debe hacer todo lo necesario, lo urgente y lo imposible”: “Si no fuera así, estaríamos ante un colapso que no se puede aceptar”. Puig también ha pedido dar “máxima celeridad y agilidad” a las energías renovables y ha anunciado que se reunirá con los agentes sociales en la comunidad antes de que la Generalitat aporte sus propuestas al plan nacional del Gobierno para dar respuesta al impacto económico de la guerra de Ucrania.
Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), se ha mostrado partidario de que en la UE se apruebe un "cambio drástico" en la tarificación de la energía y también a la puesta en marcha de deducciones fiscales. Ha celebrado también que "en lo esencial ha habido consenso más que global" entre las comunidades autónomas. Page propone, entre otras cuestiones cambiar el sistema de fijación de precios de la electricidad y ha solicitado introducir cambios en la Política Agraria Común (PAC) para que no haya que dejar tierras en barbecho y que se pueda utilizar el fondo de solvencia empresarial creado por la pandemia, una parte del cual no se ha gastado, para apoyar a los sectores en crisis.
El de Aragón, Javier Lambán, ha pedido por su parte reorientar los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que están gestionando el Gobierno de España y las Comunidad Autónomas, para atender los nuevos problemas generados por la guerra de Ucrania: "Han cambiado los problemas, creo que han cambiado las prioridades".
"Nos lo jugamos todo", ha dicho la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha pedido al ejecutivo central medidas para contener el alza de los precios del transporte de viajeros interinsular y entre las islas y la península. Ha llamado a acabar con el "disparate" de que el precio de referencia sea el del gas. Otro presidente insular, el canario Ángel Víctor Torres, ha celebrado que por primera vez ha habido "una manifestación expresa, clara y rotunda" para buscar una solución entre todas las comunidades a la acogida de menores migrantes no acompañados, de los que en las Islas Canarias hay 2.804.
Por su parte, Adrián Barbón (Asturias), se ha mostrado "satisfecho" por haber alcanzado un acuerdo para pedir sacar el gas del sistema marginalista, al ser esta la principal pretensión que Barbón llevaba a la reunión. Entretanto, la presidenta navarra, María Chivite, ha valoradola "unanimidad y respaldo" a Sánchez con un acuerdo "a la altura de las circunstancias" y ha pedido al jefe del Ejecutivo que defienda en Europa la "revisión de las reglas fiscales" y "relajar" los objetivos de déficit y deuda.
"La mejor noticia es que nos hemos encontrado los unos a los otros para llegar a acuerdos" respecto a asuntos como el precio de la energía y la atención a los refugiados ucranianos, ha celebrado por su parte Guillermo Fernández Vara (Extremadura). También la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha valorado el respaldo de sus homólogos a Sánchez y ha destacado la "necesidad" de utilizar los Fondos Europeos para poner en marcha "de verdad" las energías renovables.