El Gobierno evalúa una rebaja fiscal a los carburantes y productos afectados por la inflación
- Sánchez ya avanzó este domingo que el Gobierno bajaría impuestos y agilizará los proyectos de renovables
- El Ejecutivo iniciará una ronda de contactos con los partidos para abordar la crisis energética
El Gobierno está abierto a "revisar a la baja la fiscalidad" de los productos más afectados por las elevadas tasas de inflación, entre ellos los carburantes, como parte del paquete de medidas que prepara para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania.
Así lo ha avanzado este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha declinado entrar al detalle de qué sectores y productos pueden ser objeto de esta bajada de impuestos porque el propósito del Ejecutivo es consensuarlo primero con agentes sociales y formaciones políticas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció este domingo durante su participación en la Conferencia de Presidentes que el Ejecutivo bajará los impuestos a los sectores más afectados por la crisis de Ucrania, pero tampoco aclaró cuáles serían ni cómo sería esta rebaja impositiva.
Muchas de las comunidades autónomas, especialmente las del PP, pidieron al presidente una bajada significativa de impuestos para combatir la inflación. Aunque no hubo más concreción, finalmente llegaron a un acuerdo de mínimos y se emplazaron a seguir abordando medidas a la crisis por la guerra de Ucrania.
"Vamos a estudiar un paquete de medidas, algunas de ellas pasarán por revisar a la baja la fiscalidad de algunos sectores o productos que estén claramente impactados por el incremento de la inflación (...) Con eso avanzo bastante respecto a la actitud del Gobierno", ha respondido a la pregunta de si la de los carburantes será una de las categorías donde se aplique esa rebaja de impuestos.
Cambios en la regulación energética
Montero ha explicado que el Ejecutivo también trabaja de forma paralela en hacer cambios en la regulación energética ante el fuerte encarecimiento de la electricidad, y ha destacado que la decisión que adopte el Consejo Europeo tras su reunión del 24 y 25 de marzo sobre la regulación del gas será trascendental.
En este sentido, ha apuntado que el Gobierno iniciará además "una ronda de conversaciones con los partidos" para conocer su opinión sobre la regulación energética, antes que los cambios pasen por el Congreso.
Sobre la posibilidad de elevar los impuestos a los beneficios que obtienen las eléctricas como consecuencia de la subida de precios (algo que pide Unidas Podemos), Montero ha recalcado que el Gobierno ya ha "topado" estas ganancias y ha tomado medidas en este sentido.
"Hay diferentes formas de abordar esos beneficios, bien por la vía fiscal o a través de la regulación, que es la forma que ha elegido este Gobierno", ha precisado.
España defenderá ante Europa desacoplar el gas de la electricidad
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que Sánchez defenderá esta semana su idea de desvincular los precios del gas y la electricidad en una gira europea a la que llega con el acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma.
“Ahora tiene más fortaleza, la de los argumentos y el aval y refuerzo de todas las CCAA (…) Debo agradecer a todos y todas los que hicieron posible el acuerdo”, ha dicho en una entrevista en RNE.
Según Rodríguez, el Gobierno lleva meses tomando decisiones para paliar la subida de los precios de la energía pero añade que hay normativas europeas que España no se puede saltar: “No podemos desatender la normativa europea, por eso queremos cambiar esas normativas”.