España incauta un yate de 140 millones de dólares perteneciente a un oligarca ruso en el Puerto de Barcelona
- Tiene 85 metros de eslora y pertenece a un importante empresario ruso cercano a Putin
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la incautación de un yate propiedad de un oligarca ruso valorado en unos 140 millones de euros en el puerto de Barcelona, como consecuencia de las sanciones impuestas por parte de la UE a la élite rusa a raíz de la invasión de Ucrania.
En una entrevista en La Sexta ha asegurado que las sanciones "al régimen de Putin" y a "los oligarcas" están teniendo efecto. En ese sentido, ha mencionado la "inmovilización provisional" de esta embarcación, de 85 metros de eslora y ha asegurado que "van a venir más".
Sin embargo, Sánchez ha advertido de que son operaciones complejas porque estas personas tienen muchas sociedades interpuestas y "muchas pantallas" y por tanto se necesita compartir información entre servicios de inteligencia dentro y fuera de la Unión Europea.
"Tenemos que actuar de manera contundente y dar con dureza a Putin, a su régimen y a su oligarcas, que en este sistema de corrupción se han enriquecido oprimiendo al pueblo ruso", ha añadido.
Italia confisca el velero más grande del mundo a otro oligarca ruso
Esta noticia en España se produce dos días después de que las autoridades italianas confiscasen el yate a vela más grande del mundo, propiedad del magnate ruso Andrey Melnichenko, cuando se encontraba atracado en el puerto de la ciudad de Trieste, en el nordeste del país.
Melnichenko, uno de los hombres más ricos de Rusia, fundador del banco MDB y con inversiones en el sector petroquímico, figura en la lista de oligarcas a sancionar de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania.
El "megayate", incautado en la noche del viernes por agentes de la Guardia de Finanza (policía fiscal y de fronteras), tiene un valor estimado de 530 millones de euros, según fuentes del gobierno italiano.
El Gobierno italiano de Mario Draghi sigue incautando los bienes de los oligarcas rusos en el país, después de que el pasado 5 de marzo bloqueara 150 millones de euros en activos confiscando yates y villas.
Entre estos estaba el megayate "Lady M", amarrado en Imperia, en la costa ligur, en el noroeste de Italia y perteneciente a Alexei Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal y que cuenta con un tercio de las acciones de la agencia de viajes TUI, la mayor del mundo.