La calima tiñe de naranja los cielos de la Región de Murcia y Alicante
- El polvo en suspensión llega desde el norte de África empujado por la borrasca 'Celia'
- Se espera que las precipitaciones en la península y Baleares vengan acompañadas de barro
La calima producida por el polvo procedente del desierto del Sáhara ha dejado los cielos de varias provincias de la zona del mediterráneo teñidos de naranja.
El polvo en suspensión llega desde el norte de África empujado por la borrasca 'Celia' con una intensidad que un que no se producía desde hacía varias décadas.
Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, sobre este "suceso excepcional".
Se trata de "una llegada de polvo sahariano como hacía décadas, que no se registraba en España", según el experto, quien ha señalado que este fenómeno se dirige de sur a norte por el este del país. "El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANAque se ha formado en el golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sahara hasta Europa occidental" en lo que se ha convertido en algo "realmente excepcional", ha insistido Olcina.
Las pequeñas partículas opacas que componen la calima han conseguido dar un aspecto anaranjado a los cielos de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante.
La borrasca 'Celia' mantendrá en riesgo a 11 comunidades
En la ciudad de Valencia la nubosidad es más compacta, pero también se nota la presencia de polvo sahariano en suspensión.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca 'Celia' mantendrá este martes 15 en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) a 11 comunidades autónomas por fenómenos meteorológicos adversos de viento, oleaje o nevadas, con la previsión de que sea una jornada lluviosa.
Se espera que siga llegando polvo sahariano, por lo que las precipitaciones en la Península y Baleares podrán ir acompañadas de barro y la visibilidad quedará reducida.