España flexibiliza la importación de maíz argentino y brasileño por la guerra en Ucrania
- Se trata de una medida temporal para garantizar el suministro de materias primas en el sector ganadero
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha flexibilizado de manera temporal de las condiciones para la importación de maíz desde Argentina y Brasil para suplir la paralización de la importación de materias primas destinadas a la alimentación animal desde Ucrania.
Ante la incertidumbre existente por el suministro de maíz provocado por la invasión rusa del país, la Comisión Europea convocó a los Estados miembros a una reunión el 11 de marzo para analizar las medidas a adoptar al objeto de flexibilizar determinados requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones procedentes de terceros países.
Anteriormente, el departamento que encabeza Luis Planas se reunió con la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (Aecec) el día 10 y ha vuelto a hacerlo este mismo lunes para analizar las medidas de flexibilidad que afectan al maíz procedente de Argentina y Brasil.
Tras un análisis de riesgos con relación diez productos fitosanitarios, el Ministerio ha llegado a la conclusión de que seis de ellos no presentan ningún problema conforme a la legislación actual y se pueden importar.
Permitirá garantizar el suministro del sector ganadero
Para los cuatro restantes, el Ministerio ha acordado establecer un límite superior de acuerdo con el análisis de riegos, en aplicación del reglamento relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal.
La resolución publicada este lunes se aplicará temporalmente para el maíz originario de Brasil y Argentina y para determinados residuos de plaguicidas. En opinión del Ministerio, esta medida resuelve los problemas técnicos planteados por el sector importador y ofrece al mismo tiempo "certidumbre y flexibilidad", sin poner en riesgo la seguridad alimentaria.
De esta forma, según el departamento, el sector importador puede comprar maíz para la alimentación animal en los principales países productores del mundo y, con ello, garantizar el enlace en el suministro del sector ganadero en España.
Durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que no habrá desabastecimiento alimentario en España, tras el fuerte impacto que está teniendo el conflicto bélico de Ucrania, uno de los principales 'graneros' de Europa, en el sector agroalimentario, aunque sí que ha avanzado que se está trabajando para importar algunas materias primas de fuera de la UE para tener un mayor aprovisionamiento.
En el maíz quedan existencias de entre 45 a 60 días en Tarragona. "Estamos tratando de dar una respuesta a esas compras mediante la facilitación de importaciones a la UE", ha señalado Planas.