Rusia acusa a Ucrania de matar a 20 personas en un bombardeo en Donetsk
- El misil ha impactado en la capital de la región separatista cargado con munición de racimo, según Moscú
- El Ejécito ucraniano niega haber perpetrado el ataque
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El Ministerio de Defensa ruso ha acusado este lunes a Ucrania de haber lanzado un misil contra la ciudad de Donetsk, capital de la autoproclamada República Popular del mismo nombre, que ha matado al menos a 20 personas y ha herido a otras 28. En represalia, Rusia asegura que atacará fábricas de armas ucranianas.
Según han informado las autoridades locales y el ministerio ruso, el ataque se ha producido con un misil tipo Tochka-U que contenía una carga de bombas de racimo. Entre las víctimas hay un niño, según las mismas fuentes, que acusan a Kiev de cometer un crimen de guerra.
Las imágenes difundidas por las agencias internacionales muestran varias víctimas en el suelo frente a un edificio en el que ondean las banderas de Rusia y de la República de Donetsk. La agencia Reuters ha captado imágenes de varios cuerpos y restos de un misil, además de vehículos dañados y quemados en la zona.
Ninguna de estas informaciones ha podido ser comprobada por fuentes independientes.
El Ejército ucraniano lo niega
El Ejército ucraniano ha negado su participación en el bombardeo sobre este territorio, al este del país. "Sin posibilidad de error se trata de un cohete ruso o algún otro tipo de munición, ni siquiera merece la pena hablar de ello", ha asegurado el portavoz militar, Leonid Matyukhin.
Ucrania ha negado que pretenda controlar las ciudades de Donetsk y Lugansk, en manos de separatistas prorrusos desde 2014. Tanto Kiev como Estados Unidos han acusado a Rusia de planear acciones de "falsa bandera" para crear un pretexto y justificar la invasión de Ucrania.
Rusia amenaza con atacar fábricas de armas ucranianas
El Ministerio de Defensa ruso ha informado de sus planes de atacar fábricas de armas ucranianas en respuesta al incidente en Donetsk, por lo que ha instado a los trabajadores y quienes vivan cerca a mantenerse alejados. El objetivo, han dicho, es "inutilizar las empresas del complejo militar-industrial de Ucrania que fabrican, reparan y restauran las armas que los nacionalistas utilizan para cometer crímenes de guerra". Estas instalaciones son ahora "zonas de peligro potencial".
Este lunes la guerra en Ucrania llega a su decimonoveno día. Los bombardeos rusos en el centro, este y sur del país continúan mientras se intenta evacuar a la población civil a través de corredores humanitarios.
Las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania han vuelto a reunirse este lunes, de manera telemática y continuarán el martes con las conversaciones para buscar una posible salida al conflicto. Este domingo ambas partes aseguraron que se han producido "avances significativos".