Decenas de voluntarios cocinan para los más necesitados en el centro de Kiev
- Unas 300 personas preparan comida para hospitales, centros de refugiados y soldados
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
En el centro de voluntarios de Troyeshchina, en Kiev, cada día decenas de personas preparan comida para los más necesitados en la capital de Ucrania, asediada desde hace varios días por las tropas rusas.
Unos cortan madera para calentar las ollas en las que cuece la remolacha para hacer la tradicional sopa borsch y otros platos de comida caliente para llevar a hospitales, centros de refugiados y también a los soldados.
"Éramos tres personas cuando empezamos" dice Victoria, una de las voluntarias, que nos cuenta que comenzaron con esta iniciativa el día después del inicio de la guerra y que, poco a poco, se les fueron uniendo más personas.
Ahora son más de 300 cocineros y distribuidores voluntarios que también preparan comida para la gente de la calle.
Las alarmas interrumpen la labor
Oleksi nos cuenta que cocinan sin parar exepto cuando hay alarmas. Apenas ha terminado de hablar con nosotros cuando todos salen corriendo al escuchar las sirenas.
Los soldados advierten de un posible bombardeo: hay que buscar protección bajo tierra y todos los voluntarios corren a refugiarse. En este caso es el simple sótano de un edificio cercano porque los cimientos son más gruesos.
"Solo pido que ellos, los rusos, tengan que pasar por lo que pasamos nosotros", nos dice un mujer en el refugio y afirma que, a pesar de todo, no tienen miedo porque está segura de que van a ganar la guerra.
Resistencia en Kiev
En los últimos días, las fuerzas rusas han intensificado sus ataques en las cercanías de Kiev y las autoridade ucranianas creen que el presidente ruso, Vladímir Putin está reubicando sus efectivos de cara a llevar a cabo un ataque sobre la capital.
Prueba de ello es que el gran convoy ruso se ha reposicionado al noroeste de la capital, según muestran las imágenes por satélite, lo que hace temer que la ofensiva podría ser inminente.
Los rusos solo lograrán entrar en Kiev "si nos destruyen a todos", dijo el sábado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una conferencia de prensa.
El alcalde de la capital, Vitaliy Klitschko, dijo el sábado que se está haciendo acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad ante una posible invasión.