Los transportistas, al límite tras la subida desorbitada de la gasolina: "Nos cuesta dinero poder trabajar"
- El sector denuncia que la situación es “insostenible” y, de seguir así, el siguiente paso será “la quiebra” de muchas empresas
- Una asociación minoritaria ha convocado una huelga indefinida desde este lunes, de la que se ha descolgado la principal patronal
- Desconvocado el paro de transportistas tras dos días de paros con baja incidencia
Quienes más sufren los efectos de la subida de los carburantes son los que la utilizan como su herramienta de trabajo: los transportistas. Sus cuentas, ya mermadas por el impacto de la pandemia, se han visto golpeadas de nuevo tras la invasión rusa en Ucrania, que ha disparado el precio del gasóleo y de la gasolina hasta niveles nunca vistos. El sector denuncia que la situación es “insostenible” y, de seguir así, el siguiente paso será “la quiebra” de muchas de sus empresas.
“Ya llevamos muchos años mal, esa es la realidad. Pero esto no deja de empeorar y en las últimas semanas y días hemos llegado a una situación de colapso total”, lamenta el presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, Manuel Hernández. La asociación, minoritaria en el sector, ha convocado una huelga “indefinida” para este lunes, 14 de marzo, hasta que “el Gobierno no apruebe medidas que aseguren de obligado cumplimiento que se van a cubrir los costes de explotación”. De momento, ha tenido poco respaldo.
Desde que estalló el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el precio del gasóleo A no ha parado de crecer y ya se sitúa de media en 1,581 euros por litro, mientras que la gasolina 95 se vende en España a una media de 1,679 euros el litro, según los datos difundidos el pasado jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Tanto la gasolina como el gasóleo siguen batiendo récords prácticamente a diario y, según los expertos consultados por RTVE.es, seguirá la misma tendencia en el futuro más inmediato.
El sector denuncia que este incremento acelerado de los precios de los combustibles se traduce en que llenar el depósito de un vehículo de carga general de 1.000 litros cuesta unos 300 euros más que hace 15 días, mientras que al final de mes supondría una subida media de 2.000 euros más por camión en combustible. “La quiebra está siendo continua y los vehículos los estamos parando de propia voluntad porque nos cuesta el dinero, y en cantidades importantes, poder trabajar, que es lo triste”, añade Hernández, en un vídeo difundido a través de las redes sociales.
Convocada una huelga “indefinida” desde este lunes
La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha convocado un paro "indefinido" desde este lunes, al que se ha sumado otras como la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasán). Sin embargo, no cuenta con el respaldo de la principal patronal, que agrupa al 80 % de empresas del sector.
Según reconoce el presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Ramón Valdivia, “esta es una plataforma que ha crecido en redes sociales y ha hecho esta convocatoria, pero no tiene representatividad sindical ni empresarial tampoco”. “Por tanto, no es que no lo aceptemos solo nosotros, sino ninguna de las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC)”, señala en una entrevista en el Canal 24 Horas.
Tampoco la patronal madrileña respalda el paro nacional del sector convocado, pues considera que, "ante la gravedad de la crisis que está atravesando todo el sector industrial en general", frenar la actividad "no es la solución" y "solo contribuiría a empeorar esta difícil situación". A su vez, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha matizado a través de una nota de prensa que el paro no es una huelga, sino un "llamamiento a los trabajadores autónomos y pequeñas empresas para que dejen de trabajar".
De momento, el paro ha tenido poco seguimiento. En Mercamadrid la situación este lunes es de “normalidad”, al igual que en Mercabarna, donde hay “bastante movimiento” desde primera hora de la mañana, salvo en algún momento puntual por los piquetes, informan desde el Canal 24 Horas. La huelga también ha provocado retenciones de camiones en puntos como la Zona Franca de Barcelona y el Port de Tarragona y en la N-VI en Lugo. “La situación está controlada”, ha apuntado este lunes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ante las preguntas de los periodistas.
La Plataforma, por su parte, ha lanzado un comunicado donde ha advertido de que, "al no tener noticias" de los distintos ministros a los que la pasada semana "se entregaron sus demandas", que han calificado como un "comportamiento irresponsable", la convocatoria de paro nacional indefinido "sigue adelante".
El transporte, un sector "imprescindible" para el abastecimiento
Lo cierto es que el sector está al borde de un precipicio que parece no tener fin. Desde ASTIC recuerdan que el transporte de mercancías por carretera es "imprescindible" para abastecer tanto a la población como a casi todos los sectores económicos, sobre todo en un país como España, donde el 95 % del movimiento terrestre de mercancías y el 70 % de las exportaciones a Europa se realiza por carretera a cargo de 360.000 camiones. Y temen que, de prolongarse, España se enfrente a un “desabastecimiento".
“No parece que en principio haya que estar preocupados por falta de suministros, pero sí porque vayan parando las empresas de transporte al resultarles absolutamente imposible continuar prestando servicio porque no tienen los recursos propios necesarios”, sostiene el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), Julio Villaescusa.
“El abastecimiento está garantizado“
Desde el Gobierno, por su parte, llaman a la calma: “El abastecimiento está garantizado. No llamemos a la alarma, ni a la confusión, porque no estamos ante momentos que se tengan que introducir más incertidumbres para la ciudadanía”, ha reivindicado Sánchez, para después apelar a “esa responsabilidad que a todos en momentos como esto se nos debe exigir”.
"Tenemos un nivel de autonomía alimentaria que me permite decir que no hay ningún problema de desabastecimiento, a pesar de las imágenes que están saliendo de acaparamiento de productos, que no tiene sentido", ha asegurado el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su participación este lunes en Los Desayunos Informativos de Europa Press, en referencia a la falta de productos como el aceite de girasol en los supermercados.
También desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) quieren mandar “un mensaje de tranquilidad”. “España tiene un suministro de crudo muy, muy diversificado”, subraya a RTVE.es su portavoz, Inés Cardenal. “El año pasado Rusia solo supuso el 4,6 % de las importaciones de crudo a España y, según los últimos datos de Cores, hemos traído 33 tipos de crudo de 19 países. Eso hace que nuestra seguridad de suministro de crudo sea muy alta y que el suministro de combstible esté garantizado”, concluye.
Reclaman al Gobierno que “actúe de inmediato”
Con el objetivo de poner fin a este “estrangulamiento” que somete al sector, desde ASTIC reclaman al Gobierno que “actúe de inmediato”. Entre otras medidas, piden que “la devolución del gasóleo profesional, que se realiza de forma histórica cada trimestre, se acelere y se haga de forma mensual” o que se rebajen las cotizaciones a la Seguridad Social de estas compañías para facilitar su liquidez.
Además, solicitan que se rebajen los impuestos al combustible “por debajo del límite permitido de forma excepcional” y que “intervengan” los beneficios extraordinarios de las petroleras, tal como han hecho con las eléctricas. Se trata de una medida que también reclaman desde las gasolineras, quienes denuncian que la situación es "insostenible" por los "mínimos márgenes" de los que disponen ante la escalada sin freno de los combustibles.
A raíz de las movilizaciones que protagonizó el sector el pasado mes de diciembre, cuando ya amenazó con convocar una huelga antes de la Navidad, el Gobierno se comprometió a revisar de manera obligatoria los precios del transporte en función de la evolución del combustible. Y así se estableció en el Real Decreto-ley que se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado día 1 de marzo. Adicionalmente, según ha avanzado Sánchez, el Gobierno está trabajando en “un plan de respuesta global a la situación y al impacto de la crisis en Ucrania”. Para la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, dicen, es "insuficiente".